Esta asignatura se sirve de la metodología de enseñanza-aprendizaje en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED (que incluye la oferta de algunas actividades presenciales en los centros asociados). Se basa igualmente en el uso de recursos virtualizados de distinta índole, accesibles a todo el alumnado matriculado.
Tipos de recursos y sus formatos
1. Materiales de estudio:
En formato impreso:
Honorio M. Velasco (2020). Hablar y pensar. Tareas culturales. Madrid: UNED. Edición de diciembre de 2020. Todos los contenidos consignados como materia de lectura obligatoria o recomendada se encuentran en los capítulos de ese libro.
En formato digital:
El curso virtual presenta un conjunto de recursos virtualizados que se encuentran ordenados en relación a los distintos temas :
Videoclases de apoyo que estarán disponibles en el curso virtual;
Páginas web de carácter general o especializado con información relevante;
Textos de autores/as sobre aspectos concretos del temario;
Glosario con explicación de los términos empleados en la disciplina;
Comentarios a las preguntas de pruebas presenciales, con explicaciones acerca de su contenido y orientaciones sobre cómo abordarlas.
2. Tutorías presenciales y on-line
Proporcionan orientación para el estudio, presentan esquemas de comprensión de determinados temas, resuelven dudas surgidas, estimulan al debate, proponen trabajos a realizar y orientación para realizarlos, etc., a la vez que proponen la participación activa por parte del alumno/a a partir de la lectura del material obligatorio y opcional propuesto.
3. Interacción con otros/as estudiantes
Ésta se produce a través de las tutorías presenciales, participación en foros virtuales proponiendo temas de discusión, realizando búsquedas de información, sugiriendo lecturas interesantes, etc. .
Metodología de las actividades formativas propuestas y distribución del tiempo asignado (ECTS) a cada una
La asignatura Antropología Cognitiva y Simbólica I tiene asignados 5 créditos ECTS en el plan de Grado en Antropología Social y Cultural, lo que viene a ser en torno a 125 horas de trabajo aproximadamente del/de la estudiante. En estas horas se incluye también la realización de las pruebas de evaluación continua, que en esta asignatura son optativas.
La planificación del trabajo se reparte entre las siguientes actividades:
1. Trabajo autónomo del/de la estudiante: 65% de los ECTS.
Estudio de los materiales obligatorios: 50% de los ECTS.
Estudio de los materiales en red: 10 % de los ECTS.
Realización de las pruebas de evaluación continua: 5% de los ECTS
2. Tiempo de interacción con el equipo docente y los/as tutores/as de los centros asociados: 35% de los ECTS; distribuido aproximadamente de la siguiente forma:
Orientaciones para el estudio de la asignatura, a través de los medios digitales: 5% de los ECTS.
Participación en foros y otros espacios comunicativos en el medio digital: 10% de los ECTS.
Consulta personal de los/as estudiantes con el equipo docente y tutores/as, y asistencia a las tutorías presenciales: 10% de los ECTS.
Realización y revisión de exámenes (con su material práctico): 10% de los ECTS.