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ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II

Curso 2022/2023 Subject code70902017

ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

Es una de las asignaturas de la materia “Ámbitos temáticos de la Antropología” en la que se agrupan los contenidos nucleares de esta ciencia social: La organización social y el parentesco, las organizaciones políticas y el poder, los sistemas de producción, distribución y consumo, la visión del mundo y el simbolismo. Aunque disociados en disciplinas diferenciadas deben entenderse relacionados y durante el estudio debiera ser un ejercicio constante el hacerlo, pues resulta indispensable para alcanzar la comprensión holística.

A esta asignatura le precede Antropología Cognitiva y Simbólica I centrada más propiamente en el análisis del lenguaje y los procesos cognitivos.

Estas son sus competencias específicas:

  • En relación a procedimientos metodológicos y a contenidos:
  1. Identificación y formulación adecuada de las cuestiones relevantes sobre el simbolismo, la representación y la expresividad en las culturas.
  2. Identificación y formulación de las cuestiones relevantes sobre la construcción cultural y prácticas de significación relacionadas con el cuerpo y con el espacio.
  3. Identificación y formulación de las cuestiones relevantes sobre el simbolismo en los distintos contextos culturales y en reelaboración a través del tiempo. 
  4. Conocimiento de las teorías y los procedimientos metodológicos empleados en el estudio de los símbolos, los rituales, los mitos, las visiones del mundo.
  5. Conocimiento y apreciación de la riqueza expresiva, variedad y creatividad en las formas simbólicas de las distintas culturas.
  6. Conocimiento y aplicación del concepto “eficacia simbólica” y apreciación de su relevancia en el análisis de la acción social.
  7. Conocimiento y aplicación del concepto “embodiment” (in-corporación).
  8. Conocimiento y apreciación de las técnicas corporales y de las capacidades culturales de construcción y transformación del cuerpo.
  9. Conocimiento y comprensión de las configuraciones culturales del cuerpo como instrumento, objeto y sujeto.
  10. Conocimiento y comprensión de los paisajes y mapas como procedimientos culturales de significación del espacio.
  11.  Conocimiento y comprensión de las relaciones entre organización del espacio y cuerpo según las culturas.
  12. Conocimiento de los debates en torno al concepto de “cronotopo” y sus aplicaciones.
  13. Conocimiento de los modelos culturales de que utilizan proyecciones espaciales para el tiempo y sus consecuencias.
  14. Aplicaciones de los conceptos de lugar y no-lugar.
  15. Comprensión y evaluación de las configuraciones del espacio como topías, utopías y heterotopías.
  16. Reforzamiento de la reflexión en torno a la potencialidad de los símbolos en las sociedades humanas y capacitación para la crítica de las teorías especulativas sobre la simbolización.
  • En cuanto a la práctica profesional, las competencias específicas cuya adquisición se pretende son:
  1. Comprender la relevancia y ubicuidad de los símbolos en la vida social.
  2. Captar y valorar el papel de los rituales en las culturas. Comprender las funciones y las instrumentalizaciones que se hace de ellos.
  3. Comprender y valorar las técnicas del cuerpo y su formación y cultivo en tanto que cultura.
  4. Comprender las consecuencias sociales y éticas de tomar el cuerpo como instrumento, o como objeto, o como sujeto.
  5. Comprender los modos diversos de configuración y semantización del espacio.
  6.  Comprender y valorar el papel de los lugares comunes, de las utopías y de las heterotopías en las sociedades actuales.
  • Y en cuanto a competencias generales :
  1. Proximidad a y valoración de los modos de representación y de expresividad.

  2. Comunicación y expresión científica, particularmente en cuanto al uso técnicamente adecuado del lenguaje de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

  3. Identificación y formulación adecuada de cuestiones relevantes.

  4. Formación en uso de diferentes fuentes de información.

  5. Adquisición de elementos innovadores en procedimientos de análisis.

  6. Trabajo en equipo.

  7. Compromiso ético.