Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

BIOÉTICA

Curso 2022/2023 Subject code70014044

BIOÉTICA

METODOLOGÍA

 

Una de las cuestiones principales que ha de tener en cuenta el alumno al estudiar la asignatura es que la Filosofía Moral es un campo de discusión y argumentación y no un recetario que aplicar a los casos prácticos o reales. Las elecciones éticas deben justificarse y el alumno ha de ser consciente de que una elección por un principio ético determinado (autonomía, por ejemplo), “sacrifica” aspectos importantes tenidos en cuenta si la elección hubiera sido diferente (justicia).  De ese modo, el alumno, aprenderá que en los problemas bioéticos, el resultado muestra siempre un equilibrio inestable entre principios igualmente fundamentales, puesto que no es posible abarcar la realidad completa. La elección forma parte de la Ética como elemento insuperable. La perspectiva feminista será el modo en el que esta asignatura enfocará los problemas ligados a la reprogenética.

La tarea fundamental del alumno en esta asignatura, por tanto, gira en torno a tres cuestiones fundamentales:

  • El estudio de debates éticos desde los cuales se discutirán los diferentes aspectos tratados en la asignatura. Es importante que el alumno analice las perspectivas de diferentes autores sorbe un mismo aspecto para comprender que se trata de un debate en marcha y que no hay soluciones definitivas.
  • La lectura atenta y crítica acerca de problemas  de reprogenética contemporáneos desde la perspectiva feminista.

Cuando hablamos de la necesidad de una lectura “crítica”, nos referimos a que aceptamos la diversidad desde la cual se puede plantear la explicación de una misma realidad. Metodológicamente, hay distintas escuelas filosóficas, como existen diferentes opciones políticas que influyen en nuestras opciones éticas y viceversa. Explicitar desde dónde se habla y justificar argumentalmente por qué se ha elegido una perspectiva y no otra, es algo que el alumno debe contar entre sus tareas fundamentales.

 De modo que el alumno deberá obligatoriamente:

  • Leer la bibliografía obligatoria (señalada en el apartado correspondiente de esta Guía). Se entiende por lectura obligatoria, los textos que serán objeto de examen.
  • Presentarse a la Prueba Presencial.

Además, como actividad recomendada, sería aconsejable:

  • Que amplíe el material de lecturas obligatorio, según el tiempo que tenga cada alumno. Se entiende por bibliografía recomendada, aquella que aclara y/o amplía las referencias obligatorias que son material de examen.
  • Que el alumno participe en los Foros como medio para comentar y aclarar dudas relativas a la asignatura, así como medio para contrastar opiniones con los compañeros.