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EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN

Curso 2022/2023 Subject code70014104

EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Resultados de aprendizaje comunes a las asignaturas del Grado:

  • Conocimiento del desarrollo histórico de la filosofía en cada uno de sus períodos. Esto se irá alcanzando progresivamente y por parte en cada una de las asignaturas programadas a diferentes niveles, contribuyendo todas ellas a una visión general sin lagunas importantes.
  • Comprensión articulada de las distintas propuestas de los pensadores más significativos en sus propios términos y textos. Se potenciará la lectura directa de los textos filosóficos más importantes a fin de que el estudiante pueda tener su propio criterio de lo que allí se trata, es decir, de los temas filosóficos más relevantes y su modo de ser planteados.
  • Interpretación actualizada de esos períodos, pensadores y textos, de manera que el estudiante sepa traer hacia su presente lo aprendido en esta Materia. La literatura secundaria es un elemento imprescindible para ayudar a entender, enriquecer y actualizar la interpretación personal de los diversos sistemas.
  • Captación de la articulación e imbricación de los distintos ámbitos filosóficos y en los diferentes períodos, de manera que el estudiante logre una visión de conjunto, y no meramente parcial y especializada, como será el caso en cada una de las Materias y asignaturas sistemáticas. Las múltiples referencias de unos pensadores a otros, y de unos temas con otros, formará una red de diálogo y de mutua referencia, imprescindible para la comprensión de la complejidad del pensamiento filosófico.
  • Conciencia de la historicidad del pensar y a la vez de la mayor o menor presencia actual de todos esos autores, o sea, del empeño filosófico de hablar para todos- los seres racionales. La mutua implicación de esas dos dimensiones del pensar, instaladas en el mismo acto del pensar racional filosófico, ha de ser uno de los resultados más específicos de esta Materia.
  • Comprensión de la metodología histórico-filosófica de la Historia de la Filosofía, de su estudio e investigación. Este resultado será un objetivo en todas sus asignaturas por el carácter autorreflexivo de la filosofía, pero de manera especial en la denominada "La interpretación de textos filosóficos", que lo llevará a cabo no sólo de manera general, sino también con ejemplos y ejercicios concretos.

Una vez concluida la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de

  • Reconocer los aspectos más relevantes de las culturas de Mesopotamia, Egipto e Irán.
  • Comprender su gran complejidad, sus múltiples rasgos y los diversos elementos que integran los distintos ámbitos filosófico-religiosos y conectarlos entre sí.
  • Conocer sus respectivados legados científicos y literarios
  • Saber explicar en sus líneas básicas la evolución y los hitos más representativos que abarcan esta asignatura.