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ÉTICA II

Curso 2022/2023 Subject code70011040

ÉTICA II

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788420638478
Título: EL MALESTAR EN LA CULTURA (1)
Autor/es: Freud, Sigmund ;
Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A.
ISBN(13): 9788420643908
Título: DOCE TEXTOS FUNDAMENTALES DE ÉTICA DEL SIGLO XX (1)
Autor/es: Gómez Sánchez, Carlos ;
Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A.
ISBN(13): 9788420648729
Título: LA AVENTURA DE LA MORALIDAD: PARADIGMAS, FRONTERAS Y PROBLEMAS DE LA ÉTICA (1ª ED., 2ª REIMP.)
Autor/es: Muguerza Carpintier, Javier ; Gómez Sánchez, Carlos ;
Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A.

Bibliografía para los temas del programa.
Los temas del programa pueden prepararse por el libro de Carlos Gómez y Javier Muguerza (eds.), La aventura de la moralidad. (Paradigmas, fronteras y problemas de la Ética), Madrid, Alianza, puesto que aquellos temas se corresponden con los capítulos 9-15 de esta obra. 

Textos de lectura obligatoria.

El malestar en la cultura de Freud ha de leerse en su integridad, pero no los otros ensayos que acompañan a ese estudio en la edición de Alianza Editorial. De Doce textos fundamentales de ética del siglo XX sólo son obligatorios los capítulos escritos por Wittgenstein, Sartre, Bloch, Taylor, Habermas, Ricoeur y Muguerza.

En relación con la lectura de estos textos clásicos, se recomienda la consulta con los profesores-tutores, así como la revisión de aquellos apartados del programa en que son tenidos en cuenta. También será muy conveniente estudiar las introducciones a esas obras en las ediciones indicadas. Pero no hay normas fijas para la realización de un comentario de texto. Si así lo desea, el alumno puede seguir un esquema similar al siguiente: 1) Resumen del contenido. 2) Análisis de los principales conceptos en relación con los problemas básicos abordados por el autor en su obra. 3) Optativamente se puede incluir una breve valoración crítica, siempre que sea razonada.

En cualquier caso, la lectura de los clásicos ha de evitar dos extremos: por defecto, que sea una lectura descuidada. Pero, por el otro extremo, el alumno no debería aspirar a hacer una lectura exhaustiva, que pretendiera agotar todos los sentidos del texto. Ha de tenerse en cuenta que son obras abiertas a multitud de interpretaciones y que cuando el alumno vuelva sobre ellas más adelante en sus estudios contará con nuevas referencias para su comprensión. Quizá por todo ello, Ortega expresó en alguna ocasión que leer un texto es una "faena utópica". Pero esta advertencia no ha de utilizarse como excusa para esa lectura superficial, frente a la que al comienzo advertíamos. El "medio virtuoso" apuntaría a que el trabajo atento del alumno sea capaz de hacerse con los principales conceptos, articulaciones y problemas presentes en las obras indicadas.