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PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

Curso 2023/2024 Subject code62012019

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

La psicología del desarrollo integra conocimientos de otras asignaturas del Grado en Psicología, a la vez que trata de aportar a dichos contenidos una dimensión temporal y explicativa sobre los procesos de cambio. En atención a esta naturaleza transversal, es importante que el estudiante que vaya a cursar la asignatura de Psicología del Desarrollo I haya cursado previamente todas las asignaturas introductorias del primer curso, o haya completado al menos las asignaturas de Historia de la Psicología, Fundamentos de Investigación y Fundamentos de Psicobiología, Psicología del Aprendizaje y Psicología de la Atención, así como Psicología de la Memoria, que se imparte en el primer semestre de 2º curso.


Adquirir los conocimientos propios de la Psicología del Desarrollo I, será más fácil si el alumno es conocedor de los distintos contextos históricos que han servido de marco para el desarrollo de las principales corrientes en psicología, y si se ha familiarizado con los conceptos, métodos y problemas propios de la psicología. Por otro lado, es conveniente que el estudiante haya adquirido conocimientos básicos de Psicobiología, puesto que el desarrollo psicológico humano está indefectiblemente ligado al desarrollo biológico y, en particular, al desarrollo cerebral. Para comprender diversos paradigmas adaptados al estudio de los procesos de desarrollo en su primera etapa, es necesario que también los estudiantes conozcan los procesos básicos de habituación y condicionamiento en el marco de la Psicología del Aprendizaje. La Psicología de la Emoción proporcionará el andamiaje básico para entender el desarrollo de los procesos emocionales en todas sus dimensiones. Asimismo, la Psicología de la Atención y la Psicología de la Memoria proporcionan los conocimientos necesarios para comprender el sistema de procesamiento de la información y los procesos de control atencional asociados al funcionamiento ejecutivo, los cuales se han relacionado con los procesos de autorregulación y han sido propuestos como mecanismos de cambio evolutivo.


Finalmente, será de gran ayuda para la asimilación de los contenidos de nuestra asignatura que los estudiantes estén cursando simultáneamente la asignatura Diseños de Investigación y Análisis de Datos (situada en el primer semestre del segundo curso). A lo largo de su historia, la psicología del desarrollo ha hecho uso de innumerables estudios de tipo observacional, correlacional o experimental, por lo que resulta conveniente disponer de un conocimiento metodológico suficiente que permita al estudiante comprender correctamente las conclusiones y críticas que se derivan de los distintos estudios. Asimismo, es importante que los estudiantes comprendan, en el intento de estudiar un determinado fenómeno, la relación entre la metodología seleccionada y la aproximación teórica en la que está fundamentada. Dado que la asignatura Psicología del Desarrollo I es anual y se sitúa en el segundo curso, gran parte estos conocimientos previos, necesarios para la adecuada comprensión de los contenidos de esta disciplina, se habrán adquirido en las asignaturas de contenidos generales del curso anterior o se estarán cursando a lo largo del primer semestre.