Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA II

Curso 2022/2023 Subject code7002201-

HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA II

SUBJECT NAME
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA II
CODE
7002201-
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
 
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Historia de la Antropología II, se imparte en el primer semestre del Segundo Curso del Grado de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía. Es una asignatura de formación obligatoria que tiene asignados 5 ECTS.

Trata de ofrecer una introducción, de ninguna manera exhaustiva, a la historia de la Antropología. En esta segunda unidad de la “Historia de Antropología” se continúa en una primera parte con las corrientes y escuelas teóricas antropológicas tradicionales, entre ellos la Escuela de Manchester, y las corrientes de feminismo y postmodernidad, ocupando los temas 1 hasta 3 del temario. En la segunda parte de la asignatura nos centramos en el desarrollo de la disciplina en el ámbito nacional, enfocando el espacio temporal entre los años 1930 hasta 2000. En los temas 4 hasta 6 repasamos la evolución de la disciplina en España desde sus inicios antes de la Guerra Civil, sus  temas y campos de interés en torno de los años 90 del siglo pasado, hasta su institucionalización en las universidades nacionales.

 

El grado de Antropología Social y Cultural está organizado en materias y asignaturas.

La materia a la que pertenece esta asignatura se denomina: Teorías e Historia de la Antropología. Esta materia se compone de 16 ECTS, distribuidos en tres asignaturas.

La primera asignatura de esta materia se denomina Historia de la Antropología I. Está situada en el primer semestre del primer curso y dotada con 6 ECTS, ofrece los contenidos básicos (fuentes principales y modelos teóricos clásicos) desarrollados en la historia de la Antropología. Estos 6 ECTS son de formación básica.

La segunda asignatura (Historia de la Antropología II), con 5 ECTS de formación obligatoria y situada en el primer semestre del segundo curso, continúa la formación en historia de la antropología. Los contenidos de esta asignatura son cronológicamente progresivos en relación con la anterior, y más especializados.

La tercera asignatura (Antropología y comparación cultural), con 5 ECTS y situada en el primer semestre del tercer curso, se centra en la problemática de la teorización antropológica en el ejercicio de la comparación entre culturas.