INTRODUCCIÓN A LOS TRATAMIENTOS PSICODINÁMICOS, EXPERIENCIALES, CONSTRUCTIVISTAS, SISTÉMICOS E INTEGRADORES
Subject code : 62014136
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
En alumno debe adquirir los siguientes resultados en relación con los contenidos, las destrezas prácticas y
las actitudes.
a) En relación con los conocimientos:
Conocer las presuposiciones culturales y bases epistemológicas de los distintos modelos psicoterapéuticos.
Conocer los conceptos básicos y principales características de los tratamientos psicodinámico.
Conocer los conceptos básicos y principales características de los tratamientos experiencias.
Conocer los conceptos básicos y principales características de las terapias no convencionales.
Conocer los conceptos básicos y principales características de los tratamientos sistémicos.
Conocer los conceptos básicos y principales características de los tratamientos constructivistas.
Conocer los conceptos básicos y principales características de los factores comunes y de las propuestas integradoras más relevantes.
b) En relación con las destrezas prácticas:
Conocer e identificar las dimensiones del foco de una intervención verbal psicoterapéutica concreta.
Conocer y discriminar entre las distintas técnicas de intervención verbal psicoterapéutica no directivas.
Conocer y discriminar entre las distintas técnicas de intervención verbal psicoterapéutica directivas.
Conocer y discriminar el nivel de empatía específico de una intervención verbal psicoterapéutica concreta.
Conocer y discriminar entre los recursos que indican la capacidad del terapeuta para escuchar.
Conocer y discriminar entre los recursos que indican la capacidad del terapeuta para intervenir.
c) En relación con las actitudes:
Valorar las limitaciones y puntos fuertes de las diferentes líneas de tratamientos psicológicos.
Apreciar el valor de la variabilidad de los tratamientos psicológicos en función del contexto socio-histórico-cultural en el que se insertan.
Identificar las ventajas e inconvenientes de cada línea de tratamiento concreta de cara a la consecución de objetivos terapéuticos específicos.
Apreciar los datos de investigación cualitativa que sustentan la eficacia y la eficiencia de los distintos tratamientos psicológicos.
Valorar la importancia de adecuar las intervenciones del terapeuta al perfil comunicativo (discursivo, axiológico, doxástico y actitudinal) del paciente.
Valorar la importancia de contar con un código deontológico a la hora de establecer la alianza terapéutica en cuanto alianza de trabajo.