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ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II

Curso 2022/2023 Subject code70902017

ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

NINGUNO

Qualification and evaluation criteria

1. Evaluación continua o formativa:

Esta modalidad de evaluación es opcional. La propuesta de una serie de actividades y ejercicios a realizar a lo largo del curso tiene sobre todo el objetivo de posibilitar un aprendizaje activo con el fin de que se adquieran las competencias antes señaladas y se produzcan los resultados previstos.

La asignatura tiene dos partes y para cada una de ellas se propone realizar algunas actividades y construir el glosario con los términos relevantes, que los propios alumnos/as podrán autoevaluar con los materiales obligatorios y recomendados.

La realización de las PECs constituye hasta 2 puntos mas en la calificación final. Si en la prueba presencial obtienen al menos 5 puntos, quienes opten por evaluación continua (incluidos los trabajos), que haya sido confirmada y bien calificada por los Profesores/as Tutores/as o el Equipo Docente, mejorarán la calificación hasta en 2 puntos más.

2. Evaluación sobre prueba presencial

El examen es obligatorio para todos los alumnos/as matriculados en la asignatura. La convocatoria ordinaria se celebra en mayo-junio y la extraordinaria en septiembre (fechas oficiales a consultar en la Guía General del Grado).

  • Se trata de prueba de desarrollo.
  • 3 preguntas.
  • Todas ellas referidas a los contenidos obligatorios del programa de la asignatura.
  • En el espacio limitado que se indica en la hoja de examen.
  • En un tiempo máximo de dos horas.
  •  No se puede consultar ningún material.
  • Cada pregunta se valora entre 0 y 3,3 puntos. Se requiere que al menos sean contestadas 2 con 2,5 puntos (o más) cada una.
  • La calificación final (superior a aprobado) depende fundamentalmente de que en la prueba presencial se obtenga al menos 5 puntos.
  • Si en la prueba presencial obtienen al menos 5 puntos, los que opten por evaluación continua, que haya sido confirmada y calificada con un 5 o mas por los profesores/as tutores/as o el Equipo Docente mejorarán la calificación hasta en 1.5 punto. Cada PEC aprobada contabilizará 0.5 que se añadirá a la nota del examen. En este caso, para la calificación de matrícula de honor se tendrá encuenta haber realizado las PEC.

3. Los criterios de corrección:

  • Adecuación de la respuesta a la cuestión formulada en la pregunta.
  • Utilización de la terminología apropiada.
  • Comprensión y adecuada aplicación de los conceptos.
  • Conocimiento y capacidad crítica en relación con los planteamientos o perspectivas teóricas que se desarrollen.
  • Conocimiento y capacidad crítica en relación con posiciones de los distintos autores/as.
  • Innovación y creatividad en relación con los problemas planteados.

 

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Sobre las pruebas presenciales.

La asignatura corresponde al segundo cuatrimestre. Es posible presentarse a la prueba presencial en dos ocasiones a lo largo del año: Junio (convocatoria ordinaria) y/o Septiembre (convocatoria extraordinaria).

Las asignaturas Antropología Cognitiva y Simbólica I y Antropología Cognitiva y Simbólica II están estrechamente relacionadas pero es importante señalar que NO se exige la superación de Antropología Cognitiva y Simbólica I para presentarse a Antropología Cognitiva y Simbólica II. En la convocatoria extraordinaria (Septiembre) es posible presentarse a las dos. En el caso en que por motivos personales fundados o por coincidencia con pruebas presenciales de otras asignaturas no se pueda presentar a ésta, cabe solicitar con la debida antelación del Tribunal un EXAMEN de RESERVA y recabar información precisa de la fecha y hora de realización.

En la prueba presencial se hallarán CUATRO preguntas, de las cuales se eligen TRES. Se trata de preguntas de desarrollo en el espacio limitado que se indica en la hoja de preguntas. Ya se ha indicado anteriormente que no se permite material alguno de apoyo.

IMPORTANTE: El tipo de examen está diseñado para la modalidad de exámenes presenciales propia de la UNED. Si a lo largo del curso el Consejo de Gobierno de la UNED aprobase la celebración de exámenes virtuales, el tipo de examen podrá ser modificado para adaptarlo al formato de examen en línea. En todo caso, se informará con la debida antelación de cualquier modificación a este respecto, a través del curso virtual de la asignatura.

Errores frecuentes frente a los que debe ser precavido/a:

- No contestar a lo que se pregunta sino a una pregunta imaginaria vagamente relacionada con la real.

- Resumir el tema completo en el que se supone está enmarcada la pregunta formulada en el examen. Se trata de plasmar en la respuesta las cuestiones concretas por las que se pregunta utilizando los conceptos de un modo adecuado. No tiene más nota quien más información aporta o quien más escribe sino quien se ciñe a la pregunta contestando de forma concisa y ordenada a lo preguntado. Relacionar conceptos y temas será algo positivamente valorado pero sólo si tiene que ver con lo preguntado y esclarece cuestiones o aporta matices importantes en relación a ello.

 - Expresarse incorrectamente, es decir trasmitir contradicciones flagrantes entre las ideas expuestas en la respuesta o inventarse términos y autores/as.

- Responder sin dar cuenta de investigaciones relevantes y sus autores/as, en relación lo preguntado.

- Responder sin hacer alusión a casos o ejemplos etnográficos o bien hacerlo sin ninguna justificación o relación explícita con lo preguntado.

Sugerencias para iniciar la prueba y no caer en los errores antes expuestos:

1. Leer detenidamente la pregunta

2. Identificar los términos relevantes en relación a lo preguntado. Por ejemplo, en la primera de las anteriores: persona/cuerpo; propiedad privada; cuerpo como objeto; esclavitud; el cuerpo femenino. Autores/as: Locke, Pateman (1988), Petchesky (1995), Strathern (1984) En la segunda de las anteriores: monstruoso; construcción social; conjunto de categorías simbólicas de la cultura en cuestión; producción de la representación del “otro”(Turner); variabilidad de los aspectos monstruosos exhibidos en la historia y en diferentes culturas; pautas de la exhibición de lo monstruoso; ejemplos etnográficos de la cultura europea: las deformidades genéticas, los eslabones perdidos, el “otro” exótico y lejano propio de los imperios coloniales.

3. Realizar en borrador un esquema de los puntos a tratar en cada pregunta, de un modo general se empieza con introducir el problema y sus puntos más relevantes, el cuerpo de la respuesta es el lugar donde exponer el grueso argumental de la respuesta y conviene cerrar la respuesta con una breve conclusión de lo expuesto. Obviamente la confección en detalle del esquema depende del tipo de pregunta, por eso es importante atender al modo como está enunciada, por ejemplo: establecer un contraste, exponer una explicación, ofrecer un ejemplo etnográfico, desarrollar un concepto, enfrentar corrientes teóricas,… son enunciados que exigen esquemas distintos.

4. Redactar en la hoja de examen dentro del espacio estipulado la respuesta siguiendo los esquemas ya realizados en borrador. 

Publicación de Calificación y Petición de revisión

Aproximadamente entre tres a cuatro semanas desde la fecha en que se realiza el examen suele aparecer la publicación de resultados. Las calificaciones se consultan a través del SIRA (Secretaria Virtual), con su clave de acceso. Además, se notificará en el Curso Virtual -en un lugar bien visible- el día en el que se publican las calificaciones. A partir de esa fecha, si considera que la calificación debería ser otra, dispone de 7 días naturales para la petición argumentada de revisiones, que se realiza a través de la aplicacion "Revisión de Exámenes". 

Recibirá la contestación en breve plazo a través de la misma aplicación. Si no estuviera conforme con el resultado de la revisión, dispone de 5 días a partir de la resolución de la misma para solicitar de modo argumentado una comisión de segunda revisión, enviando un correo a secretariadocenteantropologia@fsof.uned.es

Por otro lado, si detecta cualquier incidencia en la consulta de su calificación (su nota no aparece, usted no aparece en las listas, no se ha computado su ejercicio práctico, etcétera), póngase en contacto lo antes posible con el Equipo Docente de la Sede Central a través del teléfono y/o correo electrónico para que el error sea subsanado lo antes posible.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

En el Curso Virtual se encuentran una serie de actividades relacionadas con las distintas partes del temario:

Parte I: ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO

La PRIMERA actividad (“Los símbolos con los que vivimos” en la sección Tareas del Curso Virtual en la plataforma Alf) versa sobre un material gráfico acompañado con preguntas sobre los intentos de definición del “símbolo”. En esta actividad se tendría que prestar atención a la aplicación adecuada de los conceptos y categorías que se emplean en el texto entre las páginas 15 y 50 del texto Cuerpo y espacio. Símbolos y metáforas, representación y expresividad en las culturas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2019, en relación con detalles de las imágenes que se ofrecen como material gráfico. 

La SEGUNDA actividad consiste en la lectura de tres textos etnográficos (que estarán colgados en el Curso Virtual de la plataforma ALF) sobre tratamientos culturales del cuerpo y en aportar material gráfico acompañando una reflexión de un máximo de 30 líneas (una carilla en times 12) en la que el alumno/a deberá emplear y desarrollar los conceptos: eficacia simbólica, parte/todo corporal, in-corporación, pertenencia y posesión. Se aportará material gráfico que al alumno/a le servirá como orientación para seleccionar su material en la Web o de su autoría para realizar el ejercicio. 

Textos:

  • C. Lévi.Strauss (1961) “La eficacia simbólica” . En C. Lévi.Strauss. Antropología Estructural. Buenos Aires: Eudeba. (pp.168-185)
  • M. Leenhardt. (1997) “Capítulos 1 y 2. Verbum Mentis, Noción del Cuerpo”. En Do Kamo. La persona y el mito en el mundo melanesio. Barcelona: Paidós, (pp. 31-43)
  • E. Leach . (1997) “Cabello social”. En Alteridades, 7(13), 91-107

Parte II: ANTROPOLOGÍA DEL ESPACIO

La TERCERA actividad consiste en la lectura de tres textos sobre el ritual para explicar con material gráfico (opciones a elegir: un máximo 20 fotos; un vídeo de 3 minutos máximo), las vinculaciones expresadas en términos espaciales en algunos rituales no religiosos. Será necesario que el alumno/a muestre conocer los conceptos de: estructura/communitas, liminalidad, esquema de los ritos de paso (separación, margen y agregación) y espacialización. El equipo docente aportará material gráfico que al alumno/a le servirá de orientación para seleccionar su propio material en la Web o de su autoría. Se acompañará el material gráfico aportado por el alumno/a de una reflexión de un máximo de 30 líneas (una carilla en Times New Roman 12) en la que el alumno/a deberá emplear y desarrollar los conceptos que ha trabajado con el material gráfico.

Textos:

  • Turner, W. Victor (1988) “Liminalidad y comunitas” En Turner, W. Victor (1988) El proceso ritual, (pp. 101-112) Taurus: Madrid. Y “Entre lo uno y lo otro: el período liminar en los ritos de pasage” En Turner V. (2005) La selva de los símbolos.Siglo XXI: Madrid
  • Jose Luis García, Honorio Velasco, et al. (1991) “Distribución del espacio e identidad social en el ritual jerteño”(pp. 231-237); “Rituales de interacción en la vida cotidiana” (pp. 204-210); “Rituales y proceso social” (pp. 255-271). En José Luis García, Honorio Velasco, et al. (1991) Estudio comparativo de cinco zonas españolas. Ministerio de cultura: Madrid.
  • M. Segalen (2005) “Capítulo 4. Lo secular y lo singular. La función comunicativa del rito”. En Ritos y rituales contemporáneos. Madrid: Alianza, (pp. 101-130). 4- (Opcional) Setta M. Low (1996) “Spatializing culture: the social production and social construction of public space in Costa Rica”. American Ethnologist, Vol. 23, No. 4 (Nov., 1996), pp. 861-879

 

 

Qualification and evaluation criteria

Cada PEC tiene múltiples objetivos concretos relacionados todos ellos con el progreso del conocimiento de las cuestiones abordadas en la parte del temario en cuestión y conllevan un efecto modelizador, en la medida en que sugieren otras actividades similares que los propios alumnos/as pueden diseñar y realizar.

1. La actividad comienza con el acceso al material proporcionado en red y la comprensión de las tareas que se proponen. Cada actividad es presentada con identificadores precisos de la parte y del tema al que corresponde.

2. Conocimiento de los procedimientos de trabajo y su aplicación.

3. Adecuación de la respuesta a la cuestión formulada.

4. Utilización de la terminología apropiada.

5. Comprensión y adecuada aplicación de los conceptos.

6. Conocimiento y capacidad crítica en relación con los planteamientos o perspectivas teóricas que se desarrollen

7. Replicaciones con materiales propios. En su caso se propone que los alumnos/as busquen y ordenen material similar al presentado y apliquen los procedimientos de trabajo ya conocidos.

8. Cumplimiento de los tiempos de realización y plazos. Cada actividad es propuesta con una estimación aproximada de tiempo de realización y del periodo dentro del curso en que sería oportuno que se realizara.

Ponderación de la PEC en la nota final
Por cada una de las tres PECs aprobadas: 0,5 puntos. El/la estudiante puede obtener hasta 1.5 puntos sobre la nota final.
Approximate submission date
PEC 1: desde el 21/2/2023 hasta el 12/3/2023 // PEC 2: desde el 14/3/2023 hasta el 09/4/2023 // PEC 3 desde el 11/4/2022 hasta el 10/5/2022
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Esta modalidad de evaluación es opcional. La propuesta de una serie de actividades y ejercicios a realizar a lo largo del curso tiene sobre todo el objetivo de posibilitar un aprendizaje activo con el fin de que se adquieran las competencias antes señaladas y se produzcan los resultados previstos.

La asignatura tiene dos partes y para cada una de ellas se propone realizar algunas actividades y construir el glosario con los términos relevantes, que los propios alumnos/as podrán autoevaluar con los materiales obligatorios y recomendados.

Las actividades y trabajo opcionales (PECs) constituyen hasta 1.5 puntos más en la calificación final. Si en la prueba presencial se obtienen al menos 5 puntos, los que opten por evaluación continua, que haya sido confirmada y calificada por los Profesores/as Tutores/as o el Equipo Docente, mejorarán la calificación hasta en 1.5 puntos más.

Las fechas y horas de entrega de las PECs indicadas establecen límites exactos de entrega y son improrrogables.

Esas fechas y horas son las mismas, tanto si el/la estudiante es evaluado/a en junio como si es evaluado/a en septiembre.

En caso de suspenso en junio, la nota de las PECs se guardan para la convocatoria de septiembre.

En caso de suspenso también en septiembre, el/la estudiante deberá entregar nuevas PECs, si lo desea, durante el curso en el que se matricule de nuevo. Las PECs sólo se guardan durante el período de matrícula de un curso.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
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How to obtain the final grade?

El examen es obligatorio para todo el alumnado matriculado en la asignatura. La convocatoria ordinaria se celebra en mayo-junio y la extraordinaria en las fechas oficiales a consultar en la Guía general del Grado.

-    Se trata de pruebas de desarrollo.
-    Serán 3 preguntas.
-    Todas ellas referidas a los contenidos obligatorios del programa de la asignatura.
-    A responder en el espacio limitado que se indica en la hoja de examen.
-    En un tiempo máximo de dos horas.
-    No se puede consultar ningún material.

Cada pregunta se valora entre 0 y 3,3 puntos. Se requiere que al menos sean contestadas 2 con 2,5 puntos (o más) cada una.

SI EL/LA ESTUDIANTE NO HA ENTREGADO NINGUNA PEC, la nota final será la nota obtenida en el examen.

SI EL/LA ESTUDIANTE HA ENTREGADO ALGUNA PEC, y la nota en el examen es 5,00 puntos o superior, la nota final se obtiene sumando la nota del examen más 0,5 puntos por cada PEC aprobada. La nota final no superará los 10 puntos. 

LAS PECs SÓLO SERÁN COMPUTADAS una vez que el/la estudiante haya obtenido en el examen una nota de 5,00 o más, siempre dentro del mismo curso académico.

Para la calificación de matrícula de honor se tendrá en cuenta la realización de las PEcs.