Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MINERÍA DE DATOS (ING.TI)

Curso 2022/2023 Subject code71024062

MINERÍA DE DATOS (ING.TI)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

El estudiante, al concluir y aprobar la asignatura, dominará los conceptos básicos del área de la Minería de Datos: el análisis probabilístico del problema de reconocimiento de patrones en tareas de clasificación y regresión; su tratamiento desde la perspectiva bayesiana, con el manejo de las entidades que desempeñan papeles relevantes en ese ámbito (verosimilitud, probabilidades marginales, evidencias...); los problemas de la selección de modelos de complejidad creciente, y la maldición de la dimensionalidad. Habrá, asimismo, adquirido destreza en el manejo de probabilidades y de entidades algebraicas, principalmente matriciales, suficiente como para profundizar los contenidos de la materia contenidos en los ejercicios no resultos que propondrá el equipo docente.

En resumen, el estudiante habrá interiorizado los fundamentos del área a través de las aproximaciones más simples (los modelos lineales) y se hallará en disposición de abordar el estudio posterior de las técnicas más avanzadas (y no necesariamente a través de modelos lineales) como las Máquinas de Vectores Soporte, los Procesos Gaussianos o las Redes Neuronales (por citar sólo tres ejemplos)

En forma de lista:

  • Conocimiento de las diversas herramientas y estructuras matemáticas que sirven de base a los principales lenguajes de manipulación de datos.
  • Conocer los lenguajes estándar de definición y manejo de datos en un SGBD
  • Utilizar de forma optimizada los lenguajes estándar de definición y manipulación de datos así como el uso de estos para el desarrollo de software avanzado.
  • Conocer las principales técnicas de la minería de datos y saber elegir y aplicar la más adecuada en función del tipo de tarea a resolver.
  • Conocer las principales técnicas de evaluación del conocimiento aprendido y aplicar la más adecuada así como la plataforma software de minería de datos a utilizar.