Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SEGURIDAD

Curso 2022/2023 Subject code71013124

SEGURIDAD

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Como se ha descrito previamente esta asignatura, que inicia el estudio de una nueva materia, se apoya fuertemente en los conocimientos y competencias adquiridos en asignaturas de segundo curso. Sin esta base de conocimientos la asignatura presentará un nivel alto de dificultad al alumno que la aborde por primera vez.

En concreto, guarda gran relación con las asignaturas de:

  • Sistemas Operativos. Por una parte, todos los sistemas operativos ofrecen herramientas de seguridad propias. El conocimiento del funcionamiento del sistema operativo y sus posibilidades nos permiten una primera aproximación a la seguridad. Por otra parte, las herramientas de detección y prevención de ataques se instalar en contextos específicos que incluyen las  características del sistema operativo. Así que es recomendable conocer los procesos de instalación y configuración de aplicaciones en el sistema operativo objetivo. Junto que existen vulnerabilidades orientadas a explotar defectos de programación de algunos sistemas operativos. 
  • Redes de computadores. Es evidente que gran parte del proceso de seguridad se va centrar en las redes  como origen de posibles amenazas. Por ello es importante conocer los diferentes protocolos de comunicación así como los diferentes elementos de interconexión entre dichas redes, que dan lugar a las arquitecturas de redes. Luego, será fundamental un conocimiento de la arquitectura OSI así como la arquitectura TCP/IP que engloban la mayoría de los protocolos en los que se basa Internet.

Además es recomendable el conocimiento de lenguajes de programación orientado a objetos, tales como Java, Python ó C#, que permitan el desarrollo de pequeñas herramientas propias de prevención o detección de intrusiones así como pequeños simuladores de ataques a sistemas informáticos que permitan la realización de actividades prácticas fundamentadas en los contenidos de la asignatura.