Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I

Curso 2022/2023 Subject code7001304-

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Además de las competencias específicas y generales señaladas en la memoria de Grado, el alumno desarrollará la capacidad de ampliar conocimientos de hechos o fenómenos de la vida humana que pretenden conferir sentido a la misma, analizar fenómenos considerados religiosos y, al mismo tiempo, sintetizar y relacionar estos hechos con otros fenómenos humanos y culturales. 

Al término de la asignatura el alumno será capaz de: 

  1. Comprender el ámbito, naturaleza, objeto y racionalidad de la filosofía de la religión.
  2. Identificar el campo de estudio de las diferentes ciencias de la religión, así como sus principales corrientes, autores y contribuciones. 
  3. Articular positivamente los conocimientos y relaciones existentes entre la filosofía de la religión y las ciencias de la religión. 
  4. Reflexionar filosóficamente sobre el núcleo de las grandes religiones, así como la rica y dificil complejidad de los fenómenos religiosos.
  5. Exponer el origen, la estructura y las manifiestaciones del hecho religioso, en orden a la comprensión de su esencia, sentido y función individual y/o social. 
  6. Discernir críticamente sobre el sentido y la verdad de las tradiciones religiosas y de sus manifestaciones concretas. 
  7. Favorecer el diálogo crítico y abierto entre las tradiciones religiosas, así como entre filosofía y religión. 
  8. Determinar los impulsos originarios de la filosofía de la religión a través de los principales pensadores que favorecieron el nacimiento y configuración de la disciplina.
  9. Explicar la pertinencia de la filosofía de la religión y los planteamientos básicos sobre la religión en cada uno de los grandes paradigmas de la filosofía en la modernidad.
  10. Describir las principales líneas que dieron lugar a las críticas de la religión en la filosofía moderna.