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Subject code : 70022090
En esta primera parte del temario se ha de escoger una de entre cuatro lecturas. Éstas versan sobre diversos aspectos esenciales de la cognición y el lenguaje, tal y como los han estudiado la antropología y la lingüística: los recursos metafóricos del lenguaje verbal, su papel estructurador de la cognición humana, los efectos sociales de la escritura y la relevancia de los modelos culturales locales.
LECTURAS OBLIGATORIAS (A escoger una):
(1) LAKOFF, George y JOHNSON, Mark (2009): Metáforas de la vida cotidiana. Madrid, Editorial Cátedra.
A partir de numerosos ejemplos sacados de expresiones de la vida cotidiana, los autores explican cómo funcionan las metáforas y su importancia para descifrar estructuras cognitivas, analizando su sistematicidad, la estructura coherente de la experiencia metafórica, la relación entre metáfora y verdad. El importante papel cognitivo del sistema metafórico lleva a los autores a proponer una teoría propia de la significación, en confrontación con varias de las teorías clásicas.
(2) FERNÁNDEZ MC CLINTOCK, James (2006): En el dominio del tropo. Imaginación figurativa y vida social en España. Madrid, UNED.
Al igual que en el caso anterior, este libro reflexiona en torno a la actividad metafórica. Se trata de un recopilatorio de artículos de James Fernández. A diferencia del libro de Lakoff, en el que las metáforas son analizadas desde el punto de vista de su estructura lingüística y lo que esto supone a nivel cognitivo, Fernández estudia los procesos metafóricos “en acción” como parte integrante de la práctica social a través de la poesía, la ironía y otros medios expresivos propios de la imaginación figurativa.
(3) GOODY, J. (2008) La domesticación del pensamiento salvaje. Madrid: Akal.
El autor analiza las diferencias en los procesos cognoscitivos que se han producido en las sociedades como consecuencia de los cambios en los medios de comunicación, especialmente a partir del desarrollo de la escritura. El análisis del profundo impacto de esta última sobre los modos de pensamiento y acción conduce al autor a una discusión más general sobre el proceso de la oralidad, los tipos de sociedades y el contraste entre las sociedades modernas y aquéllas en las que tradicionalmente han trabajado los antropólogos.
(4) NATES CRUZ, Beatriz (2011): La territorialización del conocimiento. Categorías y clasificaciones culturales como ejercicios antropológicos. Barcelona, Editorial Anthropos.
En este libro se propone que las categorías y las clasificaciones no sólo son recursos culturales para la organización y la apropiación del mundo, sino que también tienen un componente ideológico que se traduce en cómo los grupos humanos observan, entienden y practican este mundo. Son, por tanto, modelos dinámicos. Como una de las principales funciones de las categorías es la ubicación de personas, objetos y relaciones para poder actuar en consecuencia, el ámbito del análisis territorial es especialmente pertinente.
Se recomienda a los alumnos que antes de elegir el libro sobre el que van a trabajar consulten en la página web del curso virtual los índices de los mismos, que se encuentran colgados en pdf.
En esta parte, de la cual el estudiante ha de escoger una segunda obra para su trabajo, se abordan diversos aspectos simbólicos profundizados en la disciplina: la comunicación artística, el estudio del ritual, las teorías clásicas en torno a la religión, el papel de narrativas y gramáticas de la identidad en el discurso ideológico.
(1) BLACKING, J. (2006) ¿Es músico el hombre? Madrid: Alianza.
En estas cuatro breves conferencias magistrales, el etnomusicólogo británico John Blacking aborda la pregunta básica sobre la musicalidad humana. Lo hace comparativamente, a partir de un contraste entre sus propios conocimientos y experiencias como músico occidental y el acervo etnográfico africano, con referencias sistemáticas a su propio trabajo de campo entre los Venda del Transvaal y su danza nacional, la Tshikona.
(2) EVANS-PRITCHARD, E. E. (1991) Las teorías de la religión primitiva. Madrid: Siglo XXI.
En este texto, el autor repasa críticamente las principales aproximaciones antropológicas, psicológicas y sociológicas al hecho religioso, en el periodo que va desde el surgimiento de la antropología científica hasta los años treinta del siglo XX. Es un libro básico para entender el peso que tuvo el análisis de la religión en el surgimiento del discurso antropológico, y también el tipo de escollos conceptuales que comporta inevitablemente todo acercamiento a las creencias de otros.
(3) TURNER, V. (2020) La selva de los símbolos. Aspectos del ritual ndembu. Madrid: Siglo XXI.
Este libro contiene lo básico de la etnografía turneriana entre los Ndembu de Namibia. Su meticulosa descripción de procedimientos médicos, ritos de paso y concepciones locales sirve para articular un argumento sobre el lugar de los rituales en la vida social, la importancia de descifrar su significación profunda y la posibilidad de entender la sociedad misma a partir de todo ello. Su esquema de análisis de lo simbólico está basado en la noción de communitas o antiestructura. Lo que el análisis de los rituales nos enseña sobre la sociedad es que ésta no constituye una estructura estable, inamovible; es preferible pensarla como un proceso dinámico, siempre alternante entre dos fases o momentos diferenciados.
(4) CRUCES, F. y PÉREZ GALÁN, B. (comps.) (2010) Temas de antropología contemporánea. Madrid: Cuadernos UNED.
Esta compilación se nutre de textos de variados autores contemporáneos, algunos provenientes de disciplinas afines como los estudios culturales y literarios, la sociología de la cultura o los estudios de género. Las gramáticas de la identidad y la alteridad, el análisis etnocientífico, la narrativa, el análisis de discurso o los medios de comunicación son algunas de las temáticas y perspectivas propuestas por figuras del pensamiento cultural como S. Hall, G. Baumann, N. García Canclini, R. Finnegan, M.L. Pratt, J. Martín-Barbero, V. Stolcke y A. Escobar.