Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

Curso 2022/2023 Subject code70023089

ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

METODOLOGÍA

 

La metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED permite distribuir las actividades formativas de los estudiantes en dos dimensiones: (a) el tiempo de interacción con los equipos docentes y tutores de la red de centros asociados, y (b) el trabajo autónomo del alumno.

(a) El tiempo de interacción con los equipos docentes y los tutores de los centros asociados consumirá el 35% de los ECTS de la asignatura Antropología de la Religión. Esta interacción tendrá lugar por los siguientes medios propios de la metodología de enseñanza a distancia: atención presencial en los centros asociados, teléfono, correo electrónico, foros y otros espacios comunicativos en el curso virtual,  programación radiofónica, televisión y videoconferencias. Las actividades de esta dimensión formativa serán:

§   Orientaciones para el estudio de la asignatura, a través del curso virtual y otros medios textuales, telefónicos y audiovisuales: 5% de los ECTS.

§   Participación en foros y otros espacios comunicativos en Internet dirigidos por profesores y tutores, con la posibilidad de potenciar el trabajo en equipo: 10% de los ECTS.

§   Consulta personal de los estudiantes con los profesores de los equipos docentes y tutores de la red de centros asociados por lo medios antes mencionados: 5% de los ECTS.

§   Asistencia a las tutorías presenciales o remotas en la red de centros asociados: 5% de los ECTS.

§   Realización y revisión de exámenes, y supervisión de trabajos por parte de los profesores de los equipos docentes y de los tutores de la red de centros asociados: 10% de los ECTS

En el transcurso de estas actividades el estudiante irá adquiriendo las competencias mencionadas anteriormente. 

(b) El trabajo autónomo del alumno tendrá una representación del 65% de los ECTS de la asignatura. La actividades de esta dimensión formativa serán:

§   Estudio de los textos básicos y bibliografía complementaria de la asignatura: 30% de los ECTS.

§   Lectura de los materiales de apoyo presentes en la web y coordinados por los equipos docentes y tutores de la red de centros asociados: 5%

§   Prácticas de análisis y escritura: 30%

Al realizar estas actividades el estudiante irá conformando un saber práctico de algunas de las competencias ya promovidas en la interacción docente con el profesorado, y adquiriendo otras que serán fundamentalmente dependientes de su propia acción.

La metodología de enseñanza-aprendizaje que se seguirá en esta asignatura será la específica de la enseñanza a distancia,utilzando fundamentalmente las videoclases y otros espacios comunicativos que permite el curso virtual, complementados por distintos recursos audiovisuales y radiofónicos. La asignatura dispondrá de bibliografías recomendadas de acuerdo a los intereses de los estudiantes. Se contará igualmente con tutorías semipresenciales, telefónicas y en línea, apoyadas por el trabajo en foros con comunicación bidireccional entre el docente y los estudiantes.

El curso virtual consta de distintas herramientas y utilidades. En la GUÍA DE ESTUDIO se detalla la dinámica del curso y el cronograma del mismo. TABLÓN DE NOTICIAS es el lugar en el que se colocan noticias de interés para la asignatura. Las NOVEDADES incluirán las últimas noticias. En la carpeta DOCUMENTOS se encuentran los textos y enlaces que serán la bibliografía básica del curso. La WEBCONFERENCIA permitirá la comunicación directa para aclarar algunos aspectos del curso o mantener reuniones virtuales. En la carpeta TAREAS se deben subir los ensayos para que sean evaluados por el equipo docente y en CALIFICACIONES los docentes haremos nuestras evaluaciones.

En esta asignatura existen diferentes FOROS. El foro general será para la comunicación genérica entre docentes y alumnos: breve presentación, plazos, notas, procedimientos, etc., etc. Para la comunicación entre los estudiantes, no moderada por el equipo docente, se debe utilizar el foro de estudiantes. Hay un foro específico para cada uno de los temas del curso donde se discutirán de cada uno de los aspectos relacionados con el mismo. Por último, hay un foro que destinaremos para los comentarios sobre el trabajo de la PEC..

Los comentarios que sean de interés general sobre las lecturas o cualquier otro tema relacionado con el curso (criterios de evaluación, plazos de entrega, etc.) deben ser planteados a través de los foros, para que la respuesta pueda servir para resolver las dudas de otros compañeros. En el caso de aspectos más especializados sobre los intereses de los propios estudiantes (bibliografía concreta sobre temas específicos, etc.), se sugiere el uso del correo electrónico del equipo docente.