QUÍMICA ANALÍTICA: ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Y GRAVIMÉTRICO
Subject code : 61032072
METODOLOGÍA
La asignatura Química Analítica: Análisis volumétrico y gravimétrico es de carácter teórico, pero está fuertemente orientada a la resolución de problemas teórico-prácticos. Abarca un amplio estudio de los principios fundamentales que proporcionan una visión relativamente completa de los métodos analíticos clásicos con fines cuantitativos. El estudio de la misma supone la iniciación al estudio metodológico y ordenado de los diversos métodos volumétricos y gravimétricos del análisis cuantitativo. El conocimiento de los diferentes métodos clásicos de análisis, objetivo principal de esta asignatura, junto con el estudio de los distintos equilibrios y reacciones químicas en la asignatura Principios de Química Analítica, y de las principales técnicas instrumentales en la asignatura Química Analítica Instrumental, ofrecen al estudiante un panorama general de la Química Analítica, proporcionándole los conocimientos necesarios para emprender el estudio de otras asignaturas, tanto teóricas como prácticas de la Titulación, como es el caso de Introducción a la experimentación en Química Física y Química Analítica y Experimentación en Química Física y Química Analítica.
El programa de la asignatura se ha dividido en diez lecciones, se inicia considerando los fundamentos del análisis volumétrico y los tipos de valoraciones volumétricas. Las lecciones 2 a 9 estudian con suficiente amplitud las valoraciones ácido-base, de formación de complejos con ligandos monodentados y polidentados, de oxidación-reducción y de precipitación. La lección 10 considera los fundamentos del análisis gravimétrico y sus aplicaciones analíticas. En las distintas lecciones se enseña cómo llegar a las curvas de valoración por seguimiento de las variaciones que sufren las concentraciones de los reactivos, la determinación del grado de cuantitatividad y los errores. Además se realiza el estudio de utilización de indicadores, aplicando diagramas logarítmicos de concentración y constantes condicionales que permiten establecer el punto final de las valoraciones. La asignatura proporciona la base teórica necesaria para que el estudiante pueda comprender, interrrelacionar y resolver diferentes situaciones y problemas analíticos.
Las actividades formativas más importantes que se desarrollarán a lo largo del curso junto con su tiempo de dedicacion se encuentran recogidas en la Tabla 1.
Tabla 1. Relación de las actividades contemplando las horas / créditos ECTS que el estudiante dedicará a cada una de ellas.
ACTIVIDADES
HORAS TRABAJO PRESENCIAL
HORAS TRABAJO NO PRESENCIAL
HORAS TOTALES
CRÉDITOS
PREPARACIÓN Y ESTUDIO DEL CONTENIDO TEÓRICO
***
100
100
4
DESARROLLO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
38
38
1,52
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
10
10
0,4
EXAMEN FINAL
2
2
0,08
TOTAL
2
148
150
6
***Dependiendo del Centro Asociado al que pertenezcan, algunos estudiantes pueden tener la opción de tutorías presenciales.
En el curso virtual se mostrará un calendario orientativo con el ritmo de estudio recomendado.