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Subject code : 70014038
1.1 De la ciencia como representación a la ciencia como intervención. 1.2 Los métodos y los intereses como referentes clasificatorios de las ciencias. 1.3 Ciencia, técnica y tecnología. 1.4 Disciplinas, interdisciplinariedad y marco socio-técnico.
Observación general sobre los contenidos:
Permítannos hacer aquí unos comentarios generales que se amplian en el desarrollo de los temas en la parte no pública de esta guía.
Se desarrollan allí de manera concisa los principales temas de estudio con un planteamiento que defiende una posición abierta ante temas de enorme relevancia social y de gran calado teórico. En esta fase ya avanzada de los estudios de filosofía, habiendo cursado posiblemente asignaturas de filosofía de la ciencia y algunos cursos de historia de la ciencia, intentaremos avanzar en las conexiones que se pueden dar entre la ciencia, la tecnología y la sociedad desde una reflexión atenta a los resultados que la historia, la filosofía y la sociología de la ciencia nos ofrecen.
El impacto social de la ciencia y la tecnología, las formas de gobierno y administración de los sistemas de I+D, la legitimación social de la ciencia, la responsabilidad social de los científicos y tecnólogos, la construcción científico-tecnológica de los sistemas sociales artificiales, la (des-)confianza en los sistemas expertos, los problemas éticos de la producción científico-tecnológica, todos ellos son simples enunciados de temas que exigen una atenta reflexión y que pueden resultar muy pertinentes para una buena formación del futuro graduado en filosofía.
Será conveniente iniciar la reflexión tratando de dar alguna respuesta, aunque sea provisional, a la pregunta: “¿Qué es esa cosa que llamamos ciencia?”. Desde luego es importante para intentar avanzar en el estudio de las conexiones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Comenzaremos así este curso mediante una reflexión de tipo general, que posiblemente habrá sido objeto de estudio en otras materias. En la medida en que se avance en el conocimiento de momentos claves de la historia de la ciencia, y de la reflexión que sobre ella han venido haciendo los filósofos de la ciencia, se podrán analizar mejor las complejas relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.
En todo caso avanzaré algunas líneas que puedan servir para ir tejiendo nuestra propia concepción de esa articulación supuesta entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Espero que este tipo de reflexión transdisciplinar, que no se acoge por ahora a algún tipo especial de división académica del saber, aunque cada vez sean más frecuentes las asociaciones y comunidades que se acogen bajo la denominación CTS (STS, en su denominación inglesa habitual), termine por resultarles interesante y algunos de ustedes se animen a dirigir su interés filosófico a esta temática.
En estas páginas también incluiremos textos cortos de muy diversos autores que nos van a ir acercando poco a poco al estado actual de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad.
Se suele decir que los estudios CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) deberían conformarse como una orientación transversal en los estudios, es decir que no se trataría tanto de que hubiera una materia llamada CTS sino más bien que se mantuviese un enfoque CTS en la enseñanza y sobre la ciencia. Sin embargo, algunos pensamos que de lo que se trata es de hacer avanzar lo que podríamos llamar la filosofía de la tecnología y que ésta, si se hace en condiciones, nos va a reflejar precisamente ese entramado de relaciones entre la ciencia que se construye, la tecnología con la que intervenimos socialmente y la sociedad que transformamos. Como se indica en la presentación de los estudios STS en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), los investigadores en el campo STS se plantean una doble pregunta “¿Cómo afectan los cambios en ciencia y tecnología a nuestras características como seres humanos? y tambien ¿cómo la misma ciencia y tecnología expresan determinados valores humanos?” .
En mi opinión no tiene sentido hoy proponer unos materiales autocontenidos que pretendan dar razón de todo lo que interesa en el campo correspondiente de estudio, sino que resulta bastante más interesante disponer de una guía que nos oriente en el abundantísimo mundo de los recursos digitales.
¿Qué es esa cosa que llamamos CTS? Desde luego hay diversas orientaciones y tradiciones y muchos elementos positivos se encuentran en cada una de ellas. Ahora bien, lo que interesa señalar es que cuando se habla de sociedad del conocimiento, de cambiar el modelo productivo y se defiende, por ejemplo, la necesidad de conseguir que Europa sea la economía basada en el conocimiento más dinámica y competitiva del mundo ( lo que se decía que se quería lograr para el 2010 en la famosa declaración de Lisboa de la Unión Europea 2000), se plantean diversos problemas a los que desde la filosofía quizás podamos contribuir a esclarecer y discutir críticamente.
Philippe Busquin, que era miembro de la Comisión Europea de Investigación a principio del siglo XXI, decía en su prefacio al plan de acción adoptado en diciembre de 2001:
“En una sociedad del conocimiento, el buen gobierno democrático exige poner en manos de los ciudadanos los medios para que participen, con pleno conocimiento de causa, en la selección de las opciones que ofrece un progreso científico y tecnológico responsable. El último Eurobarómetro publicado por la Comisión demuestra la amplitud de los progresos necesarios en este ámbito: aunque los europeos siguen confiando en los científicos, sólo la mitad de ellos dicen interesarse por la ciencia, y muchos se consideran mal informados.
Por este motivo, el plan de acción “Ciencia y sociedad” de la Comisión Europea pretende aunar esfuerzos a nivel europeo para instaurar unas relaciones más estrechas y armoniosas entre la ciencia y la sociedad”.
Un buen comienzo para un curso como el que pretendemos desarrollar puede consistir en hacer una primera visita al portal de la Unión Europea y, particularmente, repasar lo que ha sido la evolución del programa Ciencia y Sociedad en los últimos veinte años, desde que en noviembre de 2000 la Unión Europea presentó el documento "Science, Society and the Citizen in Europe"' , en el que “se establecían las bases para el debate sobre las relaciones entre la ciencia y la tecnología con la sociedad”. Una interesante línea de análisis es, a partir del anterior, ver cómo aparecía el enfoque Ciencia y Sociedad en el programa Horizon 2020:
http://ec.europa.eu/research/swafs/index.cfm?pg=home
y ahora analizar el nuevo programa HorizonEU https://ec.europa.eu/info/designing-next-research-and-innovation-framework-programme/what-shapes-next-framework-programme_ cuyos elementos de actualidad pueden seguirse desde la cuenta oficial de Twitter https://twitter.com/EU_H2020?lang=es y con la etiqueta #HorizonEU .
Algunos de los trabajos y ensayos que pueden realizarse para esta asignatura pueden encontrar en esa documentación europea un material interesante ya que podemos comprobar cómo nuestra reflexión se encuentra vinculada a procesos reales de la vida política y económica de nuestras sociedades.
Posiblemente una nueva visita al terminar el curso pueda servirnos para realizar una autoevaluación sobre lo que hayamos aprendido y para comprobar si hemos conseguido dotarnos de algunas herramientas conceptuales que ayuden a pensar sobre estos temas.
Pasaremos ahora a desarrollar algunos aspectos de cada uno de los temas. Desde luego que con las lecturas recomendadas se puede conseguir un nivel suficiente para superar la asignatura. Estos “apuntes” pretenden ampliar las perspectivas, centrar algunos aspectos básicos y ayudar a localizar temáticamente las cuestiones. En todo caso no dejen de plantear sus cuestiones en el foro dedicado a trabajos de curso y en el de temas a debate; esperemos que entre todos consigamos disfrutar con el estudio, adquirir conocimientos y superar las visiones simplistas sobre la ciencia y la tecnología en el marco de nuestras sociedades tecnocientíficas.
Es importante abordar la asignatura con la idea de que se trata de una invitación a entrar en una serie de campos que están extraordinariamente abiertos, y en los que las discusiones filosóficas son muy vivas. Además de los recursos bibliográficos disponibles a través de la página de la asignatura, y de la biblioteca de la UNED, se ha de tener en cuenta que internet constituye un repositorio de material en constante evolución sobre este tipo de temas, y consideramos del mayor interés que los alumnos aborden por sí mismos la búsqueda de textos y discusiones a través de internet sobre los contenidos de la asignatura (revistas, libros electrónicos, blogs, enciclopedias online, etc., etc., etc.), no sólo con la intención de encontrar respuestas a las preguntas formuladas por el equipo docente, sino también para la propia formulación de otras cuestiones y reflexiones.
2.1 Imágen popular, concepción tradicional y nuevos marcos teóricos. 2.2 Del positivismo al constructivismo, el largo camino del relativismo. 2.3 Crisis del realismo, revoluciones científicas y transformaciones tecnológicas.
3.1 Formas de explicación del cambio técnico. 3.2 Teleología, predicción y programas de cambio social. 3.3 Los estudios CTS y diversas tradiciones. 3.4 La evaluación de la tecnología y el gobierno de la ciencia.
4.1 Las fronteras entre ciencia y tecnología. 4.2 Ciencia y tecnología como actividades y como instituciones sociales. 4.3 Ciencias de lo artificial y tecnología.
5.1 De la ciencia a la big-science. 5.2 El concepto de tecnociencia. Rasgos distintivos y diferencias adicionales entre ciencia y tecnociencia. 5.3 La práctica tecnocientífica y los agentes tecnocientíficos. 5.4 Axiología de la tecnociencia. Las agendas tecnocientíficas 5.5 La ciencia interconectada. Nuevas formas de práctica científica
6.1 Incertidumbre en la demarcación y en las consecuencias, incertidumbre de fiabilidad e incertidumbre valorativa. 6.2 Sistemas expertos y ciencias de lo artificial. Agentes artificiales y simulación. 6.3 Racionalidad acotada, racionalidad ecológica, heurística y decisiones tecnológicas.
7.1 Técnicas y tecnologías productoras de un nuevo espacio sociotécnico.
7.2 Sociedad de la información, sociedad del conocimiento y sociedad interconectada.
7.3 Tecnosociedad y coproducción de la tecnología y la sociedad. Unidireccionalidad, bidireccionalidad, interconectividad.
7.4 Nuevos hábitos para una nueva era.
8.1La innovación en las prácticas sociales.
8.2 Innovación industrial versus innovación abierta. Innovación de producto y de proceso.
8.3 Innovacion social. Innovación de usuarios e innovación abierta.
8.4 La polémica del procomún. Producción colectiva de conocimientos y paradojas de la acción colectiva.