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HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Curso 2022/2023 Subject code70011057

HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

METODOLOGÍA

Los contenidos se impartirán según la metodología de la enseñanza a distancia, utilizando los foros virtuales y la bibliografía básica recomendada. Se propondrán a los alumnos un plan de trabajo y diversas actividades prácticas, consistentes en la elaboración de comentarios de texto o de un estado de la cuestión acerca de alguno de los temas del programa docente.

 
Programación: horas de trabajo programadas.

Total nº de horas: 150 (75 horas para historia moderna/ 75 horas para historia contemporánea). Cada tema con su lectura, prácticas y pruebas de evaluación conlleva al alumno unas nueve horas y media.
 
Las Actividades Formativas que serán desarrolladas en esta asignatura se distribuyen entre los siguientes grupos:

1º.- La interacción con el equipo docente y los tutores

2º.- El trabajo autónomo del alumno

Dentro del grupo 1º: La interacción con el equipo docente y los tutores, están: a) el trabajo con contenidos teóricos, y b) las actividades prácticas.

a) El trabajo con contenidos teóricos: es el trabajo que realiza el estudiante para superar el estudio de los contenidos teóricos de la Historia Moderna y Contemporánea, y comprende las siguientes actividades principales:

   . Lectura de las orientaciones generales que se facilitan por parte del equipo docente de la asignatura de Historia Moderna y Contemporánea. 
    . Lectura de los materiales impresos básicos y complementarios. 
    . Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados: conferencias en línea y a través del curso virtual (TAR).
    . Solución de dudas planteadas de forma presencial o a través de Internet. 
 
Las competencias que el estudiante adquirirá con este tipo de actividades son las siguientes:
    . capacidad de planificación y organización
    . capacidad para el control adecuado del tiempo
    . competencia en el uso de las TIC´s. 

    El estudiante deberá dedicar un 20 % (30 horas: 15 horas para historia moderna, 15 horas para historia contemporánea) del tiempo total estimado para preparar la asignatura de Historia Moderna y Contemporánea (150 horas) al cumplimiento de estas actividades.
 
b)
Las actividades prácticas: es el trabajo que realiza el estudiante en el desarrollo de las actividades prácticas, y comprende las siguientes actividades principales:

    . Lectura de las orientaciones generales facilitadas en la Guía de estudio, propuestas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas planteadas. 
    . Realización de las actividades prácticas en la tutoría presencial o a través de Internet. Estas actividades prácticas consisten, principalmente, en el comentario de textos o documentos, la recensión de libros o artículos y el desarrollo de algún trabajo de síntesis. 
    . Solución de dudas planteadas de forma presencial o a través de Internet.
    . Revisión de las prácticas con los docentes. 
 
     
El estudiante deberá dedicar un 20 % (30 horas: 15 horas para historia moderna, 15 horas para historia contemporánea) del tiempo total estimado para preparar la asignatura de Historia Moderna y Contemporánea (150 horas) al cumplimiento de estas actividades. 
 
     Las competencias que se adquieren con este tipo de actividad son las siguientes:

    . capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales útiles para el estudio de la Historia Moderna y Contemporánea
    . conocimiento de las posibilidades que ofrece Internet para el estudio de la Historia Moderna y Contemporánea
    . capacidad para elaborar de forma autónoma trabajos de síntesis y reflexión sobre cuestiones históricas
    . capacidad para planificar y organizar
    . capacidad para controlar adecuadamente el tiempo
    . capacidad de análisis y síntesis
    . capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
    . razonamiento crítico
    . capacidad para desarrollar una correcta expresión y comunicación
    . competencia en el uso de las TIC´s
    . competencia en la búsqueda de información relevante
    . competencia en la gestión y organización de la información.
           
2º Grupo: Trabajo autónomo del estudiante:
es el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma, y comprende las siguientes actividades principales: 

     . estudio autónomo de los temas
     . interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales, y constitución de grupos para abordar el estudio de los contenidos teóricos
     . elaboración autónoma de las prácticas
     . preparación  y realización de los exámenes. 

El estudiante deberá dedicar un 60 % (90 horas) del trabajo total programado para la preparación de la asignatura Historia Moderna y Contemporánea (150 horas).
 
Las competencias que se adquieren con este tipo de actividades son las siguientes:

     . Conocimiento general de las diferentes etapas de la Historia Moderna y Contemporánea, es decir, desde la superación de la crisis bajomedieval hasta los tiempos actuales. Capacidad para caracterizarlos y apreciar sus subdivisiones internas: el largo siglo XVI, la crisis del siglo XVII, la expansión del XVIII y la crisis del Antiguo Régimen. Pasando al siglo XIX, con análisis de las revoluciones liberales, que suponen el triunfo del liberalismo y los nacionalismos, el desarrollo económico producido por las revoluciones industriales y la expansión colonial. Y el siglo XX, siglo de tensiones y confrontación con dos guerras mundiales y la Guerra Fría, hasta el mundo actual globalizado. 
     . Conocimiento de los principales hechos históricos (acontecimientos, procesos, coyunturas) que han tenido lugar en este largo periodo de la Modernidad y la Época Contemporánea. 
     . Conciencia de la continuidad de los tiempos medievales en la Modernidad y de los cambios que tienen lugar en este proceso histórico, del mismo modo que existe continuidad entre los tiempos modernos y el mundo contemporáneo; y de los cambios que tienen lugar en el proceso de la crisis del Antiguo Régimen hacia la contemporaneidad, con el conocimiento y la expansión occidental en Asia y África, las Guerras mundiales, la Guerra Fría y la globalización. Así como la capacidad para comprenderlos.
     . Conciencia de la diversidad histórico-cultural, y capacidad para comprender cómo el hombre desde siempre ha existido, actuado y pensado en los diferentes contextos históricos hasta la actualidad.
     . Capacidad para identificar y manejar adecuadamente la bibliografía y las fuentes documentales útiles para el estudio de este largo periodo de la Historia más reciente.
     . Conocimiento de las posibilidades que ofrece Internet.
     . Capacidad de planificación y organización.
     . Capacidad para el control adecuado del tiempo.
     . Capacidad de análisis y síntesis.
     . Razonamiento crítico.
     . Capacidad para desarrollar una correcta expresión y comunicación.