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Subject code : 70024077
La antropología urbana se institucionalizó de una forma relativamente tardía, en parte como resultado de los procesos urbanizadores en el Tercer Mundo durante la postguerra mundial, en parte también como reacción a la forma canónica que había ido tomando la teorización de la vida urbana en la sociología y el urbanismo. En este tema se proponen una reconstrucción somera del desarrollo de este campo y una discusión de su objeto de estudio.
LECTURAS OBLIGATORIAS:
(1) CRUCES, F. “Presentación de la antropología urbana”, capítulo 1 de Símbolos en la ciudad. Lecturas de antropología urbana (Madrid: UNED, 2007), pp. 17-46;
(2) MONGE, F. “La ciudad desdibujada. Aproximaciones antropológicas para el estudio de la ciudad”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXII, 1:15-31, 2007. Disponible como pdf al interior del curso virtual.
(3) WIRTH, L. “El urbanismo como forma de vida”. Disponible como vínculo desde el curso virtual.
En este capítulo se aborda una caracterización de la vida urbana desde sus coordenadas espacio -temporales. Una perspectiva constructivista y cronotópica del espacio y el tiempo permite entenderlos como el resultado de una construcción sociocultural (en los términos de H. Lefebvre, algo “socialmente producido”). Esto conlleva una crítica a cualquier asunción naturalizada de los espacios y tiempos de la ciudad que los tome como objetivamente dados, una determinante natural que definiría unidimensionalmente el hecho urbano en razón de una suerte de reduccionismo geográfico. Desde la perspectiva de la antropología, la ciudad moderna se presenta como resultado de un haz de procesos sociales complejos, que toman formas culturalmente diversas. En este capítulo se presta atención a los cambios de orden global que están reorganizando las relaciones entre espacio, tiempo y lugar: conceptos como “desanclaje”, “desterritorialización” y “no lugares” buscan dar cuenta de dichas transformaciones. Consecuentemente, se señalan los desafíos cronotópicos que asume cualquier representación de la cultura urbana, incluida la etnográfica.
(1) CRUCES, F. “Desbordamientos. Crono-topías en la localidad tardomoderna”. Política y Sociedad, 25: 45-58. Disponible como pdf desde el curso virtual;
(2) GARCÍA CANCLINI, N. “Las cuatro ciudades de México”. En F. CRUCES y B. PÉREZ GALÁN, Textos de antropología contemporánea (Madrid: UNED, 2010)., pp. 231-260. Disponible como pdf desde el curso virtual.
Este apartado trata del impacto de algunas transformaciones en la escena contemporánea de nuestras ciudades: la globalización económica y política, las nuevas tecnologías de información, el flujo generalizado de objetos, saberes y personas, las formas de hibridación y mestizaje cultural, la secularización. Los procesos globales se caracterizan por interconectar realidades distantes y heterogéneas, de modo que las ciudades -y especialmente las etiquetadas como “ciudades mundiales”- aparecen como un “laboratorio” (J. Cucó) o un “escenario” (U. Hannerz) para la observación de dichos nudos e interconexiones. Es inevitable, entonces, preguntarse sobre el valor de las categorías heredadas en la tradición antropológica de cara a la comprensión de tales realidades glocales que intersectan fuerzas de orden global en localidades particulares. A modo de ilustración, se presenta el debate en torno a la pertinencia analítica de la categoría de “ritual” para la comprensión de celebraciones festivas y otros eventos públicos.
(1) SASSEN, S. Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz, 2007. Disponible en pdf al interior del curso virtual.
(2) CRUCES, F. "Hacia Cosmópolis". En Eduardo Nivón (coord.) Voces Híbridas. Reflexiones en torno a la obra de García Canclini. (México: Siglo XXI Editores, 2012), pp. 97-114. Disponible en pdf al interior del curso virtual.
(3) CRUCES, F. “Sobre el estudio del ritual en las sociedades contemporáneas”, capítulo 2 de Símbolos en la ciudad. Lecturas de antropología urbana, pp. 47-79.
Las mejores aportaciones de la antropología urbana han estado históricamente ligadas a la investigación de las múltiples formas de vínculo que proliferan en el tejido social citadino: barrios, familias, redes de amistad, vecindad y autoayuda, comunidades de diverso tipo, clubes, asociaciones voluntarias. En este capítulo se documentan algunas de dichas estructuras de mediación y se aborda la importante cuestión (nunca resuelta) de los destinos de la comunidad y la sociabilidad en el medio urbano.
(1) BOTT, E. “Familias urbanas: roles conyugales y redes sociales”. En H. VELASCO (comp.) Lecturas de antropología social y cultural. La cultura y las culturas. Madrid: UNED, 1995, pp. 339-382. Disponible como pdf en el curso virtual.
(2) CRUCES, F. “La caravana de los animales”, capítulo 3 de Símbolos en la ciudad. Lecturas de antropología urbana, pp. 81-114.
En el espacio público de la urbe se expresan de forma particularmente aguda tanto los conflictos estructurales y las crisis de la modernidad como la respuesta organizada ante las mismas por parte de distintos sujetos sociales -desde individuos y redes a clases, grupos étnicos y organizaciones formalizadas-. Todos ellos componen la densa trama de la sociedad civil, la cual abarca muy diversas y plurales lógicas de acción y asociación. En este bloque se define el concepto de movimiento social, se identifican algunas de sus causas estructurales, se presentan distintos enfoques teóricos en su tratamiento y se ilustran las aportaciones de la antropología para su estudio.
(1) DÍAZ DE RADA, A. y CRUCES, F. “Las asociaciones voluntarias y sus conexiones con lo político. Un estudio de casos”. Cap. 2 de La ciudad emergente. Transformaciones urbanas, campo político y campo asociativo en un contexto local (Madrid: UNED, Aula Abierta, 1996), pp. 63-118. Disponible como pdf en el curso virtual.
(2) CRUCES, F. “Imágenes de protesta en ciudad de México”, capítulo 4 de Símbolos en la ciudad. Lecturas de antropología urbana, pp. 115-149.
El trabajo de campo en contextos globalizados (¿es que existen, por definición, contextos no globalizados?) exige preguntarse por la pertinencia de la metodología tradicional de los antropólogos en comunidades de pequeña escala. Cuestiones como el rol de investigador, la impenetrabilidad de los contextos institucionales, el alcance del holismo o las estrategias de la escritura se tornan urgentes para el trabajador de campo y para quien pretenda comprender la complejidad de la experiencia urbana desde la descripción etnográfica. Ésta desafía nuestras rutinas como investigadores, pero también abre posibilidades a la imaginación de nuevas generaciones de antropólogos.
(1) DÍAZ DE RADA, Á., y CRUCES, F. “El intruso en su ciudad”, capítulo 5 de Símbolos en la ciudad. Lecturas de antropología urbana, pp. 151-160.
(2) CRUCES, F. “Etnografías sin final feliz. Sobre las condiciones de posibilidad del trabajo de campo urbano en contextos globalizados”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LVIII: 161-78, 2003. Disponible como pdf desde el curso virtual;
Una vez estudiado el temario, y con objeto de proporcionar al estudiante modelos concretos de trabajo etnográfico, éste realizará la lectura obligatoria de la siguiente monografía:
CRUCES, F. (ed.) y Grupo Cultura Urbana (2016) Cosmópolis. Nuevas maneras de ser urbanos. Barcelona: Gedisa.