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Subject code : 61011058
Se presentan aquí los grandes ejes de la asignatura, que se resumen en un cambio de paradigma, de forma de pensar, de crítica, en nuestra manera de imaginar los problemas ambientales, que debemos entender como social-ecológicos, complejos, “perversos”. Se corresponde con el tema 1 del texto básico.
Los resultados de aprendizaje de este tema son los siguientes:
Encontrarán aquí una serie de propuestas de “diagnóstico” de la crisis ambiental desde la filosofía y la sociología. Se corresponde con el tema 2 del texto básico.
Con el tema 3 termina un bloque en el que exponemos conceptos clave para situar adecuadamente la asignatura: problemas perversos, sociedad del riesgo, lenguajes de valoración… se trata de ampliar el vocabulario con el que narramos, describimos y entendemos los problemas social-ecológicos. Se corresponde con el tema 3 del texto básico.
Es importante en este tema que diferencie entre definiciones técnicas de los problemas ambientales (que conducen a soluciones puramente técnicas), y definiciones ampliadas (socioecológicas) en las que los actores, lógicas, discursos, planteamientos, economías, marcos… de los actores implicados forman parte de la definición del problema (y por lo tanto, parte de su “solución”, o aproximación). Se corresponde con el tema 4 del texto básico. Los resultados de aprendizaje de este tema son los siguientes:
En el caso del tema 5, un eje que deben tener en cuenta es que la “visibilidad” social de los problemas social-ecológicos puede no corresponderse con su importancia real. Se corresponde con el tema 5 del texto básico. Los resultados de aprendizaje de este tema son los siguientes:
El tema 6, que se corresponde con el mismo tema del texto básico, tiene como eje un elemento muy importante de la asignatura: poner en cuestión la lectura moral e individualizada de los problemas social-ecológicos, que lleva a muchos interesados en los asuntos ambientales a abogar por cambios de “conciencia”. Esta apuesta supone una manera de entender el modo en el que actuamos los humanos, y conviene analizarlo detenidamente. ¿De verdad actuamos de manera coherente con nuestros “valores”? ¿Es la “concienciación” la forma más efectiva de enfocar los problemas ambientales? Los resultados de aprendizaje de este tema son los siguientes:
El papel de la participación ciudadana en el marco de los problemas social-ecológicos es el núcleo de este tema. Los resultados de aprendizaje de este tema son los siguientes:
Parece claro que no somos la primera sociedad en peligro de colapso por razones asociadas a la excesiva presión sobre su medio ambiente. ¿Qué podemos aprender de estos otros colapsos en la historia? ¿Desde qué perspectiva considerar la evolución de nuestra sociedad para entender el modo en que hemos quedado “atrapados” en nuestra dependencia de los hidrocarburos fósiles? Los resultados de aprendizaje de este tema son los siguientes:
Hasta este punto, la asignatura se ha centrado más en los diagnósticos de los problemas social-ecológicos que las “soluciones” (o, como ya tendrán claro a estas alturas, intervenciones siempre problemáticas que modifican de forma compleja los problemas, no los eliminan). En este tema vamos a plantearnos qué forma tendrían estas intervenciones, qué principios deberían seguir; también cómo deberíamos adaptar nuestras propuestas, para que sean más eficaces, a los distintos lenguajes políticos de colectivos fuera de la “zona de confort” del ecologismo.