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Subject code : 70024203
El objeto de la etnomusicología. De la musicología comparada a la antropología de la música. La diversidad de las tradiciones musicales y su transformación: músicas exóticas, orales, tradicionales, folklóricas, populares, étnicas, urbanas. La música como cultura. Bases multidisciplinares de la antropología de la danza. Breve historia de la antropología de la danza y la etnocoreología. Definiciones del objeto y los intereses disciplinares en antropología de la danza y en etnocoreología. Modelos comparativos de las culturas dancísticas.
LECTURAS OBLIGATORIAS:
Música:
-Merriam, A. (1977) "Definiciones sobre 'musicología comparada' y 'etnomusicología': una perspectiva histórico-teórica". En Francisco Cruces (2001) Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología. Madrid: Trotta, 59-78.
Baile:
-Citro, Silvia (2011) "Cuando escribimos y bailamos. Genealogías y propuestas teórico-metodológicas para una antropología de y desde las danzas". En Silvia Citro y Patricia Aschieri (eds.) Cuerpos en movimiento. Antropología de y desde las danzas. Buenos Aires: Biblos, 10-58.
Parámetros del lenguaje musical. El problema de la transcripción. Modelos lingüísticos en etnomusicología y antropología de la danza. Modelos semióticos y etnocientíficos en antropología de la danza. Etnomotricidad y técnicas del cuerpo. Kinesia y proxémica. Métodos de notación y análisis del movimiento en antropología de la danza.
-Meyer, L. (1998) "Un universo de universales". En Francisco Cruces et al. (2001) Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología, 233-260. Madrid: Trotta.
-Hood, M. [1971] “Transcripción y notación”. En F. Cruces, op. cit., 79-114.
-Acuña Delgado, A. (2004) “Conceptos teórico-metodológicos para la comprensión cultural de la corporeidad” y “La danza y la búsqueda de sentido al movimiento rítmico”. En Ángel Acuña Delgado (2004) La cultura a través del cuerpo en movimiento. Reflexiones teóricas e investigaciones empíricas, 27-38 y 155-166. Sevilla: Wanceulen.
El análisis cultural de la música y el baile. Nociones de “uso” y “función”. La homología entre estructuras sociales y musicales. El sonido como sistema y significado. Niveles pragmáticos de la significación. Nociones de “forma” y “función” en el análisis de la danza. La contextualización sociocultural de las danzas en antropología. El baile como forma de organización social. El baile como forma de subversión y resistencia política.
-Feld, S. (1984) "El sonido como sistema: el tambor Kaluli". En Francisco Cruces et al. (2001) Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología, 331-356. Madrid: Trotta.
-Quintero Rivera, A.G. (2009). "Baile y ciudadanía". En Ángel Quintero Rivera (2009) Cuerpo y cultura. Las músicas “mulatas” y la subversión del baile, 39-66. Madrid: Iberoamericana.
-Dunham, Katherine. (1947) "Las danzas de Haití". Acta Antropológica 2 (4): 5-65.
Contacto, hibridación y cambio musical. La industria musical y las músicas populares. Globalización y regionalización de estilos. El contexto post-colonial y post-industrial. Globalización de los bailes y de las industrias dancísticas. Recontextualización de los significados del baile en diversos contextos, adaptación y cambio. Procesos de apropiación cultural y resistencia simbólica en contexto post-colonial y post-industrial.
-Kartomi, M. (1981) "Procesos y resultados del contacto musical entre culturas. Una discusión de terminología y conceptos". En Francisco Cruces et al. (2001) Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología, 357-382. Madrid: Trotta.
-Llano, I. (2018) "Barcelona baila salsa: localización de una práctica global". En Isabel Llano (2018) La salsa en Barcelona, 151-170. Barcelona: Milenio.
-Jiménez, L. (2021) "Orígenes africanos procurados, encontrados y disputados en las pistas de baile de Lisboa". En A. Díaz de Rada (ed.) Las formas del origen. Una puerta sin retorno al laberinto de las génesis, 139-161. Madrid: Trotta.
Tendencias recientes en antropología de la danza y la música. Identidad, memoria colectiva y vida cotidiana. Estudios culturales sobre pop y rock. Música, danza y género. Música y ciudad. Nacionalismo y etnicidad en las prácticas de danza. Cuerpo, baile y cultura. Los discursos políticos del cuerpo en movimiento.
-Nettl, B. [1992] “Últimas tendencias en etnomusicología”. En F. Cruces, op. cit., 115-154.
-Frith S. (1987) "Hacia una estética de la música popular". En F. Cruces, op. cit., 413-436. Madrid: Trotta.
-Reed, Susan A. (2012 [1998]) "La política y la poética de la danza". En Silvia Citro y Patricia Aschieri, op. cit:, 75-100.