Ardèvol, E. Muntañola, N. (2004) “Capítulo I. Visualidad y mirada. El análisis cultural de la imagen (17-46)” En Elisenda Ardèvol Nora Muntañola (coordinadoras) (2004) Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Editorial UOC: Barcelona.
Cox, R., Wright, C., Fardon, R., & Gledhill, J. (2012). Blurred Visions: Reflecting Visual Anthropology.n The SAGE Handbook of Social Anthropology (Vol. 2, pp. 116-129). Sage Publications Ltd. (PDF)
MacDougall, D. “The visual in Anthropology” En Marcus Banks, Howard Morphy (1997) Rethinking visual anthropology Yale University Press: New Haven; London. (Pp- 276-295p.)
Miller, D. and Horst, H.A. (2012) “The Digital and the Human: A Prospectus for Digital Anthropology” En Miller, D. and Horst, H.A. (2012) Digital Anthropology. BERG: London , N.Y.(Cap1).
Morphy, H. and Banks, M. “Introduction: rethinking visual anthropology” En Marcus Banks, Howard Morphy (1997) Rethinking visual anthropology Yale University Press: New Haven; London. (pp.1-35)
Piault, M.H. (2000) “Nacimiento del cinematógrafo, nacimiento de la antropología” y “¿Qué hacer con los últimos salvajes?”. En Piault, M.H. (2000) Antropología y cine. Madrid: Cátedra. Pp.: 13-32
Bourdieu, P. (2003). Un arte medio, ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. ED. Gustavo Gil.
Edwards, E, (1997). “Beyond the boundary: a consideration of expressive in photography and anthropology” En Marcus Banks, Howard Morphy (1997) Rethinking visual anthropology Yale University Press: New Haven; London. Cap 3 (pp53-80).
Lassen A. (2002). “Autofotos. Subjetividades y Medios Sociales” en García-Canclini, N. y Cruces F. (eds.) Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, el campo editorial y la música. Madrid: Ariel, 243-262) http://www.academia.edu/1614759/Autofotos_Subjetividades_y_Medios_Sociales
Moreno Andrés, J. (2014) La vida social de las fotografías de represaliados políticos durante el franquismo. En Anales del Museo Nacional de Antropología XVI/2014.
Orobitg, G. (2014). La fotografía en el trabajo de campo: Palabra e imagen en la investigación etnográfica. Quaderns-e de l'Institut Català d'Antropologia. En: https://www.raco.cat › QuadernseICA › article › view
Pink, S. (2001) “Clasificando e interpretando materiales fotográficos y de video”, en Visual Ethnography. Images, Media and Representation in Research. Sage: Longres. Cap 5.(traducido)
Ruby, J. 1976. In a Pic's Eye: Interpretive Strategies for Deriving Meaning and Signification from Photographs. Afterimage, Vol. 3, No. 9:5-7. En: http://astro.temple.edu/~ruby/ruby/picseye.html
Ruby, J. 1979. Seeing Through Pictures: The Anthropology of Photography. En:http://astro.temple.edu/~ruby/ruby/seethru.html
Ferrarini, L. «Embodied Representation: Audiovisual Media and Sensory Ethnography»,Anthrovision [Online], 5.1 | 2017, Online since 30 June 2017, connection on 20 July 2018. URL : http://journals.openedition.org/anthrovision/2514
Guarini, C., (2011). “La presencia del yo en la representación fílmica de la alteridad: un camino hacia la construcción del nosotros”. En: Antropologia Audiovisual: medios e investigación en educación. Coord. AntonioBautista García-Vera y Honorio M.Velasco Maillo. Madrid: Trotta.(PDF)
Grau Rebollo, J. (2002) Antropología audiovisual. Barcelona: Bellaterra. Partes 3, 4, 5 y 6
Lisón Arcal, J. C. (2014). Algunas reglas para la construcción de un audiovisual antropológico; en Anales del Museo Nacional de Antropología, nº XVI. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Págs. 28-44. 2014. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4956243
Macdougall, D. 1992. Whose story is it? En Crawford, Peter y Simonsen, Jan (1992) Ethnographic Film – Aesthetics and Narrative Traditions. Intervention Press. pp. 25 –42. Oslo. (PDF)
Nichols, Bill. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.
Orobitg, G. (2008) “Miradas antropológicas: Relaciones, representaciones y racionalidades” En Grau Rebollo, J., Ardévol, E., Orobitg Canal,G. Vila Guevara, A. (coord.)(2008) Documentos CIDOB, Dinámicas interculturales, 2008 nº 12 El medio audiovisual como herramienta de investigación social. Barcelona: Fundación CIDOB. Obtenido desde: http://www.cidob.org
Preloran, Jorge. 2006. El cine etnobiográfico. Buenos Aires: Universidad del cine.
Ruby, J. Speaking for, speaking about, speaking with or speaking alongside: An anthropological and documentary dilemma. Visual Anthropology review 7 (2). (PDF)
Trinh T. Minh-Ha. Reassemblage. En VVAA. (2007) Miradas cruzadas. Cine y antropología. La Casa Encendida. (Contiene la transcripción al español de Reassemblage, de Trinh T. Minh-Ha que podéis ver en el material visual recomendado).(PDF)
Boase, J., & Humphreys, L. (2018). Mobile methods: Explorations, innovations, and reflections. Mobile Media & Communication, 6(2), 153-162. https://doi.org/10.1177/2050157918764215
Estalella, A.; Ardévol, E. (2011).e-research: desafíos y oportunidades para las ciencias sociales. Convergencia, vol. 18, núm. 55, enero-abril, 2011, pp. 87-111. En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10515210004
Fortun, K.; Fortun, M.; Bigras, E.; Saheb, T.; Costelloe-Kuehn, B.; Crowder, J.; Price, D. y Kenner, A. (2014). Experimental ethnography online. The asthma files. Cultural Studies, 28(4): 632-642. En:https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09502386.2014.888923
Kaufmann, K., & Peil, C. (2019). The mobile instant messaging interview (MIMI): Using WhatsApp to enhance self-reporting and explore media usage in situ. Mobile Media & Communication, Online first, 1-18.https://doi.org/10.1177/2050157919852392
Lasén, A. (2012) “Autofotos. Subjetividades y Medios Sociales” en García-Canclini, N. y Cruces F. (eds.) Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, el campo editorial y la música. Madrid: Ariel, pp. 243-262. En: http://www.academia.edu/1614759/Autofotos_Subjetividades_y_Medios_Sociales
Middha, B. (2018). "Everyday digital engagements: using food selfies on Facebook to explore eating practices." Communication Research and Practice 4(3): 291-306.
Pink, S. (2014) ‘Digital-Visual-Sensory-Design Anthropology: ethnography, imagination and intervention’ Arts and Humanities in Higher Education, 13(4):412-427
Pink, S., V. Fors and M. Glöss (2017) ‘Automated Futures and the Mobile Present: in-car video ethnographies’ Ethnography.https://doi.org/10.1177/1466138117735621
Postill, J. and S. Pink ‘(2012) ‘Social Media ethnography: the digital researcher in a messy web’, MIA (Media International Australia), 145: 123–134.
Volpe, C. (2019). Digital diaries: new uses of PhotoVoice in participatory research with young people, Children's Geographies, 17(3), pp.361-370.
Ardèvol, E. Muntañola, N. (coordinadoras) (2004) Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Editorial UOC: Barcelona.
Bourdieu, P. (2003). Un arte medio, ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. ED. Gustavo Gil.
Barbash, L. and Taylor, L. (1997) Cross-Cultural Filmmaking. A Handbook for Making Documentary and Ethnographic Films and Videos UNIVERSITY OF CALIFORNIA PRESS: Berkeley · Los Angeles · Oxford
Banks (2008) Los datos visuales en la investigación cualitativa. Ediciones Morata S.L.: Madrid.
Banks, M. & Morphy , H. (Ed).(1999) Rethinking Visual Anthropology. Yale University Press.
Berger,J.(2005) Modos de ver. Editorial Gustavo Gili, S.L.: Barcelona
Guilliam R. (2019) “Investigación con materiales visuales” y “Hacia una metodología visual crítica”. Metodologías visuales. Una introducción a la investigación con materiales visuales. Ed. CENDEAC: Murcia.
Grau Rebollo, J. (2002) Antropología audiovisual. Barcelona: Bellaterra.