Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS

Curso 2022/2023 Subject code70014050

HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


(La siguiente bibliografía no es exhaustiva y es meramente orientativa ya que se consultará con el equipo docente para cada trabajo singular)

ADORNO, Th.: Teoría estética, Madrid, Taurus, 1980. Madrid, Akal, 2005.

ALBIZU, I. Entreactos. Ensayos de filosofía y danza. Madrid, Ediciones Cumbres, 2017.

ARAGÜÉS, J. M. De la vanguardia al cyborg. Aproximaciones al paradigma postmoderno. Zaragoza, Eclipsados, 2012.

ARENAS, L. “Sonido y singularidad: apuntes para una fenomenología de la industria cultural” Claves de razón práctica, ISSN 1130-3689, Nº 132, 2003, págs. 72-77.

ARISTÓTELES, El arte poética, bilingüe a cargo de V. García Yebra,Madrid, Gredos, 1974 . Poética, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.

BARTHES, R.: La cámara lúcida: nota sobre la bibliografía, Paidós, 2009.

BAYER, R.: Historia de la estética. México D.F. FCE, 1986.

BENJAMIN, W.: Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia. Madrid, Taurus, 1988.

BERGER, John. El sentido de la vista, Alianza Forma, Madrid, 2016

BERNAL, M.: Atenea negra. Las raíces afroasiáticas de la cultura clásica. Barcelona, Crítica, 1993.

BOURDIEU, P.: Las reglas del arte, Barcelona, Anagrama, 1995.

-- La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus, 1998.

BREA, J.L., editor: Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Madrid, Akal,2005.

BUCK-MORSS, Susan. “Estética y anestésica”. En Walter Benjamin escritor revolucionario. Buenos Aires: Interzona, 2005.

CASSIER, E., “El concepto de la forma simbólica en la constitución de las ciencias del espíritu” (1921), en Esencia y efecto del concepto de símbolo, México, Fondo de Cultura Económica, 1975 y otras, pp.157-186.

-- Filosofía de las formas simbólicas, Volumen I (1923), México, Fondo de Cultura Económica, y otras ediciones.

CHATEAU, D.: La Philosophie de l’Art, Fondation et Fondements, Paris, L’Harmattan, 2000

-- Qu’est-ce que l’art? Paris, L’Harmattan,2000.

--La question de la question de l’art: note sur l’esthétique analytique, Vincennes, Presses Universitaires, 1994.

CLARAMONTE, J.: La república de los fines. Murcia, Cendeac, 2010.

--Arte de contexto, Editorial Nerea, Donosti, 2010.

--Estética modal, Madrid: Tecnos, 2016.

COOMARASWAMY, A. K.: Sobre la doctrina tradicional del arte. Barcelona, Olañeta, 2001.

CROCE, B.: Estética como ciencia de la expresión y lingüística general, Madrid, Ed. Fr. Beltrá, 1926; Buenos Aires, Nueva Visión, 1973, 110 ed.).

-- Breviario de Estética, Madrid, Espaca-Calpe, Austral, 1938, 1966 y otras.

DANTO, A.: Después del fin del arte, Barcelona, Paidós, 1999.

-- La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte, Barcelona, Paidós, 2002.

--El abuso de la belleza. La estética y el concepto de arte, Barcelona, Paidós Estética, 2006.

DANTO, A et. Al.: Estética después del fin del arte. Ensayos sobre A.Danto, Antonio Machado Libros, La Balsa de la Medusa, 2005.

DAVIES, St., The Phylosophy of Art, Oxford, Blackwell,2006.

DE DUVE, TH.: Au nom de l’Art. Pour une archéologie de la modernité, Paris, Minuit, 1989.

DELEUZE, G.: Proust y los signos. Barcelona : Anagrama, 3ª ed. 1995. (1ª ed. 1972).

-- Presentación de Sacher-Masoch. El frío y el cruel. Madrid: Taurus, 1973.

-- [Con F. Guattari]. Kafka: Por una literatura menor. México: Ediciones Era, 1978.

-- [Con C. Parnet]. Diálogos. Valencia: Pre-textos, 1997 (1ª ed. 1980).

-- Francis Bacon: Lógica de la sensación. Madrid: Arena libros, 2002.

-- La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós, 3ª ed. 1994.

-- La imagen- tiempo. Barcelona: Paidós, 1996. (1ª.ed. 1986).

DERRIDA, J.: La verdad en pintura, Buenos Aires, Paidós, 2001.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Ante el tiempo. Historia del Arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2005.

DICKIE, G.: Art and the Aesthetic: An Institutional Analysis, Ithaca-London, Cornell University Press, 1974.

--Introduction to Aesthetics. An analytical Approach, New York, Oxford, Oxford University Press, 1997.

-- El círculo del arte. Una teoría del arte., Barcelona, Paidós Estética, 2005.

DISSANAYAKE, E.: Art and intimacy. How the arts began. Seattle and London: University of Washington Press. 2000.

EAGLETON, T.: La estética como ideología. Ed. Trotta, 2006.

ECO, U., Tratado de semiótica general, Barcelona, Editorial Lumen,1977.

-- Obra abierta, Barcelona, Ariel, 1979 (1962).

ELIAS, Norbert. El proceso de civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México, FCE, 2008.

ELLIOT, E. FREITAS CANTON, L. RHYNE, J. EDIT.: Aesthetics in a Multicultural Age, Oxford University Press, 2000.

FERNÁNDEZ POLANCO, A. Formas de mirar el arte actual. Madrid: Edilupa, 2004.

FOSTER, H.: El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid, Akal, 2001.

FOUCAULT, M.: Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte, Barcelona, Anagrama, 1997.

-- Las palabras y las cosas, Madrid, Siglo XXI, 1968 y otras.

-- Raymond Roussel, Madrid, Siglo XXI, 1993.

-- Qué es un autor?, Córdoba (Argentina), El cuenco de plata/ Ediciones literales, 2010.

GADAMER, H-G,: Estética y hermenéutica, Madrid, Tecnos, 2ª ed., 1998.

-- Verdad y método, Salamanca, Ed. Sígueme, 1977.1991.

GONZALEZ, M. A. (Coord.): Pròs bíon. Reflexiones Naturales sobre Arte, Ciencia y Filosofía. México, UNAM, 2015.

GARCÍA LEAL, J., La filosofía del arte, Madrid, Síntesis, 2002.

GIVONE, S.: Historia de la estética. Madrid, Tecnos, 1990.

GOODMAN, N. Los lenguajes del arte, Barcelona, Seix Barral, 1976.

-- Maneras de hacer mundo, Madrid, Visor, La Balsa de Medusa, 1990

-- De la mente y otras materias, Madrid, La Balsa de Medusa, Visor,1995.

HARAWAY, DONNA, Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, Cátedra, 1991.

HEIDEGGER, M.: El origen de la obra de arte (1952) y otros, en Arte y poesía, México, F.C.E., 1978.

-- Sobre arte y estética, México, F.C.E., 1958, 1973.

-- Caminos del bosque, Madrid, Alianza Editorial, 2001.

JIMÉNEZ, J.: Teoría del arte, Madrid, Técnos- Alianza, 2002.

Jimenez, Marc (ed.). L’art dans tous ses extrêmes. Paris, Klinckksieck, 2012.

KANT, I.: Crítica del Juicio. Madrid, Tecnos, 1987. (está en diversas traducciones como: Crítica de la Facultad de Juzgar o Crítica del discernimiento)

--Primera Introducción de la Crítica del juicio (edición bilingüe). Escolar y Mayo Editores, Madrid, 2011.

LANGER, S., Sentimiento y forma. Una teoría del arte (1953), México, U.N.A.M., 1967.

LESMES, D. CABELLO, G. MASSÓ, J. (eds.) Georges Didi-Huberman, imágenes, historia, pensamiento. Revista Antropos, n. 246.

LIESSMANN, K.P.: Filosofía del arte moderno, Barcelona, Herder, 2006.

LIPPS, Th., Los fundamentos de estética, Madrid, Daniel Jorrto, 1924.

LUKACS, G., Estética, "Problemas de la mímesis", Barcelona, Grijalbo, 1965.

-- Problemas del realismo, México, FCE., 1966.

MARCUSE, H., La dimensión estética, Barcelona, Ediciones Materiales, 1978.

--Ensayo sobre la liberación, México, J. Moritz, 1969, cap.II.

--Contrarrevolución y revuelta, México, J.Moritz, 1973, cap. 3.

--Eros y civilización, Barcelona, Seix Barral, 1968 y otras.

MARCHÁN FIZ, S.: Del arte objetual al arte del concepto (1974, 1986), Madrid, Akal, 2004.

--La estética en la cultura Moderna. Madrid, Alianza ed. 2007.

--Las tribulaciones de “la diferencia estética”, en Tercera semana de Arte en Santillana del Mar. Qué hacer con el arte hoy, Santander, Conserjería de Cultura y Deporte, 2000.

--La diferencia estética en la “Fuente” y otras distracciones”, J.L. Molinuevo, editor, A qué llamamos arte. El criterio estético, Universidad de Salamanca,2001

--editor: Real/Virtual en la estética y la teoría de las artes, Barcelona, Paidós Estética,2006.

--Las “Querellas” modernas y la extensión del arte, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2007.

MARÍNEZ, F.J. Próspero en el Laberinto. Las dos caras del. Barroco, Madrid, Editorial Dykinson, 2014.

-- Hacia una era postmediática. Ontología, política y ecología en la obra de Félix Guattari. Barcelona: Montesinos, 2008.

MATTICK, P.: Art in its Time. Theories and Practices of modern Aesthetics, London- New York, Routledge, 2003.

MENKE, Chr.: La soberanía del arte. La experiencia estética según Adorno y Derrida, Madrid, Visor, La Balsa de Medusa, 1997.

MORGAN, R.C.: The End of the Art World, New York, Allworth Press, 1998.

MOLINUEVO, J.L, editor, A qué llamamos arte. El criterio estético, Universidad de Salamanca, 2001.

MURRAY, CHR., Editor: Pensadores clave sobre el arte: el siglo XX, Madrid, ed. Cátedra, 2006.

NÚÑEZ, A. (2019) Gilles Deleuze. Una estética del espacio para una ontología menor. Arena libros. Madrid.

--“Interdisciplinariedad y filosofía en la actualidad. Bioarte, contaminación y purismo”. En Isegoría. N. 52. Junio 2015. Pp. 295-310.

--“Gilles Deleuze. La ontología menor: de la política a la estética” En Revista de estudios Sociales. nº.35, abril. Universidad de Los Andes, pp. 41- 52. 2010.

OCAMPO, E. y PERAN, M.: Teorías del Arte. Barcelona. Icaria, 1998

OÑATE, T. Materiales de Ontología Estética y Hermenéutica. Dykinson, Madrid, 2013.

PANOFSKY, E. Estudios sobre iconología. Madrid, Alianza, 2008.

-- Sobre el estilo: tres ensayos inéditos. Barcelona, Paidós, 2000.

RAMÍREZ, J.: Utopías artísticas de revuelta, Cátedra, Madrid, 2014.

RANCIÈRE, J. El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago de Chile: Arcis. 2009.

RIVERA DE ROSALES, Jacinto. Magritte y lo transcendental. Sileno: Variaciones sobre arte y pensamiento, Nº. 16, 2004, págs. 19-25.

RODRÍGUEZ, JUAN CARLOS: Teoría e historia de la producción ideológica. Las primeras literaturas burguesas. Madrd, Akal, 2016.

RODRÍGUEZ, JOSÉ LUIS: El hilo truncado. (Realidad y representación). Zaragoza: Eclipsados, 2011.

Sánchez Madrid, Nuria (ed.), Hannah Arendt y la literatura, Barcelona: Ediciones Bellaterra, 2016.

SCHAFFER, J.M.: El arte en la edad moderna, Caracas, Monte Ávila, 1999.

-- La relation esthétique comme fait anthropologique. Critique, N° 605, octubre, Paris, 1997.

SCHILLER, F.: La educación estética del hombre, Madrid, Espasa Calpe, Austral, 1968 y otras.

SERRES, M.: Atlas, (1994), Madrid, Cátedra, 1995.

SHINER, L.: La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona, Paidós Estética, 2004.

SIMONDON, G.: Del modo de existencia de los objetos técnicos. Prometeo, Buenos Aires, 2008.

SONDEREGGER, R.: Für eine Aesthetik des Spiels. Hermeneutik, Dekonstruktion und der Eigensinn der Kunst, Frankfurt am Main, Suhrkamp, 2000.

SONTAG, SUSAN, Contra la interpretación y otros ensayos, Barcelona, Alfaguara, 1996.

SPIVAK, G. Ch.: Crítica de la razón postcolonial. Madrid, Akal, 2015.

--Muerte de una disciplina. Ed. Palinodia, Santiago de Chile, 2009.

TATARKIEWICZ, W., Historia de la estética (3 vols.), Madrid, Akal, 2008.

--Historia de seis ideas. Madrid: Tecnos-Alianza, 2010.

TILGHMAN, B.R.: Pero, ¿es esto arte?, Universitat de Valéncia, 2005.

VILAR, G.: Las razones del arte, Antonio Machado Libros, La Balsa de Medusa,2005.

WARBUR, A.: Altlas Mnemosyne, Madrid, Ediciones Akal, 2010.

WITTGENSTEIN, L.: Estética, psicoanálisis y religión, Buenos Aires,Edit. Suramericana, 1976.