Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA

Curso 2022/2023 Subject code70023043

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA

METODOLOGÍA

1. Introducción

Los estudiantes elaborarán un proyecto de investigación con la tutorización de un/a profesor/a del Departamento quien, en relación a las líneas de investigación en las que están especializados. Los profesores/tutores serán los orientadores y evaluadores de los trabajos que tengan asignados; éstos darán a los alumnos las instrucciones necesarias y establecerán los protocolos que consideren pertinentes para una comunicación eficaz y el seguimiento de los trabajos, dentro del calendario y normas generales de la asignatura. 

Realizar el Proyecto de Investigación es un momento formativo fundamental para poder preparar con competencia su Trabajo Fin de Grado, en línea con posteriores posibles Trabajo Fin de Máster o incluso Doctorado. De ahí la importancia vital de realizar su proyecto de investigación con los conocimientos y aprendizajes imprescindibles. Esto significa que es recomendable  haberse matriculado y superado previamente las asignaturas de etnografía y metodología de primero y segundo cursos del Grado. De no ser así encontrará serias dificultades para realizar su PI y comprender el significado y alcance de de esta asignatura, con las obvias dificultades teóricas y metodológicas que conlleva, lo que no ocurrirá si ya está formado en las dos asignaturas anteriormente mencionadas. 

2. Cumplimentación de formulario

En la página virtual, en el apartado de tareas, los estudiantes encontrarán un formulario que deberán cumplimentar de manera obligatoria. Éste tiene como finalidad adjudicar un director/a de Proyecto dentro de las dos líneas de investigación escogidas señaladas por el/la alumno/a del listado incluido en el formulario, recogido también más abajo. habrá escogido dentro de listado que se incluye más abajo y también en el formulario. Se le adjudicará un/a docente de alguna de dichas dos opciones seleccionadas, dentro del reparto equilibrado de alumnos entre el Equipo Docente.

Si algún estudiante hubiera llegado a un acuerdo previo con algun/a Profesor/a para la dirección de un tema en particular para su PI escribirá el nombre del profesor/a en el formulario, adjuntando su consentimiento escrito. En tal caso no rellenará ninguna opción de líneas de investigación.

El formulario estará accesible en la asignatura virtual (ENTREGA DE TRABAJOS) al comienzo del segundo semestre del curso. El plazo para su cumplimentación será señalado en ese momento, en la descripción de la tarea.

El formulario cumplimentado se colgará también en la plataforma en la pestaña de entrega de tareas y es de obligado cumplimiento para todos aquello matriculados en el proyecto de investigación. Aquellos estudiantes que no cumplimenten el formulario serán asignados aleatoriamente entre aquellos profesores disponibles.

Todos los alumnos deberán rellenar el formulario y colgarlo en entrega de tareas.

 

3. Listado público de asignaciones.

La organización y distribución de asignaciones es muy compleja por lo que, si por alguna razón alguno de los profesores especializados en las dos líneas escogidas tuviera ya cubierta su cuota correspondiente, se le asignará alguno de los otros profesores disponibles para garantizar una distribución equilibrada. Con éste/a tendrá que acordar la temática de su proyecto así como el resto de indicaciones e instrucciones.

Las asignaciones serán publicadas en un listado provisional en la página virtual de la asignatura, con el tutor y su correo electrónico correspondiente a cada alumno/a. Los/as estudiantes deberán ponerse en contacto inmediato con su tutor/a para recibir su orientación e indicaciones cuanto antes para comenzar el proceso de trabajo cuanto antes. Esto no excluye la posibilidad de incorporación de nuevos alumnos y alguna mínima modificación en en el listado, por que es importante estar atento al LISTADO DEFINITIVO de adjudicaciones, accesible a través de la asignatura virtual. 

4. Tutorización y estructura

Cada tutor/a académico/a trabajará junto con sus estudiantes el plan de trabajo correspondiente, así como el calendario de actividades, entregas provisionales, etc. Cada tutor/a guiará al estudiante en la elaboración de su proyecto, estableciendo los protocolos que considere oportunos, dentro de la orientaciones básicas de la asignatura. Si así lo considerara, y de acuerdo con el/la alumno/a, el/la profesor/a puede considerar más conveniente para el/la alumnos/as  distanciarse de su campo habitual de trabajo, formación, o/y ocio, para asegurar así el extrañamiento suficiente y necesario de su objeto de estudio.

Se recuerda que no se trata de la realización de una investigación etnográfica propiamente dicha sino de un Proyecto, el qué y el cómo, de lo que haría para llevar a cabo una investigación sobre el tema elegido (dentro de las líneas de investigación propuestas). Como conjunto definido y organizado de propósitos, es el primer paso necesario para el proceso de investigación, no la investigación misma.

Como orientación general podemos decir que la elaboración de un proyecto de investigación requiere tener en cuenta una serie de cuestiones que luego se reflejarán en la estructura del mismo.

El modelo habitual de proyecto de investigación en Antropología Social y otras disciplinas sería el siguiente:

- Título del proyecto
- Introducción (finalidad, antecedentes y estado de la cuestión).
- Objetivo general y objetivos específicos
- Orientación teórica
- Metodología
- Técnicas de investigación y fuentes de datos
- Plan de trabajo

No obstante, como se ha mencionado, es el/la Profesor/a tutor/a quien decidirá los contenidos y apartados más convenientes para la elaboración de suproyecto de investigación y garantizar su aprendizaje y formación adecuados.

El alumnado encuentra en el curso virtual de la asignatura carpetas temáticas de textos de apoyo sobre términos relevantes para la construcción de un proyecto. Aparte de la ayuda y consultación de su tutor académico asignado tiene a su disposición el docente asignado a esta asignatura en el curso virtual para resolver dudas conceptuales. Este curso virtual también incluye un foro para comunicarse con sus compañeros de la asignatura.  

El TRABAJO FINAL tendrá una EXTENSIÓN APROXIMADA de 3.000 palabras. Estará estructurado en apartados y epígrafes secuenciales, preferentemente en formato WORD y tamaño mínimo  de letra 12.

 

ANEXO

LISTADO DE LÍNEAS PROPUESTAS PARA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Los nombres del profesorado adscrito a cada línea aparecen ordenados alfabéticamente.

L1 ¿ Etnografía y narrativas de la esfera íntima y de los espacios de la vida cotidiana. (Privacidad, esfera doméstica, éticas del cuidado, vida cotidiana y espacios públicos, etc.).

Profesores: Francisco Cruces, Sandra Fernández, Elena Hernández, Julián López, Jorge Moreno, Waltraud Müllauer-Seichter, Sara Sama.

L2 ¿ Procesos étnicos y etnopolíticos (Etnicidad, Pueblos indígenas e indigenismo, Colonialismo, postcolonialidad y decolonialidad, Racismo, Violencia, etnocidio y genocidio, Alteridad, Globalización, etc.).

Profesores: Ángel Díaz de Rada, Nuria Fernández, Alfredo Francesch, Livia Jiménez, Julián López, Asunción Merino, Paz Moreno, Carmen Osuna, Beatriz Pérez, Katarzyna Porada, Eugenia Ramírez, Sara Sama, Raúl Sánchez.

L3 ¿ Memorias colectivas y procesos de patrimonialización (Patrimonio inmaterial,  Derechos humanos y derechos culturales, Memoria cultural, Memoria histórica, Paisaje cultural, Patrimonio natural y biológico, Turismo, etc.)

Profesores: Montserrat Cañedo, Francisco Cruces, Nuria Fernández, Alfredo Francesch, María García, Julián López, Asunción Merino, Fernando Monge, Paz Moreno, Jorge Moreno, Waltraud Müllauer-Seichter, Beatriz Pérez, Katarzyna Porada, Sara Sama, Honorio Velasco.

L4 ¿ Procesos de cambio en sociedades contemporáneas. (Antropología urbana, Antropología de lo digital, Cambio climático y participación ciudadana, Migraciones, Poblamiento y despoblamiento, Turismo, Transnacionalismo, Urbanismo, etc.).

Profesores: Montserrat Cañedo, Francisco Cruces, Sandra Fernández, Alfredo Francesch, María García, Livia Jiménez, Nancy Konvalinka, Asunción Merino, Fernando Monge, Waltraud Müllauer-Seichter, Katarzyna Porada, Sara Sama, Raúl Sánchez, Honorio Velasco

L5 ¿ Antropología biosocial: procesos de humanización (Antropología de las edades y culturas de crianza, Ontogenia y desarrollo, Socialización y enculturación, etc.).

Profesores: Ángel Díaz de Rada, Nuria Fernández, Livia Jiménez, Nancy Konvalinka, Eugenia Ramírez, Sara Sama

L6 ¿ Familia, Parentesco, Género (Culturas de la crianza, Cursos de vida, Familias tardías, Maternidades y Paternidades, Nuevas relaciones parentales, Reproducción asistida y gestación subrogada, etc.)

Profesores: Elena Hernández, Sandra Fernández, Livia Jiménez, Nancy Konvalinka, Waltraud Müllauer-Seichter, Eugenia Ramirez, Sara Sama, Raúl Sánchez

L7 ¿ Instituciones de control social (Antropología del confinamiento, Educación y escuela, Prácticas de resocialización, etc.)

Profesores: Ángel Díaz de Rada, María García, Elena Hernández, Livia Jiménez, Carmen Osuna

L8 ¿ Economía política y desarrollo (Antropología de los cuidados, Cooperación al desarrollo, Desigualdad, conflicto y pobreza, Globalización, Marginación y movilidad social, Nuevas perspectivas sobre trabajo, tierra y dinero, Reciprocidad como recurso humano, etc.)

Profesores: Montserrat Cañedo, Alfredo Francesch, Livia Jiménez, Nancy Konvalinka, Julián López, Paz Moreno, Waltraud Müllauer-Seichter, Sandra Fernández, Carmen Osuna, Beatriz Pérez, Sara Sama, Raúl Sánchez, Honorio Velasco

L9 ¿ Antropología de la ciencia y de la tecnología (Antropología y formas de conocimiento, racionalidades y etnociencias, Ciencia y Modernidad, Etnografías de instituciones y prácticas científicas, etc.)

Profesores: Montserrat Cañedo, Ángel Díaz de Rada, sandra Fernández, Alfredo Francesch, Asunción Merino, Fernando Monge, Paz Moreno, Eugenia Ramírez, Honorio Velasco

L10 ¿ Antropología audiovisual, de la comunicación y del arte (Antropología de la danza, Artes escénicas, Etnomusicología, Formas de expresión y representación audiovisual, Intermediaciones audiovisuales y de lo digital en las prácticas cotidianas, Medios y formas de comunicación, etc.)

Profesores: Francisco Cruces, Livia Jiménez, Julián López, Jorge Moreno, Sara Sama, Sandra Fernández y Honorio Velasco