Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA AUDIOVISUAL Y DE LO DIGITAL

Curso 2022/2023 Subject code7002421-

ANTROPOLOGÍA AUDIOVISUAL Y DE LO DIGITAL

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


TEMA 1

  • Ardèvol, E.  Muntañola, N.  (2004) “Capítulo I. Visualidad y mirada. El análisis cultural de la imagen (17-46)” En Elisenda Ardèvol Nora Muntañola (coordinadoras) (2004) Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Editorial UOC: Barcelona.
  • Ardevol, E. & Gómez Cruz, E.. (2013). Digital Ethnography and Media Practices. En The International Encyclopedia of Media Studies, First Edition. General Editor Angharad N. Valdivia. Volume VII: Research Methods in Media Studies. Edited by Fabienne Darling­Wolf: https://www.upf.edu/documents/237797533/238831346/Digital_ethnography_and_media_practices.pdf/a6427a17-72cb-2629-0b46-cce0df93e33f
  • Coleman, G. E. (2010) Ethnographic Approaches to Digital Media Annual Review of Anthropology 2010 39:1, 487-505
  • Cox, R., Wright, C., Fardon, R., & Gledhill, J. (2012). Blurred Visions: Reflecting Visual Anthropology.n The SAGE Handbook of Social Anthropology (Vol. 2, pp. 116-129). Sage Publications Ltd. (PDF)
  • Estalella, A. (2011)  “e-research: desafíos y oportunidades para las ciencias sociales. Convergencia [online]. 2011, vol.18, n.55, pp.87-111. En: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-14352011000100004&script=sci_abstract
  • Grau Rebollo, J. (2012) Antropología Audiovisual. Reflexiones teóricas. Alteridades, 2012 22 (43): Págs. 161-175. En:http://www.scielo.org.mx/pdf/alte/v22n43/v22n43a11.pdf
  • MacDougall, D. “The visual in Anthropology” En Marcus Banks, Howard Morphy (1997) Rethinking visual anthropology  Yale University Press: New Haven; London. (Pp- 276-295p.)
  • Miller, D.  and Horst, H.A. (2012) “The Digital and the Human: A Prospectus for Digital Anthropology” En Miller, D.  and Horst, H.A. (2012) Digital Anthropology. BERG: London , N.Y.(Cap1).
  • Morphy, H. and Banks, M. “Introduction: rethinking visual anthropology” En Marcus Banks, Howard Morphy (1997) Rethinking visual anthropology  Yale University Press: New Haven; London. (pp.1-35)
  • Piault, M.H. (2000) “Nacimiento del cinematógrafo, nacimiento de la antropología” y “¿Qué hacer con los últimos salvajes?”. En Piault, M.H. (2000) Antropología y cine. Madrid: Cátedra. Pp.: 13-32
  • Pink, S. (2006) “Engaging the visual. An introduction”. The future of visual Anthropology. Engaging the senses. Routledge: London and N.Y. En: http://dc307.4shared.com/doc/qha5u3RS/preview.html

 

TEMA 2

 

TEMA 3

  • Canals, R. (2010). Jean Rouch. Un antropólogo de las fronteras. En:https://www.academia.edu/10406537/Jean_rouch_Un_antrop%C3%B3logo_de_las_fronetras
  • Caiuby Novaes, S. (2010).El filme etnográfico: autoría, autenticidad y recepción. Revista Chilena de Antropología Visual - número 15 - Santiago, Agosto 2010 - 103/125 pp. Enhttp://autoría, autenticidad y recepción. Sylvia Caiuby Novaes ...http://www.rchav.cl › imagenes15 › imprimir › ca...
  • Ferrarini, L. «Embodied Representation: Audiovisual Media and Sensory Ethnography»,Anthrovision [Online], 5.1 | 2017, Online since 30 June 2017, connection on 20 July 2018. URL : http://journals.openedition.org/anthrovision/2514
  • Guarini, C., (2011). “La presencia del yo en la representación fílmica de la alteridad: un camino hacia la construcción del nosotros”. En: Antropologia Audiovisual: medios e investigación en educación. Coord. AntonioBautista García-Vera y Honorio M.Velasco Maillo. Madrid: Trotta.(PDF)
  • Grau Rebollo, J. (2002) Antropología audiovisual. Barcelona: Bellaterra. Partes 3, 4, 5 y 6
  • Gomez Ullate, M. (1999) La Pluma y la Cámara. Reflexiones desde la práctica de la Antropología visual . Revista de Antropología Social 1999,8 137.158 En:http://La Pluma y la Cámara. Reflexiones desde la práctica de la ...https://revistas.ucm.es › RASO › article › download
  • Lisón Arcal, J. C. (2014). Algunas reglas para la construcción de un audiovisual antropológico; en Anales del Museo Nacional de Antropología, nº XVI. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Págs. 28-44. 2014. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4956243
  • Macdougall, D. 1992. Whose story is it? En Crawford, Peter y Simonsen, Jan (1992) Ethnographic Film – Aesthetics and Narrative Traditions. Intervention Press. pp. 25 –42. Oslo. (PDF)
  • Nichols, Bill. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.
  • Orobitg, G. (2008) “Miradas antropológicas: Relaciones, representaciones y racionalidades” En Grau Rebollo, J., Ardévol, E., Orobitg Canal,G. Vila Guevara, A. (coord.)(2008) Documentos CIDOB, Dinámicas interculturales, 2008 nº 12 El medio audiovisual como herramienta de investigación social. Barcelona: Fundación CIDOB. Obtenido desde: http://www.cidob.org
  • Pink, S. (2008) Mobilising Visual Ethnography: Making Routes, Making Place and Making Images. En https://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1166
  • Pink, S. (2007). Video in ethnographic research. In Doing visual ethnography (pp. 96-116). SAGE Publications, Ltd.(PDF)
  • Pink, S. (ED) (2012) Advances in Visual Methodology. (Part II Visual Practices and Visualsing Practice). Sage: N.Y. https://es.scribd.com/document/262783564/Pink-Sarah-Ed-Advances-in-Visual-Methodology
  • Preloran, Jorge. 2006. El cine etnobiográfico. Buenos Aires: Universidad del cine.
  • Ruby, J. Speaking for, speaking about, speaking with or speaking alongside: An anthropological and documentary dilemma. Visual Anthropology review 7 (2). (PDF)
  • Trinh T. Minh-Ha. Reassemblage. En VVAA. (2007) Miradas cruzadas. Cine y antropología. La Casa Encendida. (Contiene la transcripción al español de Reassemblage, de Trinh T. Minh-Ha que podéis ver en el material visual recomendado).(PDF)

 

TEMA 4

TEMA 5

 

LIBROS Y/O MANUALES DE UTILIDAD

  • Ardèvol, E.  Muntañola, N. (coordinadoras) (2004) Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Editorial UOC: Barcelona.
  • Bourdieu, P. (2003). Un arte medio, ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. ED. Gustavo Gil.
  • Barbash, L. and Taylor, L. (1997) Cross-Cultural Filmmaking. A Handbook for Making Documentary and Ethnographic Films and Videos UNIVERSITY OF CALIFORNIA PRESS: Berkeley · Los Angeles · Oxford
  • Banks (2008) Los datos visuales en la investigación cualitativa. Ediciones Morata S.L.: Madrid.
  • Banks, M. & Morphy , H. (Ed).(1999) Rethinking Visual Anthropology. Yale University Press.
  • Berger,J.(2005) Modos de ver. Editorial Gustavo Gili, S.L.: Barcelona
  • Guilliam R. (2019) “Investigación con materiales visuales” y “Hacia una metodología visual crítica”. Metodologías visuales. Una introducción a la investigación con materiales visuales. Ed. CENDEAC: Murcia.
  • Grau Rebollo, J. (2002) Antropología audiovisual. Barcelona: Bellaterra. 
  • Hine, C (2001) Etnografía virtual. UOC. En: http://Etnografía virtual - UOChttps://www.uoc.edu › esp › hine0604 › hine0604
  • Horst, H. y Miller, D. (Eds.) (2012). Digital Anthropology. Oxford: Berg Publishers.
  • Los hijos (2020). Guía didáctica. El documental / La no ficción. ECAM Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.
  • Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.
  • Piault, M.H. (2000) Antropología y cine. Madrid: Cátedra
  • Pink, S. (2007) Doing Visual Ethnography. SAGE Publications, Ltd,
  • Pink, s. Horst, H., Postill, J, et al (2019) Etnografía Digital. Principios y prácticas. Ediciones Morata.
  • Pink, S. (2015) Doing Sensory Ethnography. SAGE Publications, Ltd,
  • Pink, s (2018) Situating Ereyday Life. SAGE Publications, Ltd,
  • Preloran, Jorge. 2006. El cine etnobiográfico. Buenos Aires: Universidad del cine.