Debido al gran valor de este texto es muy aconsejable consultarlo para tener una visión actualizada de temas de interés. Su uso se irá señalando en cada tema. Es por ello que se ha considerado material básico de la asignatura.
Extracto en castellano: Henri, S. (2008). Simplemente pregunta: Integración de la accesibilidad en el diseño. Disponible en: http://www.uiaccess.com/JustAsk/es/
(*) Cualquier cambio en esta dirección que se detecte se compartirá en el curso virtual de la asignatura.
El texto base cubre los contenidos de la asignatura pero será necesario complementarlo con las guías de los temas, fuentes de documentación y tareas de aprendizaje propuestas.
Existen igualmente otros textos de referencia que pueden consultarse y cuyos contenidos están especialmente relacionados con los de la asignatura.
El material multimedia titulado “Productos de apoyo y tecnologías de la información y las telecomunicaciones” consta de un conjunto de vídeos que están disponibles en el Canal de la UNED en Youtube, en la siguiente dirección:
Este material multimedia tiene como objetivo mostrar cómo las TIC pueden apoyar a que personas diversas, en diversos contextos, puedan ejercer su ciudadanía de pleno derecho en esta sociedad de la información y el conocimiento.
Se utilizará, entre otros fines, como elemento de referencia para los estudiantes en sus actividades de evaluación continua.
Los materiales van a contar con las adaptaciones necesarias para garantizar un uso óptimo por parte de personas con un gran rango de diversidad funcional, concretamente: subtítulos, transcripción, interpretación en lengua de signos y audiodescripción.
La serie consta de 8 vídeos:
Video “Introducción”, donde se reflexiona sobre la diversidad, la tecnología y los derechos humanos.
Vídeo “Productos de apoyo para todos”, donde se describe cómo los productos de apoyo TIC están presentes en las vidas de todas las personas.
Seis vídeos donde personas con diversidad funcional cuentan cómo utilizan los productos de apoyo TIC en su vida diaria, para aprender, viajar, relacionarse con los demás, trabajar, etc.
Los objetivos de aprendizaje de este material incluyen los siguientes conceptos
La diversidad funcional
Los derechos humanos y la discriminación de las personas por su diversidad funcional
Caracterización de las preferencias y necesidades de interacción de usuarios de diferentes perfiles funcionales con las TIC
El contexto de uso y su influencia en la experiencia de usuario de las TIC
Descripción de los componentes de la Interfaz de Usuario de los dispositivos TIC: Percepción, Operación, Realimentación, Comprensión.
La multimodalidad como estrategia para mejorar la experiencia de usuario de las TIC
Potenciación de canales existentes en la interacción con las TIC
Uso de canales alternativos en la interacción con las TIC
Interacción táctil, por movimiento, vocal y visual.
Prótesis auditivas, bucle magnético, hogar digital, videoportero, videoconferencia con interpretación de lengua de signos, lector de pantalla, línea braille, magnificador, tele-lupa, escáner, navegador GPS multimodal, Daisy, síntesis de voz, reconocimiento de voz, predicción de palabras, teclado adaptado, emulador de ratón, barrido de pantalla, babero, comunicación aumentativa y alternativa, silla de ruedas, soportes.
Adaptaciones de documentos electrónicos
Efectividad, eficiencia y satisfacción en el uso de las TIC
Aspectos sobre la disponibilidad y coste de los productos de apoyo
Cuestiones sobre la instalación, entrenamiento, personalización, mantenimiento y uso de los productos de apoyo
La importancia de la asistencia personal para el uso de las TIC
La interoperabilidad de los productos de apoyo entre sí y con los servicios de la sociedad de la información
Servicios de la sociedad de la información: elearning, teletrabajo, comercio electrónico, comunicaciones móviles, hogar digital, sistemas de navegación, sistemas de información del transporte, redes sociales
El material ha sido desarrollado mediante un proyecto CEMAV de la convocatoria 2011 de “Diseño y Producción de Contenidos Audiovisuales para Objetos Digitales de Aprendizaje de Asignaturas de Titulaciones Oficiales EEES”. La serie ha sido realizada por Amparo Prior (CEMAV), y su coordinación y autoría se han llevado a cabo como parte de la Red de Investigación en Innovación Docente “Materiales interactivos accesibles para asignaturas científico-técnicas” (VI convocatoria).
Apuntes adicionales
Se ofrecerán Guías Breves de Estudio para el estudio de contenidos.
En su caso se elaborarán apuntes adicionales en función de las dudas surgidas en los temas del curso que estarán disponibles en el curso virtual.