Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTERCULTURALIDAD, ESCUELA Y EDUCACIÓN

Curso 2022/2023 Subject code70024189

INTERCULTURALIDAD, ESCUELA Y EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


La bibliografía básica de esta asignatura se basa en una compilación de textos y artículos que los estudiantes deberán leer, analizar y poner en relación para producir reflexiones y debates en relación a la temática que nos ocupa.

TEMA 1. EDUCACIÓN INTERCULTURAL: CONCEPTOS Y ENFOQUES FUNDAMENTALES

  1. Conceptos relacionados con la educación intercultural: Integración; Estereotipos y esencialización; Estima y Minorías (lectura obligatoria de los 4 conceptos).
  • Dietz, Gunther. 2007. “Integración”, en Baraño, A., Diccionario de relaciones interculturales: pp.: 192-195 Madrid: Complutense
  • Fernández, James. 2007. “Estereotipos y esencialización”, en Baraño, A., Diccionario de relaciones interculturales: pp.: 119-124 Madrid: Complutense
  • Prat i Carós, Joan. 2007. “Estigma”, en Baraño, A., Diccionario de relaciones interculturales: pp.: 124-128 Madrid: Complutense
  • Cátedra, María. 2007. “Minorías”, en Baraño, A., Diccionario de relaciones interculturales: pp.: 237-241 Madrid: Complutense
  1. García Castaño, Javier, Antolín Granados Martínez y Rafael Pulido Moyano. 1999. “Reflexiones en diversos ámbitos de construcción de la diferencia”, en García Castaño, J. y A. Granados Martínez Lecturas para educación intercultural pp.: 15-46
  2. Walsh, Catherine. 2010. “Interculturalidad crítica y educación intercultural “, en Viaña, J. L., Tapia y C. Walsh Construyendo interculturalidad crítica pp: 75-96
  3. Dietz, Gunther. y Laura Selene Mateos Cortés. 2011. “La interculturalidad más allá de la asimilación y de la segregación: panorama de los enfoques discursivos internacionales”, en Dietz, G. y L.S. Mateos Cortés, Interculturalidad y educación intercultural en México. Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos, pp. 48-60 México D.F.: Secretaría de Educación Pública.

TEMA 2. CIUDADANÍA, NACIONALISMO Y POLÍTICAS ESCOLARES

  1. De la Peña, Guillermo. 1999. “Territorio y ciudadanía étnica en la nación globalizada”, en Desacatos, 1: s/n. 
  2. Zúñiga, Víctor y Hamann, Edmund. 2008. “Escuelas nacionales, alumnos transnacionales: la migración México/Estados Unidos como fenómeno escolar”, en Estudios Sociológicos XXVI: 76, pp. 65-85. 
  3. Osuna, Carmen. 2016. “Entre desfiles y wiphalas: escuela y construcción de ciudadanía en Bolivia”, en Revista de Dialectología y Tradiciones Populares LXXXI 1, pp. 269-290. 
  4. Novaro, Gabriela. 2012. “Niños inmigrantes en Argentina. Nacionalismo escolar, derechos educativos y experiencias de alteridad”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa 17:53, pp. 459-483

TEMA 3. SEGREGACIÓN Y TRAYECTORIAS ESCOLARES

  1. Ballestín González, Beatriz. 2012. “¡Dile al negrito y al cola cao que paren de molestarnos! Sociabilidad entre iguales y dinámicas de segregación en la escuela primaria”, en García Castaño, Javier y Antonia Olmos Alcaraz Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela, pp. 119-142. Madrid: Trotta.
  2. Del Olmo, Margarita. 2015. “Producción y reproducción de desigualdades a través de un programa de integración dirigido a estudiantes extranjeros”, en Bravo-Moreno, Ana Desigualdades, diferencias y experiencias de (no) pertenencia en educación. Perspectivas transdisciplinares en contextos de diversidad, pp. 139-164. Oxford: Peter Lang
  3. Osuna, Carmen. 2013. “Educación intercultural y Revolución Educativa en Bolivia. Un análisis de procesos de (re)esencialización cultural”, en Revista Española de Antropología Americana 43:2, 451-470.
  4. Díez, Maria Laura. 201 “Biografías no autorizadas en el espacio escolar. Reflexiones en torno a ser migrante en la escuela”, en Novaro, Gabriela (ed.) La interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes. Buenos Aires: Biblos.

TEMA 4. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL COMO DEMANDA Y HERRAMIENTA DE LUCHA

  1. Padawer, Ana. 2014. “Identidad indígena transnacional, reivindicaciones territoriales y demandas educativas de los mbyà guaraní en Misiones”, en Trinchero, Hugo et. al (eds.) Pueblos indígenas, Estados nacionales y fronteras. Tensiones y paradojas de los procesos de transición contemporáneos en América Latina, pp. 195-216. Buenos Aires: FiloUBA; CLACSO. 
  2. Bolaños, Graciela y Tattay, Libia. 2012. “La educación propia: una realidad de resistencia educativa y cultural de los pueblos”, en Educación y Ciudad 22, pp. 45-56. 
  3. Baronnet, Bruno. 2015. “La construcción de la demanda educativa en los pueblos originarios del sureste mexicano”, en Revista Colombiana de Educación 69, pp. 47-73
  4. Cojtí Cuxil, Demetrio. 2009. “La educación superior indígena y el movimiento indígena en Guatemala”, en López, Luis Enrique (ed.) Interculturalidad, educación y ciudadanía: perspectivas latinoamericanas, pp. 291-324.