Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EVOLUCIÓN HUMANA II

Curso 2022/2023 Subject code70903011

EVOLUCIÓN HUMANA II

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

La asignatura de EVOLUCIÓN HUMANA II contará con los siguientes recursos de apoyo que integrarán las dimensiones de formación, seguimiento y evaluación continua.

 

RECURSOS DE INTRODUCCIÓN, ORIENTACIÓN Y EXPLICACIÓN DE LA ASIGNATURA

. GUÍA DE LA ASIGNATURA (esta misma), en formato digital, que contendrá la información básica de la asignatura.

. CURSO VIRTUAL de la asignatura, en la Plataforma digital. Este será el principal recurso para cursar la asignatura (cf.infra), pues contendrá el Plan de Trabajo. En Documentos Públicos se alojarán diversas carpetas y documentos de ayuda al estudio, consejos, etc., de consulta continua necesaria. El alumnado podrá acceder a este entorno virtual gracias a la clave Ciberuned que habrá obtenido a la hora de matricularse.

En la Plataforma digital  y como herramienta fundamental del Curso ESTÁN también EL FORO DE CONSULTAS DE CONTENIDO y EL FORO DE CONSULTAS ACADÉMICAS. Son herramientas de ayuda para la asignatura, un espacio para el intercambio, el diálogo, el enriquecimiento mutuo de los y las alumn@s en relación a los contenidos de la misma; noticias, artículos, imágenes, links de interés, debates de actualidad a la luz de lo aprendido, comentarios, dudas y problemas (que no pueden resolverse a través de todos los útiles accesibles en la plataforma).  Si el Equipo Docente considerara ampliar o matizar estas intervenciones lo hará. También dará respuesta y orientación a las dudas y preguntas planteadas, aglutinándoles para respetar el debate interno de lxs alumnsx. Serán atendidas a la mayor brevedad posible pero dando tiempo a la constitución de hilos de la conversación y debate por parte de los estudiantes.

Se recuerda que los Foros tienen un Reglamento de uso y de comunicación estipulado por la UNED, que puede leerse al introducirse en el espacio virtual de la asignatura. Además de las reglas de respeto y cortesía exigibles en este tipo de comunicaciones a tal efecto, no estará permitido sustraer a lsx compañerxs de su propio esfuerzo y dedicación personal al estudio personal, base del éxito académico en la asignatura. Por ello mismo, en los foros no pueden aceptarse resúmenes, fotocopias, links personales para la adquisición de apuntes y cualquier atajo a la noble tarea de estudiar unx mismx para aprender una disciplina libremente elegida. Todas estas prácticas perjudican a la larga el desempeño correcto en  la asignatura, y, por tanto, la calificación final, ya que dispersa los esfuerzos del alumnx y adolecen de la guía, dirección, docencia  y tutorización académica cualificada del Equipo Docente.     

EL FORO DEL EQUIPO DOCENTE está reservado a éste a la hora e hacer observaciones, comentarios, aclaraciones, dirigidas a todos los alumnxs. En el icono de TABLÓN DE ANUNCIOS se van incorporando actualizaciones e informaciones puntuales de la UNED, la gestión de exámenes, calendarios, etc. para conocimiento de toda la comunidad virtual de la asignatura. También a través del curso virtual se accede en su momento a la PEC, cuando esté disponible. Sin olvidar la pestaña de DOCUMENTOS PÚBLICOS, donde se alojan materiales para apoyar el estudio y explicaciones sobre cómo abordar con eficacia la asignatura. También es IMPRESCINDIBLE consultarlos a lo largo de todo el curso.

Todas estas prácticas discentes NO SUSTITUYEN al trabajo directo personal y estudio pormenorizado y organizado del material obligatorio, desde las metodologías de aprendizaje de cada estudiante. Lo mismo compete a la actividad presencial o en línea a las tutorías (cf.Infra). Ocurre que muchxs alumnsx consideran que estas actividades y participaciones ya les exime de estudiar apropiadamente la asignatura - es decir, el trabajo en las lecciones y temas por medio del libro obligatorio - dándoles la sensación, equivocada, de que ya lo han hecho por estos otros medios complementarios.

MATERIALES DE ESTUDIO

. Un texto de estudio obligatorio, disponible en el mercado y en todas las libreras de la UNED, que integra los contenidos fundamentales de la asignatura.  Ver Bibliografía. SE DESACONSEJA vehemente el uso de materiales no originales (apuntes, contenidos, explicaciones/interpretaciones) ajenas a la Guía, su programa de contenidos y el material de estudio obligatorio. Estos recursos inducen generalmente a errores de comprensión, planteamiento y aprendizaje de lxs alumnxs que perjudican su formació y desempeño en los exámenes. Como atajos para la preparación de la asignatura no sirven porque están llenos de sesgos, equivocaciones, malas interpretaciones y desvaríos que lo que hacen es confundir al/la alumnx y dar resultados negativos en su evaluación. Es necesario que sea el/la propix estudiante quien prepare sus propias herramientas de estudio mediante resúmenes, cuadros sinópticos, palabras claves, etc. Si tiene dificultades en la adquisición del material original siempre puede recurrir al préstamo bibliotecario o al mercado de segunda mano.

. Guía del curso, documentos públicos accesibles en la plataforma digital, el FORO del Equipo Docente y los de consultas de contenido y de cuestiones académicas, junto con la interacción habitual con la profesora y con otrxs compañerxs a través de la página virtual, son herramientas docentes que DEBEN TAMBIÉN USAR para su formación y aprendizaje.

. Tutorías en línea, por parte de tutorxs intercampus - encargados de varios centros asociados, generalmente por áreas geográficas. La aportación fundamental de las tutorías consiste en una introducción y orientación a la asignatura, su preparación, consejos para el estudio, etc., y en algunos casos con el apoyo de materiales audiovisuales.  Los FOROS DE LOS TUTORES INTERCAMPUS, como su nombre indica, son para las actividades y labores académicas de estos mismos con los alumnos de sus Centros Asociados. El acceso a las tutorías de su zona se realiza por medio de la platafora virtual en la pestaña de documentos públicos, en Documentos de grupos de tutorías.

De todas formas conviene recordar que todas estas prácticas discentes NO SUSTITUYEN al trabajo directo personal y estudio pormenorizado y organizado del material obligatorio, desde las metodologías de aprendizaje de cada estudiante. Nos consta que muchxs estudiantes consideran que su asistencia on-line a ciertos tutoriales y la toma de apuntes y notas con ocasión de la visualización de los mismos se convierte en su principal herramienta de formación, distrayéndoles de las instrucciones y recursos didácticos de la propia asignatura. Pero hay que recordar que todas estas actividades tutoriales, aunque muy valiosas, son COMPLEMENTARIAS y  NO LES EXIME DE ESTUDIAR y TRABAJAR  DIRECTAMENTE EL MATERIAL OBLIGATORIO ORIGINAL de la asignatura, creado ex-profeso para su docencia como eje vertebrador de los conocimientos de la misma.

. Interacción con otros estudiantes en las tutorías presenciales y por medio de los Foros de Consulta de contenidos y de Consultas generales.

. Otros medios de la Universidad y de los Centros Asociados de la UNED: Biblioteca, Mediateca, Conferencias, etc.