Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Curso 2022/2023 Subject code70014156

FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

SUBJECT NAME
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
CODE
70014156
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
LÓGICA, HISTORIA Y F.ª DE LA CIENCIA, ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
 
GRADO EN FILOSOFÍA
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
MICROGRADO EN LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
  • SEMESTRE  2
  • OPTATIVAS
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El principal objetivo de esta asignatura es introducir al estudiante en la discusión sobre los principales problemas filosóficos y metodológicos que se plantean en torno a las ciencias sociales, con especial énfasis en la antropología. Los distintos temas del programa presentan una serie de conceptos filosóficos fundamentales aplicándolos al análisis de distintas cuestiones clásicas en antropología. 

El objetivo final de estas discusiones es hacer que el alumno sea más consciente de los problemas que están a la base de la propia constitución de las ciencias sociales: de la elección de sus objetos de estudio, de sus métodos, de la construcción de sus conceptos y teorías, y de su propia función social como estructura institucionalizada de producción de conocimientos. Aunque estos problemas se plantean ya en el terreno aparentememente más “neutral” de las propias ciencias naturales, en el caso de las diversas ciencias sociales (sociología, economía, politología, historia... y especialmente la antropología, hacia cuyos estudiantes va dirigida la asignatura) consideramos que es de la máxima importancia el que sus practicantes dispongan de los instrumentos que les permitan ejercer una reflexión crítica sobre la naturaleza y los límites de su propia actividad intelectual.

Cualquier estudiante de ciencias sociales habrá observado que en las asignaturas cursadas aparencen enfoques alternativos, a veces enfrentados, sobre unos mismos problemas, con distintos presupuestos teóricos y metodológicos. La asignatura de Filosofía de las ciencias sociales pretende poner en perspectiva algunos de estos enfoques y facilitarle al alumno las herramientas conceptuales para justificar su opción por alguno de ellos.