Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I

Curso 2022/2023 Subject code7001304-

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I

METODOLOGÍA

La metodología de la asignatura será la propia de la enseñanza a distancia  en la UNED. Se dará especial importancia al seguimiento del curso a través del campus virtual que la Universidad pone a disposición de los alumnos; especialmente, a los foros de la asignatura, así como a las webconferencias, orientaciones y documentos aportados por la docente en la plataforma de la asignatura.

Debido a la metodología propia de la UNED, la actividad formativa o de aprendizaje se desarrollará principalmente a través del trabajo autónomo del estudiante y de la interacción con el equipo docente y los tutores, tal como se indica a continuación en la proporción de créditos ECTS (la correspondencia aproximada de horas destinadas al estudio de cada tema se detallará en el plan de trabajo).

Teniendo en cuenta que la asignatura Filosofía de la Religión I  tiene asignados 5 créditos ECTS en el Plan de Grado de Filosofía, equivalentes a 125 horas de trabajo del estudiante, la planificación de la actividad formativa o de aprendizaje se ha repartido del siguiente modo: 

I. Trabajo autónomo del estudiante (75% de los ECTS)

Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma: estudio y análisis de los contenidos teóricos y, de forma voluntaria, realización de la prueba de evaluación continua.

Es importante destacar que cada tema consta de dos lecturas: un "texto de estudio" y un "texto de análisis". Las estrategias de aprendizaje utilizadas para la lectura de estos textos deben ser diferentes y deberán orientarse en función del sistema de evaluación. 

Por ello se recomienda que el alumno oriente sus esfuerzos a la realización de tres actividades: 

  1. Estudio de los contenidos teóricos del programa de la asignatura. Incluye la lectura, resumen, esquematización, síntesis, asimilación y reconstrucción personal de los materiales que se detallan como "texto de estudio" en cada uno de los temas. 
  2. Análisis de los contenidos teóricos del programa de la asignatura. Incluye la lectura, reflexión, comprensión, asimilación y clarificación conceptual de los materiales que se detallan como "texto de análisis" en cada uno de los temas. 
  3. Comentario crítico de un libro (prueba de evaluación continua de carácter optativo para los estudiantes). 

II. Interacción con el equipo docente y profesores tutores (25% de los ECTS)

Consiste en la comunicación entre profesores y alumnos que se concretará a través de las siguientes actividades y medios:

  1. Orientaciones, recomendaciones y estrategias para el estudio del programa de la asignatura, proporcionadas por el equipo docente por medios impresos (guía de la asignatura) y telemáticos (webconferencia de bienvenida y presentación de la asignatura); participación y resolución de dudas de carácter general (metodología, bibliografía, prueba de evaluacion continúa, sistema de evaluación, etc.) a través del Foro de consultas generales.
  2. Visionado de las webconferencias realizadas por la profesora de la asignatura que introducen cada uno de los temas, destacando las ideas fundamentales del "texto de estudio" y los conceptos clave del "texto de análisis".
  3. Participación y resolución de dudas de contenidos a través de los foros específicos dedicados a cada una de las unidades didácticas, así como debates y reflexiones compartidas con otros estudiantes matriculados en la asignatura a través del Foro de estudiantes. 
  4. Asistencia a las tutorías presenciales y/o en línea de los Centros Asociados de la UNED, en las que los alumnos podrán tratar todas las cuestiones que se le planteen en el estudio y la asimilación de los temas del programa de la asignatura con los profesores-tutores.