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Subject code : 70014096
El equipo docente impartirá clases periódicas por videconferencia correspondientes a cada bloque. La asistencia a estas sesiones es opcional, pero se recomienda asistir, o bien visualizar estas sesiones posteriormente para el buen aprovechamiento de la materia.
En este bloque estudiaremos la recepción que han recibido las filosofías asiáticas por parte de estudiosos occidentales a lo largo de la historia. Haremos hincapié en la visión místico-orientalizante de la India, así como en los prejuicios legados por Hegel al respecto de la filosofía india y china. Es necesario someter a escrutinio los sesgos eurocéntricos que suelen acompañar las aproximaciones al pensamiento de culturas diferentes, y poner en cuestión cualquier intento por establecer una definición unívoca de “filosofía”, antes de entrar en el estudio de los problemas metafísicos, epistemológicos, lógicos, estéticos y teológicos que abordan la filosofía india y la filosofía china, con su particular itinerario de pensadores, obras y corrientes filosóficas.
En este bloque vamos a introducirnos en el pensamiento védico y su importancia en el desarrollo posterior de la Filosofía india. Asimismo, incideremos en la epistemología y teología de las Upanishads, los últimos textos que componen los Vedas.Dada la amplitud del período en el que se desarrolla el pensamiento de la India (más de dos mil años), y la amplitud de los temas que abarca (metafísica, teología, lógica, estética, filosofía del lenguaje, etc.) no es posible abarcar en profundidad todos sus aspectos. La finalidad de este bloque es dotar al estudiante de un punto de partida sólido que le capacite para profundizar en el pensamiento indio de forma autónoma, al término de la asignatura.
En este bloque estudiaremos el auge de los ascetas sramanas en el siglo V a.n.e., entre los que se encuentran Gautama Buddha y sus seguidores. Estos ascetas introdujeron cambios teológicos y metafísicos en el pensamiento de la India que van a dejar su huella en el pensamiento brahmánico y en el desarrollo posterior del hinduismo. Nos detendremos en el Budismo del Canon Pali y en sus enseñanzas fundamentales. Haremos hincapié en la epistemología de la liberación que propone Gautama Buddha, estableciendo una ruptura con la epistemología de la liberación que proponen las Upanishads. Asimismo, abordaremos la filosofía de la mente y la teoría respecto al yo, por el interés renovado que despiertan estas doctrinas budistas en los estudios comparativos actuales: psicología, filosofía de la mente y neurociencia.
En este último bloque vamos a examinar las escuelas filosóficas más relevantes de la antigua China, originadas casi todas en el período de los Reinos Combatientes. Fue entre los siglos VI a III a. n. e. cuando florecieron las denominadas Cien escuelas de pensamiento: taoísmo, confucianismo, moísmo, legalismo, Escuela de los Nombres, budismo Chan, etc.