Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO DE ÁFRICA SUBSAHARIANA

Curso 2022/2023 Subject code70024120

ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO DE ÁFRICA SUBSAHARIANA

SUBJECT NAME
ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO DE ÁFRICA SUBSAHARIANA
CODE
70024120
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
 
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura trata de combinar dos perspectivas imprescindibles  en el conocimiento  antropológico: la generalización y la particularización.  El programa ofrece un marco introductorio  del contexto histórico, social y teórico, así como algunas de las especificidades culturales de África. Por otra parte, también plantea algunas de  las  cuestiones  claves  como:  ¿Qué  circunstancias  históricas  confluyeron  en  Europa  y  en  África  para  producir  unas etnografías   que  resultaron   claves  en  el  desarrollo   de  la  disciplina   antropológica?   ¿Cómo  han   influido  el  objeto  y los sujetos de estudio de las investigaciones   africanas en los modelos teóricos antropológicos,   para llegar a constituirse  en un referente de los patrones de estudio?  ¿Qué replanteamiento  teórico suscitó posteriormente  este período, a partir del cual se han abierto nuevas líneas de investigación  y se ha volcado la mirada hacia otro objeto de estudio?

Desde esta personal acotación de la materia, el programa de esta asignatura semestral, no pretende ofrecer un panorama exhaustivo de la antropología que se ha realizado en África desde la época colonial hasta nuestros días, tan sólo tratamos y esperamos  despertar  el interés del alumno acercándole  a un contexto que le permite conocer algunas de las aportaciones que han ido configurando  la disciplina.   

La asignatura está dividida en dos partes. El primer bloque expone una síntesis del contexto  histórico  de  África  desde  el  momento  en  el  que  la  antropología  comienza  a  prestarle   atención.  Se  centra, asimismo,  en el debate acerca de la vinculación  entre el colonialismo  y la antropología  y, por último, en el desarrollo  que tuvo  la disciplina  en el ámbito  europeo,  las  escuelas  teóricas  y los  principales  autores  que  en aquel  tiempo  realizaron trabajos en África. El segundo bloque, recoge una selección de trabajos agrupados en los temas clásicos abordados por la antropología, que abarcan un período de tiempo desde los años treinta hasta los años setenta. Estos textos no pretenden ser representativos  de los numerosos grupos étnicos africanos o de las áreas sobre los que versan ni tampoco de los ámbitos en los que están incluidos, porque es obvio que el parentesco, la economía, la política o la religión no son independientes entre sí. Sólo pretenden ilustrar esa pluralidad desde las diferentes orientaciones teóricas de sus autores.

Antropología y Colonialismo en África subsahariana es una asignatura optativa de 5 ECTS que se imparte en el Primer semestre del cuarto curso del Grado. Forma parte de la materia IX que incluye un gran repertorio de formación optativa. En este cuarto curso,  una vez que el estudiante ya ha recibido los elementos fundamentales de la formación antropológica, esta materia ofrece la posibilidad de perfilar su formación con arreglo a sus propios intereses de conocimiento y profesionales.