Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RELACIONES INTERCULTURALES

Curso 2022/2023 Subject code70021067

RELACIONES INTERCULTURALES

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

La asignatura de RELACIONES INTERCULTURALES contará con los siguientes recursos de apoyo que integrarán las dimensiones de formación, seguimiento y evaluación continua.

A. Recursos de introducción, orientación y explicación de la asignatura

. GUÍA DE LA ASIGNATURA (esta misma), en formato digital, que contendrá la información básica de la asignatura.

. CURSO VIRTUAL de la asignatura, en la Plataforma digital.  Su acceso y consulta permanente es IMPRESCINDIBLE como parte sustantiva y sustancial de la docencia de la asignatura. El alumnado podrá acceder a este entorno virtual gracias a la clave Ciberuned que le será asignado en el momento de la matriculación. En la Plataforma y como herramienta fundamental del Curso ESTÁN también EL FORO DE CONSULTAS DE CONTENIDO y EL FORO DE CONSULTAS ACADÉMICAS.  Son herramientas de ayuda para la asignatura de RELACIONES INTERCULTURALES, un espacio para el intercambio, el diálogo, el enriquecimiento mutuo de los y las alumn@s en relación a los contenidos de la misma; noticias, artículos, imágenes, links de interés, debates de actualidad a la luz de lo aprendido, comentarios, dudas y problemas (que no pueden resolverse a través de todos los útiles accesibles en la plataforma)r problemas, dudas, hacer comentarios.  Si el Equipo Docente considerara ampliar o matizar estas intervenciones lo hará. También dará respuesta y orientación a las dudas y preguntas planteadas, aglutinándolas para respetar el debate interno de lxs alumnsx. Serán atendidas a la mayor brevedad posible, precisamente para dar tiempo a la constitución de hilos de la conversación y debate por parte de los estudiantes.

Además de las reglas de respeto y cortesía exigibles en este tipo de comunicaciones establecidos en las normas de la UNED  a tal efecto, no deberá sustraer a lsx compañerxs de su propio esfuerzo y dedicación personal al estudio, base del éxito académico en la asignatura. En los foros no pueden aceptarse resúmenes, fotocopias, links personales para la adquisición de apuntes y cualquier atajo a la noble tarea de estudiar unx mismx para aprender una disciplina que han elegido voluntariamente. Lo mismo podemos decir sobre la participación en otros foros extra-academicos organizados de forma ajena a la UNED.

EL FORO DEL EQUIPO DOCENTE está reservado a éste a la hora e hacer observaciones, comentarios, aclaraciones, dirigidas a todos los alumnxs. En el icono de TABLÓN DE ANUNCIOS se van incorporando actualizaciones e informaciones puntuales de la UNED, la gestión de exámenes, calendarios, etc. para conocimiento de toda la comunidad virtual de la asignatura. ambién a través del curso virtual se accede en su momento a la PEC, cuando esté disponible. Sin olvidar la pestaña de DOCUMENTOS PÚBLICOS, donde se alojan materiales para apoyar el estudio y explicaciones sobre cómo abordar con eficacia la asignatura. También es IMPRESCINDIBLE  consultarlos.

Todas estas prácticas discentes NO SUSTITUYEN al trabajo directo personal y estudio pormenorizado y organizado del material obligatorio, desde las metodologías de aprendizaje de cada estudiante. Lo mismo compete a la actividad presencial o en línea a las tutorías (cf.Infra).  Ocurre que muchxs alumnsx consideran que estas actividades y participaciones ya les exime de estudiar apropiadamente la asignatura - es decir, el trabajo en las lecciones y temas por medio del libro obligatorio - dándoles la sensación,  equivocada, de que ya lo han hecho por estos otros medios complementarios.

B. Materiales de estudio

. Un texto de estudio obligatorio, disponible en el mercado y en todas las librerías de la UNED, especialmente diseñado y preparada para la docencia de la asignatura y su temario. Ver Bibliografía.

SE DESACONSEJA vehemente el uso de materiales no originales (apuntes, contenidos, explicaciones/interpretaciones) ajenas a la Guía, su programa de contenidos y el material de estudio obligatorio. Estos recursos inducen generalmente a errores de comprensión, planteamiento y aprendizaje de lxs alumnxs que perjudican su formación y desempeño en los exámenes. Como atajos para la preparación de la asignatura no sirven porque están llenos de sesgos, equivocaciones, malas interpretaciones y desvaríos que lo que hacen es confundir al/la alumnx y dar resultados negativos en su evaluación. Es necesario que sea el/la propix estudiante quien implemente sus propias técnicas de estudio mediante resúmenes, cuadros sinópticos, palabras claves, etc. Si tiene dificultades en la adquisición del material original siempre puede recurrir al préstamo bibliotecario o al mercado de segunda mano.

RECUERDEN QUE EL EJE ESTRUCTURAL DE TODO EL APRENDIZAJE Y SU EVALUACIÓN PASA POR EL LIBRO DE ESTUDIO OBLIGATORIO.

C. Recursos multimedia de apoyo, de consulta recomendada.

En la Plataforma alf de la asignatura, en el menú de la izquierda, DOCUMENTOS PÚBLICOS

. Archivos de ampliación de contenidos y referencias.

.Información sobre correspondencias entre el índice del material de estudio y el temario de la asignatura.

. Documentos en formato PWP y/o Word como apoyo al estudio de cada tema, accesibles a través de la pestaña de DOCUMENTOS PÚBLICOS, al que nos hemos referido más arriba. Este material de apoyo al estudio de la asignatura Relaciones Interculturales ha sido realizado por el Equipo Docente y está destinado exclusivamente para los y las estudiantes de esta materia. No se trata de un resumen del contenido obligatorio de estudio de cada tema, sino de subrayar algunos de los conceptos, ideas y relaciones más relevantes, a partir de la bibliografía obligatoria. Estos materiales no agotan el contenido a estudiar - que está recogido en las lecturas obligatorias -.

D. Tutorías presenciales en algunos Centros Asociados y en línea**, en donde se tratarán distintos temas de la asignatura, se resolverán dudas, se darán consejos para el estudio y la preparación de la materia, etc. Los FOROS DE LOS TUTORES, como su nombre indica, son para las actividades y labores académicas de estos mismos con los alumnos de sus Centros Asociados. Por su experiencia en la tutorización y su encomiable desempeño en sus labores de introducción, orientación y resolución de dudas, son de una importancia capital para la atención más local de los estudiantes. Se aconseja vívamente su participación y consulta en los mismos puesto que constituyen un apoyo docente básico en la estructura educativa de nuestra universidad a distancia.  Cada alumnx dispone de este apoyo docente mediante acceso electrónico al tutor/a que corresponda a la asignatura en el Centro Asociado en donde se haya matriculado. La aportación fundamental de las tutorías consiste en una introducción/orientación a la asignatura y sus diferentes lecciones. El valor de estas tutorías  reside en la capacitación y formación de los tutores y en su esfuerzo para introducir a lxs alumnxs en la materia y aclarar no pocas dudas al respecto. En ese sentido SE APRECIA ENORMEMENTE SU CONTRIBUCIÓN COMO INICIACIÓN A LA MATERIA, Y SU CARÁCTER FUNDAMENTALMENTE ORIENTATIVO Y DE POSIBLE RESOLUCIÓN DE DUDAS, RECOMENDANDO A LXS ALUMNXS SU ASISTENCIA PRESENCIAL O/Y VIRTUAL.

E. Interacción con otros estudiantes en las tutorías presenciales y por medio de los Foros de Consulta de contenidos y de Consultas generales.

F. Otros medios de la Universidad y de los Centros Asociados de la UNED: Biblioteca, Mediateca, Conferencias, etc.