ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO II
Subject code : 70022078
METODOLOGÍA
Esta asignatura se sirve de la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED (que incluye la oferta de algunas actividades presenciales), y se basa en la realización de diversas actividades con el uso de variados recursos, entre los que se encuentran las Tecnologías Informáticas de Comunicación.
Tipos de recursos y sus formatos
La relación entre la formación, el seguimiento y la evaluación del estudiantado se realiza a través de los siguientes tipos de recursos:
1. Materiales de estudio:
En formato impreso:
- Cuatro libros obligatorios, disponibles en el mercado y en todas las librerías de la UNED, con los contenidos básicos de la asignatura.
* Díaz de Rada, Ángel, 2010, Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta.
* Velasco, Honorio, y Ángel Díaz de Rada, 2009 [1997], La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta. [Cualquier edición de este libro es igualmente válida].
Parte de los contenidos de estos dos primeros libros ya habrán sido usados por los estudiantes en la asignatura de Primer Curso Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo I.
* Merino, Asunción, 2011, Emigración, asociacionismo y retorno de los españoles en Argentina (s. XX y XXI). Conceptos y metodologías para su estudio.
* Díaz de Rada, Ángel, 2011, El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación en etnografía. Madrid: UNED.
Para estudiar los contenidos de la asignatura, el estudiante seguirá los capítulos de estos cuatro libros correspondientes a cada uno de los ocho temas, tal como se indica en el punto “Contenidos de la asignatura”.
- El estudiante deberá elegir, obligatoriamente, uno de los siguientes libros, disponibles en el mercado y en todas las librerías de la UNED. Se trata de dos monografías etnográficas acerca de cuyo uso encontrará una pregunta en el examen de la asignatura (véase el punto sobre “Evaluación”):
* Joks, Solveig, 2006, Las mujeres samis del reno. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
* Velasco, Honorio, y otros, 2006, La sonrisa de la institución. Confianza y riesgo en sistemas expertos. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
En formato digital:
- El documento Orientaciones para el estudio de los contenidos de la asignatura, disponible en el curso virtual. Este documento es un material obligatorio y fundamental para alcanzar con éxito los resultados de aprendizaje. En él se desarrollan, tema a tema y paso a paso, los contenidos y la oferta de prácticas para cursar la asignatura, y se ofrecen importantes recursos complementarios, bibliográficos y de glosario para la adecuada comprensión de los conceptos. Para cursar esta asignatura, se recomienda a todos los estudiantes comenzar por la lectura de este documento, que les irá llevando de la mano a través de las lecturas obligatorias seleccionadas. El contenido de este documento, en la medida en que complementa y explica los contenidos de las lecturas obligatorias en formato impreso, es también materia obligatoria de evaluación.
- Otros recursos que se irán generando en el curso virtual, y cuyo contenido no será obligatorio como materia de evaluación.
2. Tutorías presenciales y en línea, en donde se tratarán distintos temas de la asignatura y se hará un seguimiento de la prácticas fundamental que habrá de realizar el estudiante a lo largo del curso: “Un proyecto de investigación etnográfica viable con su base conceptual" (Véase la sección 8, Evaluación). En estas tutorías se resolverán dudas, se darán consejos para el estudio y la preparación de la materia, etcétera.
3. Interacción con otros estudiantes en las tutorías presenciales y en los distintos foros que contiene el curso virtual.