Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject code : 70024189
El primer tema consta de cuatro lecturas que en las que se recogen conceptos relacionados con la llamada "educación intercultural" y cuya aportación teórica es imprescindible para el análisis de la construcción de políticas escolares "interculturales", así como los principales enfoques y modelos a los que responden dichas políticas.
El segundo tema se hace eco de una de las cuestiones más espinosas en relación a la institución escolar y los desafíos globales: el imperativo (auto)otorgado de “formar” ciudadanos. En este ejercicio, los autores ponen en evidencia tendencias homogeneizadoras que crean ciudadanos/as de primera y de segunda, así como prácticas que invisibilizan y silencian sentidos de pertenencia.
El tercer tema recoge cuatro textos etnográficos en los que las autoras dan cuenta procesos de segregación en la escuela y que ponen de manifiesto en qué modo la institución escolar, aun sin querer y a pesar de profesionales muy comprometidos, puede (re)producir y legitimar desigualdades. Además, los estudiantes podrán acercarse, leyendo entre líneas y con una lectura más metodológica, a los entresijos de las investigaciones etnográficas.
Este tema se apoya en una serie de textos en los que los estudiantes podrán analizar en qué medida,y bajo qué circunstancias, la "educación intercultural" se erige como demanda fundamental y herramienta de lucha política.