Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA

Curso 2022/2023 Subject code70014096

SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Generales:

  • Conocimiento del desarrollo histórico de la filosofía en cada uno de sus períodos. Esto se irá alcanzando progresivamente y por parte en cada una de las asignaturas programadas a diferentes niveles, contribuyendo todas ellas a una visión general sin lagunas importantes.
  • Comprensión articulada de las distintas propuestas de los pensadores más significativos en sus propios términos y textos. Se potenciará la lectura directa de los textos filosóficos más importantes a fin de que el estudiante pueda tener su propio criterio de lo que allí se trata, es decir, de los temas filosóficos más relevantes y su modo de ser planteados.
  • Interpretación actualizada de esos períodos, pensadores y textos, de manera que el estudiante sepa traer hacia su presente lo aprendido en esta Materia. La literatura secundaria es un elemento imprescindible para ayudar a entender, enriquecer y actualizar la interpretación personal de los diversos sistemas.
  • Captación de la articulación e imbricación de los distintos ámbitos filosóficos y en los diferentes períodos, de manera que el estudiante logre una visión de conjunto, y no meramente parcial y especializada, como será el caso en cada una de las Materias y asignaturas sistemáticas. Las múltiples referencias de unos pensadores a otros, y de unos temas con otros, formará una red de diálogo y de mutua referencia, imprescindible para la comprensión de la complejidad del pensamiento filosófico.
  • Conciencia de la historicidad del pensar y a la vez de la mayor o menor presencia actual de todos esos autores, o sea, del empeño filosófico de hablar para todos- los seres racionales. La mutua implicación de esas dos dimensiones del pensar, instaladas en el mismo acto del pensar racional filosófico, ha de ser uno de los resultados más específicos de esta Materia.
  • Comprensión de la metodología histórico-filosófica de la Historia de la Filosofía, de su estudio e investigación. Este resultado será un objetivo en todas sus asignaturas por el carácter autorreflexivo de la filosofía, pero de manera especial en la denominada "La interpretación de textos filosóficos", que lo llevará a cabo no sólo de manera general, sino también con ejemplos y ejercicios concretos.

Específicos de esta asignatura: 

  • Conocer las problemáticas originales que nos plantean las filosofías de India y China, y el contexto cultural del que parten.
  • Distinguir las corrientes filosóficas de India y China (en el período que abarca la asignatura) 
  • Conocer sus respectivos legados literarios y científicos, así como la recepción eurocéntrica que han experimentado las filosofías asiáticas a lo largo de la historia por parte de investigadores occidentales.
  • Saber establecer y relacionar ciertas diferencias y puntos de encuentro esenciales entre las filosofías asiáticas y la filosofía occidental.