La metodología que se propone para el desarrollo de la asignatura y el logro de los resultados de aprendizaje previstos pretende promover un aprendizaje activo y participativo del estudiante, así como despertar su interés y motivación por los contenidos y las aplicaciones de la Psicología de las diferencias individuales, siempre bajo la metodología propia de la educación a distancia mediada por las TIC, por lo que el seguimiento principal del curso debe realizarse en el curso virtual, en donde el estudiante encontrará toda la información y los elementos de apoyo necesarios para el estudio de la asignatura.
El desarrollo de la asignatura se realiza a través de un plan de actividades de aprendizaje secuenciado.
En el curso virtual los contenidos y las actividades de evaluación en línea de los mismos se agrupan en tres bloques temáticos a efectos del seguimiento y las actividades realizadas:
Primer Bloque: Temas 1-4
Segundo Bloque: Temas 5-8
Tercer Bloque: Temas 9-12
En el curso virtual se disponen de orientaciones más amplias acerca de información relevante, como por ejemplo contenidos del temario de estudio obligatorio y contenidos únicamente de lectura.
El tipo deactividades de aprendizaje que se proponen son, fundamentalmente, las siguientes:
I. Actividades de estudio y seguimiento dirigidas a la consolidación de los conocimientos teóricos y práctico
Lectura de las orientaciones de la Guía de Estudio.
Visualización y escucha de los materiales multimediapreparados por el equipo docente.
Lectura y estudioen profundidad de los diferentes temas.
Consulta de materiales complementariosproporcionados en el curso virtual.
Realización de actividades de refuerzopara la consolidación de los conocimientos adquiridos, propuestas en el curso virtual por el equipo docente a lo largo del curso, basadas en pruebas de autoevaluación en línea para cada tema y un examen en línea para cada uno de los tres bloques (calificables).
Monitorización del progresomediante la realización de pruebas de autoevaluación con feedback automático sobre los contenidos temáticos (no calificable).
Lectura reflexiva y crítica de un cuaderno de lectura obligatoria con un artículo de investigación, teórica o empírica, sobre diferencias individuales. El estudiante recibirá las orientaciones precisas para su realización, de cara a obtener el máximo provecho de las lecturas. Esta actividad tiene un carácter obligatorio, incluyendo la valoración de su comprensión en el examen final.
A la realización de este conjunto de actividades, se suma la participación e interacción en el curso virtual, así como la posibilidad de compartir recursos entre los estudiantes en el contexto de una comunidad de aprendizaje en línea.
Asimismo, el estudiante que asista a tutoría presencial podrá reforzar su aprendizaje a través de las actividades que se realicen con el tutor/a en el Centro Asociado.
II. Prueba de Evaluación Continua (PEC), a corregir por el tutor
Realización de un informe basado en el artículo del cuaderno de lectura obligatoria. El informe deberá contemplar aspectos relativos al marco teórico y metodológico, así como a la discusión sobre los resultados o conclusiones obtenidos. El estudiante dispondrá de orientaciones para su realización así como del protocolo de evaluación, o rúbrica, de forma que pueda conocer los criterios de evaluación previamente y autoevaluar su propio trabajo a su término. Este informe será entregado en la plataforma y corregido por el tutor/a.
El objetivo de esta prueba es promover el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico, la expresión escrita y las habilidades relacionadas con la búsqueda y manejo de la información a través de Internet, así como el uso de las TIC aplicadas a entornos educativos.
La realización de esta actividad podrá realizarse, también, de forma colaborativa en línea, dando la oportunidad a los estudiantes de trabajar en equipo si eligen esta opción, para cuya realización se darán las orientaciones necesarias en el curso virtual.
Algunas de estas actividades se llevarán a cabo también en las tutorías presenciales bajo la supervisión del tutor, oportunidad para ir desarrollando habilidades de expresión oral a través de la participación y presentación de trabajos en el aula. Para ello, el equipo docente suministrará al tutor un conjunto de ejemplos de actividades prácticas a desarrollar durante la tutoría presencial, relacionadas con los distintos bloques temáticos de estudio.
En su conjunto, la distribución de las 150 horas de trabajo del estudiante, asociadas a los 6 ECTS de la asignatura, contemplan, por tanto:
Distribución de las 150 horas
Un 25% del tiempo destinado a la visualización de los materiales multimedia, una primera lectura de los temas y al contacto con el equipo docente en el curso virtual para la resolución de dudas, así como la participación en los foros.
Un 15% del tiempo destinado a la realización de actividades prácticas de refuerzo, tanto en línea como si se asiste a la tutoría presencial.
Un 60% del tiempo destinado al trabajo autónomo con el estudio de los contenidos teóricos y la realización de las actividades de evaluación continua, tanto obligatorias como voluntarias.
Asimismo, el equipo docente podrá proponer actividades voluntarias, de carácter innovador, a fin de ir introduciendo herramientas y recursos nuevos que puedan ser de utilidad para el estudiante y analizar su eficacia.