Ampliar los conocimientos adquiridos en la asignatura Termodinámica I, aplicando conceptos. termodinámicos y estadísticos para el estudio de sistemas físicos de gran número de partículas.
Saber obtener las propiedades termodinámicas de un sistema a partir de modelos microscópicos sencillos.
Saber aplicar los principios de la termodinámica para el estudio tanto de procesos cuasiestáticos como de procesos no cuasiestáticos.
Determinar el trabajo realizado y el calor transferido en procesos termodinámicos.
Saber construir procesos alternativos para el cálculo de la variación de entropía en procesos no cuasiestáticos.
Utilizar el formalismo termodinámico, junto con información adicional (ecuaciones de estado, calores específicos), para la resolución de problemas particulares.
Conocer el Tercer Principio de la Termodinámica y entender el cero absoluto de temperaturas como un límite.
Saber caracterizar las propiedades de sistemas termodinámicos con valores continuos de la energía.
Saber utilizar la distribución canónica clásica.
Conocer la distribución de velocidades de Maxwell-Boltzmann y los resultados que derivan de ella.
Entender y aplicar el teorema de equipartición de la energía.
Saber describir el equilibrio termodinámico dependiendo de las ligaduras.
Entender los diagramas de fase en sistemas puros y las reglas de equilibrio de fases.
Conocer cómo la entropía y sus propiedades dan cuenta del comportamiento termodinámico de los sistemas.
Conocer los potenciales termodinámicos y su relación con las propiedades termodinámicas de un sistema.
Saber describir los fundamentos físicos de los fenómenos de transporte.
Adquirir un conocimiento básico de la teoría cinética de gases de esferas duras. Dominar los conceptos de sección eficaz de colisión, recorrido libre medio y tiempo libre medio entre colisiones.
Conocer las relaciones de transporte directo de momento, calor y masa, con sus correspondientes coeficientes de transporte.
Entender y describir la generación de entropía en sistemas fuera de equilibrio.
Saber describir algunos ejemplos sencillos de transporte cruzado.
Comprender la relación directa entre el formalismo termodinámico, la teoría cinética y los fenómenos de transporte con los experimentos en laboratorio y con procesos físicos cotidianos.