Los logros concretos que el estudiante alcanzará después de haber cursado con aprovechamiento esta asignatura pueden cifrarse en diferentes capacidades, que se organizan en función de su carácter teórico, práctico o actitudinal.
A. Conocimientos
Caracterizar el lenguaje humano como facultad diferenciadora de nuestra especie
Explicar las características de las lenguas como sistemas combinatorios discretos
Exponer los objetivos centrales de la Lingüística como ciencia
Caracterizar formalmente los diferentes niveles de análisis lingüístico
Distinguir los parámetros que subyacen a la variación inter- e intralingüística
Identificar los criterios de clasificación de las lenguas
Conocer las principales aplicaciones de la Lingüística
B. Destrezas
Analizar datos lingüísticos de diversa índole
Demostrar capacidad crítica en el enfoque de los fenómenos lingüísticos
C. Actitudes
Valorar la diversidad lingüística
Argumentar a favor de la igual dignidad de todas las lenguas
Reconocer las aportaciones de la Lingüística para un trabajo interdisciplinar en Antropología
Al mismo tiempo, y de manera integrada, la asignatura contribuirá al desarrollo progresivo de competencias profesionales y académicas generales como las siguientes:
Capacidad para exponer los conocimientos adquiridos
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y sus puntos de contacto con otras áreas afines
Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información de diversas fuentes (bibliográfica, bases de datos, corpus, Internet…)
TEMAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
temas
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. El lenguaje y las lenguas
Explicar el papel del lenguaje entre las capacidades humanas
Exponer, comentar y ejemplificar las propiedades del lenguaje humano
Caracterizar los sistemas de comunicación animal
Identificar y comentar las semejanzas y diferencias entre el lenguaje humano y otros sistemas de comunicación
Exponer, comentar e ilustrar con ejemplos las características específicas del lenguaje humano
Distinguir los criterios de clasificación de las lenguas
Valorar la diversidad lingüística
Explicar las causas y las consecuencias de la variación lingüística
Diferenciar los tipos de variedades: geográficas, sociales y situacionales
Explicar las relaciones entre los conceptos de lengua, dialecto y acento
Caracterizar los factores extralingüísticos que determinan la variación en la lengua
Promover actitudes de respeto, consideración y valoración hacia otras lenguas, otras variedades y hacia valores culturales diferentes
2. La Lingüística y sus fundamentos
Discriminar las características esenciales de cualquier sistema lingüístico
Exponer el concepto de signo lingüístico
Caracterizar las lenguas de signos como manifestación natural de la facultad del lenguaje
Exponer las propiedades del conocimiento lingüístico
Diferenciar entre conocimiento y uso
Explicar las relaciones entre lenguaje y comunicación
Exponer los rasgos característicos de la Lingüística moderna
Argumentar a favor de la igual consideración de todos los datos lingüísticos desde el punto de vista científico
Argumentar a favor del carácter multifacético de los datos y las explicaciones lingüísticas
Relacionar los diferentes ámbitos de la Lingüística con otras disciplinas cercanas
3. Fonética y Fonología
Justificar la estructura sistemática de los sonidos en las lenguas
Distinguir entre Fonética y Fonología
Analizar datos fónicos desde diversas perspectivas
Exponer la dinámica del sonido en la comunicación
Explicar los fundamentos biofisiológicos del habla
Reconocer las unidades de estudio en el nivel fónico
Identificar los componentes menores de los fonemas
Presentar argumentos sobre las relaciones entre los procesos fonológicos en sincronía, diacronía y ontogénesis
Valorar la utilidad de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas experimentales en el estudio de los sonidos del lenguaje
4. Morfología
Presentar argumentos a favor de la existencia de palabras con estructura interna
Analizar los componentes menores de las palabras según su estructura jerárquica
Exponer diferentes tipos de procesos morfológicos productivos
Caracterizar y analizar las formaciones morfológicas construidas de acuerdo con patrones regulares
Diferenciar entre productividad morfológica y creación léxica
5. Sintaxis
Exponer cuáles son los objetivos de la teoría sintáctica.
Explicar qué son las categorías gramaticales.
Explicar qué es un sintagma.
Presentar argumentos para mostrar que las oraciones tienen estructura interna.
Analizar la estructura interna de oraciones sencillas.
Identificar las principales funciones semánticas.
Identificar las principales funciones sintácticas.
Diferenciar categorías y funciones.
Identificar las principales funciones sintácticas y semánticas en una oración, y diferenciarlas entre sí.
Identificar los principales factores de variación interlingüística.
6.Semántica
Distinguir entre los diferentes enfoques del significado y la interpretación, y distinguir entre Semántica y Pragmática
Exponer los objetivos generales y los retos de una teoría semántica
Analizar el significado léxico en componentes menores
Identificar diferentes tipos de relaciones semánticas entre palabras y entre proposiciones
Presentar argumentos a favor de un enfoque formal de la Semántica composicional
Caracterizar los principales enfoques de la investigación en Pragmática
Identificar las raíces de los malentendidos en la comunicación intercultural
7. Pragmática
Distinguir entre significado e interpretación
Exponer los objetivos de la Pragmática
Distinguir entre contenidos explícitos y contenidos implícitos
Explicar qué se entiende por acto de habla
Caracterizar los parámetros sociales que determinan el uso lingüístico
Establecer conexiones explicativas entre intención comunicativa y relación interpersonal
Explicar y ejemplificar la cortesía estratégica
Identificar las raíces de los malentendidos en la comunicación intercultural
8. Teorías lingüísticas
Reconocer los problemas centrales a los que se enfrenta la teoría lingüística
Identificar los principales posicionamientos teóricos en la Lingüística actual
Argumentar de forma crítica sobre los puntos fuertes y débiles de las teorías lingüísticas
Entender las razones que han motivado el auge o retroceso de los diferentes paradigmas lingüísticos
Identificar el paradigma al que pertenecen diferentes argumentaciones lingüísticas
Analizar los datos lingüísticos desde diferentes perspectivas teóricas
Relacionar las teorías lingüísticas con los fenómenos que han intentado explicar
9. Aplicaciones de la Lingüística
Identificar las áreas de aplicación principales de la Lingüística actual
Identificar los principales problemas a los que las diferentes aplicaciones de la Lingüística intentan dar solución
Explicar qué aporta la Lingüística en el trabajo aplicado interdisciplinar
Valorar el papel del conocimiento lingüístico en campos como las tecnologías del habla, la práctica clínica, u otros igualmente alejados del trabajo tradicional de un lingüista.
Comparar el nivel de desarrollo alcanzado en las diferentes áreas de la Lingüística aplicada
Exponer los retos a los que se enfrenta la Lingüística aplicada
10. Bases metodológicas de la investigación lingüística
Caracterizar los requisitos de la explicación lingüística
Identificar las características de un diseño de investigación lingüística
Seleccionar la técnica de recogida de datos más adecuada para diferentes objetos de estudio
Identificar la muestra adecuada para analizar experimentalmente un fenómeno lingüístico
Reconocer los distintos enfoques de procesamiento de datos en Lingüística
Valorar las aportaciones de las técnicas actuales de análisis de datos (aplicaciones informáticas, pruebas estadísticas, etc.)
Exponer en un informe los resultados de un trabajo de investigación lingüística
Considerar y respetar los aspectos éticos que deben tenerse en cuenta en un diseño de investigación lingüística