Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN SOCIAL

Curso 2023/2024 Subject code6301204-

DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN SOCIAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen tipo test
Question type
30
Duration of the exam
90 (minutos)
Material allowed in the exam

No se permite material de consulta en el acto de examen.

Qualification and evaluation criteria
  • El formato de la Prueba Presencial será de prueba objetiva –tipo test- sobre contenidos de la asignatura (salvo los exámenes adaptados cuyo formato (tipo test o de desarrollo será decidido por el Equipo Docente tras valorar el caso particular de cada estudiante al que se le haya concedido la adaptación de la Prueba Presencial).
  • El examen consta y se puntúa sobre un total de 30 ítems (más un ítem adicional de reserva, con 3 opciones de respuesta, que irán en la línea de los incluidos en los Test de Autoevaluación, con una sola respuesta válida). El ítem adicional de reserva se corregirá única y exclusivamente en el caso de anulación de alguno de los 30 ítems que constituyen el examen. En todo caso, debe contestarse en la misma medida que los anteriores, aunque no se tendrá en cuenta en modo alguno, de no producirse el hecho anterior (esto es, necesidad de anular algún ítem del examen).
  • La Prueba Presencial se puntúa sobre 10, aplicando la fórmula usual para corregir pruebas objetivas con las características de las propuestas en el examen –minimizando el efecto del azar-.
  • La puntuación de la Prueba Presencial se obtiene restando a los aciertos, los errores divididos entre dos. La cifra resultante se divide entre 3 (por ser 3 las opciones posibles de respuesta a cada ítem). En consecuencia, los aciertos valen 0,33 y los errores -0,16 (los errores penalizan).
  •  Los ítems no contestados ni suman ni restan.
  • El estudiante deberá responder en la hoja de respuestas que le facilitará el Tribunal de las Pruebas Presenciales.
  • Duración: 90 minutos
  • Se realizará sin material . Será corregida por el Equipo Docente de la Sede Central.
% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
6,2
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

La Prueba Presencial (examen) tiene carácter obligatorio y contribuye con un máximo de 8 puntos a la calificación final de la asignatura.

La Prueba de Evaluación Continua (PEC) es voluntaria y contribuye con un máximo de 2 puntos a la calificación final de la asignatura si y solo si se ha superado el examen. Al ser voluntaria, se entenderá que aquellos estudiantes que opten por no entregar la PEC desisten en su derecho a obtener la máxima calificación (10) en esta asignatura.

Así, los estudiantes que no entreguen la PEC podrán obtener en esta asignatura, como máximo, un 8.

La entrega de la PEC en la convocatoria de septiembre es exclusivamente para aquellos que opten directamente por la convocatoria de septiembre. Los estudiantes que no hayan superado el examen en febrero y no hayan presentado la PEC en febrero, no podrán presentar la PEC en la convocatoria de septiembre "para subir nota". Se entiende que, en febrero, estos estudiantes han renunicado a su derecho a entregar la PEC y sacar más de un 8 en la asignatura.

 

Para conocer la fecha y hora exacta de la Prueba Presencial el estudiante ha de consultar los horarios oficiales de exámenes de la UNED en la secretaría de su Centro Asociado y en el espacio habilitado para ello dentro de las páginas web de la UNED (Pruebas Presenciales).

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La PEC tiene carácter voluntario, los estudiantes que no la entreguen renunciarán a 2 puntos (cómo máximo sólo podrán obtener un 8 en la asignatura).

Los profesores-tutores dispondrán de orientaciones específicas sobre la resolución, corrección y calificación de la PEC.

Las fechas concretas de entrega de la PEC, cada curso académico se especificarán en el curso virtual de la asignatura y, en todo caso, la fecha límite de entrega de la PEC será previa al inicio de las Pruebas Presenciales siguiendo las directrices del vicerrectorado correspondiente (para la convocatoria de febrero, la entrega de la PEC será en diciembre y, para la convocatoria de septiembre, la entrega de la PEC será en mayo)

 

Qualification and evaluation criteria

La PEC podrá ser sometida a herramientas informáticas anti-plagio como Verificatio y/o Turnitin. La PEC debe ser un trabajo original, inédito y realizado individualmente por el estudiante: se debe evitar la reproducción de textos procedentes de páginas web.

En la calificación de la PEC se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

  1. Comprensión del problema socioeducativo o demanda de análisis de necesidades socioeducativas (integración de conocimientos diagnósticos).
  2. Corrección en el planteamiento del proceso del proceso de la entrevista y su guión en función del caso a analizar (pertinencia de la entrevista diseñada para tomar posteriormente decisiones de intervención socioeducativa).
  3. Capacidad para emitir una crítica constructiva y fundamentada de la entrevista como técnica diagnóstica
  4. Corrección en la presentación formal de un trabajo científico.

Tales criterios serán aplicados por los profesores-tutores conforme la siguiente rúbrica de evaluación en la que se incluyen los niveles de desempeño para cada uno de los criterios (a niveles de desempeño intermedios les corresponderían notas intermedias):

 

 

Nivel de desempeño

Criterio 1

Criterio 2

Criterio 3

NOTA

 

4

Demuestra COMPRENSIÓN COMPLETA del problema/necesidades socioeducativo/as

Demuestra TOTAL CORRECCIÓN en el planteamiento del proceso de la entrevista y su protocolo en función del caso

Demuestra ADECUACIÓN  COMPLETA de la crítica emitida

9 ó 10

 

3

Demuestra COMPRENSIÓN PARCIAL del problema/necesidades socioeducativo/as.

Demuestra CORRECCIÓN PARCIAL en el planteamiento del proceso de la entrevista y su protocolo en función del caso. Falta   algún requerimiento en alguna tarea.

Demuestra ADECUACIÓN PARCIAL de las críticas emitidas. Falta algún argumento que justifique alguna de las críticas emitidas.

8

 

2

Demuestra COMPRENSIÓN MUY PARCIAL del problema/necesidades socioeducativo/as.

Demuestra CORRECCIÓN MUY PARCIAL en el planteamiento del proceso de la entrevista y su protocolo en función del caso. Faltan  algunos requerimientos en varias tareas.

Demuestra CORRECCIÓN MUY PARCIAL en la crítica emitida. Faltan algunos argumentos necesarios para fundamentarla.

5

 

1

Demuestra COMPRENSIÓN MÍNIMA del problema/necesidades socioeducativo/as.

Demuestra CORRECCIÓN MÍNIMA

en el planteamiento del proceso de la entrevista y su protocolo en función del caso

Muchos requerimientos en la mayoría de las tareas no se incluyen.

Demuestra ADECUACIÓN MÍNIMA de la crítica emitida. La mayoría de los aspectos considerados no se fundamentan.

3

 

0

No responde/no incluye los requerimientos de las tareas

0

             

 

La nota de la Prueba de Evaluación Continua se expresará en una escala de 0 a 10 puntos que se incluirá -acompañada de las observaciones pertinentes- en el apartado correspondiente de la plataforma- y en el informe tutorial.

 

Para aprobar la asignatura:

  • El estudiante que entregue la PEC deberá alcanzar una nota mínima de 5 en el examen –ya sea obtenida en la convocatoria de febrero o de septiembre- . A partir de ahí, la PEC -si se ha superado con al menos un 5- podrá sumar 2 puntos a su calificación final.
  • El estudiante que no entregue la PEC en febrero, deberá alcanzar una nota mínima de 6,2 en el examen de febrero. El estudiante que se presente directamente a la convocatoria de septiembre (y no se haya presentado en febrero) sí podrá entregar la PEC en septiembre, pero sólo si supera el examen -al menos con un 5- podrá sumar a la nota de su examen un máximo de 2 puntos si ha logrado superar la PEC (mínimo con un 5)..

La nota de la PEC se custodiará de febrero a septiembre del mismo curso académico, siempre y cuando esté aprobada.

 

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
Diciembre de 2023 (convocatoria de Febrero) Mayo 2024 (convocatoria de Septiembre)
Comments

Para aprobar la asignatura:

  • En la convocatoria de Febrero:
    • Los estudiantes que presenten la PEC voluntaria. Tienen que alcanzar una nota mínima de 5 en el examen. A partir de ahí, la PEC aprobada (mínimo con un 5) podrá sumar hasta 2 puntos a su calificación final.
    • El estudiantes que no entreguen la PEC voluntaria, deberán alcanzar una nota mínima de 6,2 en el examen.
  • En la convocatoria de Septiembre:
    • Estudiantes que no se hayan presentado a la convocatoria de febrero y quieran entregar la PEC voluntaria: tienen que alcanzar una nota mínima de 5 en el examen. A partir de ahí, la PEC aprobada (mínimo con un 5) podrá sumar hasta 2 puntos a su calificación final.
    • El estudiantes que no entreguen la PEC voluntaria, deberán alcanzar una nota mínima de 6,2 en el examen.

La nota de la PEC se custodiará -dentro de un mismo curso académico- siempre y cuando esté aprobada.

 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description

Test de Autoevaluación

Estarán a disposición del estudiante en el curso virtual.

Este tipo de pruebas pretenden facilitar la auto-regulación del aprendizaje por parte del estudiante, de modo que pueda obtener información sobre su proceso de aprendizaje, avances y posibles deficiencias.

Tienen un carácter voluntario y no calificable. 

Cada Test de Autoevaluación consta de 10 ítems con 3 opciones de respuesta entre las que el estudiante debe elegir la más correcta.

No existe límite de tiempo para la resolución de este tipo de pruebas.

Qualification and evaluation criteria

No calificable. Los resultados de este tipo de pruebas no influirán en la calificación final de esta asignatura.

El estudiante que opte por realizarlas podrá contestarlas y, posteriormente, comprobar la corrección de sus respuestas a través de su correspondiente clave correctora.

Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Para aprobar la asignatura de Diagnóstico en Educación Social:

  • Convocatoria de febrero:
    • El estudiante que entregue la PEC en la convocatoria de febrero, deberá alcanzar una nota mínima de 5 en el examen de febrero. A partir de ahí, la PEC -superada con un mínimo de 5- podrá sumar hasta 2 puntos a su calificación final. 
    • El estudiante que no entregue la PEC en la convocatoria de febrero, deberá alcanzar una nota mínima de 6,2 en el examen de febrero.
  • Convocatoria de septiembre:
    • El estudiante que se presente directamente en septiembre (renunció a presentarse en febrero) sí puede entregar la PEC en septiembre. Para aprobar, deberá alcanzar una nota mínima de 5 en el examen de septiembre. A partir de ahí, la PEC -superada con un mínimo de 5- podrá sumar hasta 2 puntos a su calificación final. 
    • El estudiante que no entregue la PEC en la convocatoria de septiembre y tampoco la superó en febrero, deberá alcanzar una nota mínima de 6,2 en el examen de septiembre.

La nota de la PEC se custodiará -dentro de un mismo curso académico- siempre y cuando esté aprobada.

¿Cómo calcular la nota final?

El examen contribuye con un 80% a la nota final de la asignatura. Se calcula multiplicando la Puntuación del examen por 0,8 (P*0,8)

La PEC contribuye con un 20% a la nota final de la asignatura. Se calcula multiplicando la nota de la PEC por 0,2 (PEC*0,2). Como máximo, la PEC puede añadir 2 puntos a la nota del examen.

La nota final de los estudiantes que no entreguen la PEC será la nota obtenida en el examen ponderada por el 80%, es decir, P*0,8 (como máximo sólo podrán llegar al 8 en esta asignatura)

Para aprobar el examen:

  • los estudiantes que entreguen la PEC deberán sacar un mínimo de 5
  • los estudiantes que no entreguen la PEC deberán sacar un mínimo de 6,2