A partir de las actividades de aprendizaje propuestas en esta asignatura, el estudiante debe obtener los siguientes resultados (que presentamos divididos en conocimientos teóricos, conocimientos prácticos o destrezas y actitudes):
Conocimientos
Destrezas
Actitudes
Definir las principales teorías del sujeto tal y como se han sucedido y relacionado entre sí históricamente
Poner en relación los distintos discursos sobre el sujeto con sus antecedentes históricos
Ser consciente de la necesidad de analizar comparativamente las teorías del sujeto
Describir los orígenes de dichas teorías de acuerdo con sus dimensiones técnicas y filosóficas
Organizar cronológicamente el surgimiento y consolidación de los diferentes ámbitos de la psicología
Ser consciente de que las teorías del sujeto y las prácticas psicológicas poseen un origen social y además influyen ellas mismas sobre la sociedad
Reconocer los principales hitos institucionales en el desarrollo de la psicología
Saber interpretar el significado de los acontecimientos más relevantes para el desarrollo profesional de la psicología
Adoptar un posicionamiento crítico respecto a los prejuicios metateóricos presentes en la actividad del psicólogo
Identificar los fundamentos teóricos y los condicionamientos sociohistóricos de la práctica psicológica
Saber detectar las bases teóricas de las diversas prácticas psicológicas y los límites que las circunstancias sociohistóricas imponen a éstas
Tomar distancia crítica respecto a los condicionantes sociales e históricos de la labor del psicólogo