La metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED, permite distribuir las actividades formativas de los/las estudiantes en dos dimensiones: (a) el tiempo de interacción con los equipos docentes y profesores/as tutores/as de la red de centros asociados, y (b) el trabajo autónomo del/de la estudiante.
(a) La interacción con los equipos docentes y los/las profesores/as tutores/as de los centros asociados tendrá lugar por los siguientes medios, propios de la metodología de enseñanza a distancia: atención presencial, teléfono, correo postal, correo electrónico, foros y otros espacios comunicativos en Internet, programación radiofónica, televisión y videoconferencia. Las actividades de esta dimensión formativa serán:
§ Orientaciones para el estudio de la asignatura, a través de páginas Web y otros medios textuales, telefónicos y audiovisuales.
§ Participación en foros y otros espacios comunicativos en Internet dirigidos por profesores y profesores/as tutores/as, con la posibilidad de potenciar el trabajo en equipo.
§ Consulta personal de los/las estudiantes con los profesores de los equipos docentes y profesores/as tutores/as de la red de centros asociados por lo medios antes mencionados.
§ Asistencia a las tutorías presenciales en la red de centros asociados.
§ Realización y revisión de exámenes, y supervisión de trabajos por parte de los profesores de los equipos docentes y de los/las profesores/as tutores/as de la red de centros asociados.
(b) El trabajo autónomo del/de la estudiante se enfocará en:
§ El estudio de los textos básicos y bibliografía complementaria de la asignatura.
§ Lectura de los materiales de apoyo presentes en la web y coordinados por los equipos docentes y profesores/as tutores/as de la red de centros asociados.
§ Prueba de evaluación continua.
Al realizar estas actividades el/la estudiante irá conformando un saber práctico de algunas de las competencias ya promovidas en la interacción docente con el profesorado, y adquiriendo otras que serán fundamentalmente dependientes de su propia acción.
La metodología de enseñanza-aprendizaje que se seguirá en esta asignatura será la específica de la enseñanza a distancia. Esta enseñanza utiliza los siguientes medios y recursos, que serán los de esta materia:
(a) Teléfono, correo postal, y los espacios comunicativos en Internet, programación de radio, audiovisual , cinematográficas y, en su caso, videoconferencias.
(b) Se contará igualmente con tutorías presenciales, telefónicas y en línea, apoyadas por el trabajo en foros con comunicación bidireccional entre docentes, profesores/as tutores/as y estudiantes.