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TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)

Curso 2023/2024 Subject code6301401-

TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)

METODOLOGÍA

Aunque el TFG es una asignatura semestral, por su complejidad organizativa, el calendario de desarrollo de la misma debe prolongarse a lo largo de todo el curso académico.

Hasta que se cierre el periodo de matrícula estará abierta la priorización de línea: cada estudiante podrá, en el proceso de matrícula, indicar sus preferencias entre las líneas de TFG ofertadas. El criterio básico de asignación, además de las preferencias expresadas por el estudiante, será el expediente académico (número de créditos superados y/o calificaciones). 

Durante el primer semestre del curso académico se resolverá el proceso de distribución del estudiantado en las diferentes Líneas de TFG (teniendo en cuenta la priorización de líneas y el expediente académico del estudiantado) y la asignación de las/os directoras/es académicas/os al estudiantado matriculado, de modo que al finalizar el primer semestre cada estudiante conocerá la línea en la que va a realizar el TFG y quién será el docente que le va a dirigir. No es posible realizar cambios de profesorado para la dirección del TFG.

El segundo semestre del curso se dedicará al desarrollo del TFG propiamente dicho, bajo la tutela académica del docente asignado, y a la defensa del mismo.

Una vez comience el segundo semestre en febrero, el estudiante se pondrá en contacto con el director/a académico/a asignado, al objeto de planificar el desarrollo de su TFG. Éste se llevará a efecto en tres fases sucesivas:

Fase I:  Cada estudiante presentará, en el plazo y espacio habilitado en el curso virtual, una propuesta de plan inicial de trabajo (conforme a las directrices que establece su Línea de Trabajo), especificando: apartados (elementos de contenido, o índice del trabajo), cronograma, actividades y producto a desarrollar en cada apartado del índice. Cada plan inicial deberá ser subido a la convocatoria correspondiente.

Una vez revisado por el director/a, éste podrá dar el visto bueno a dicha planificación o, en caso contrario, le pedirá al estudiantado aplicar las correcciones y modificaciones que estime oportunas, por lo que habrá de presentar una nueva propuesta de trabajo para ser valorada por la dirección académica. No se podrá entregar en la plataforma del curso virtual sin previa autorización previa por parte de la dirección realizada por el profesorado asignado. Los/as estudiantes que envíen se presenten a la convocatoria de extraordinaria, deberán volver a entregar el plan inicial en la convocatoria extraordinaria, aunque lo tengan aprobado y teniendo igualmente el aval de la dirección académica.

Fase II: Cuando se ha obtenido el visto bueno de la dirección académica (profesorado asignado), el estudiantado procederá a desarrollar el TFG, de acuerdo con el plan inicial que ha establecido. Durante esta fase del proceso, podrá entrar en contacto y comunicación directa con su director/a académico/a, para recabar las orientaciones oportunas. Esta comunicación podrá realizarse por lo medios que indique el director/la directora: telefónicamente, por correo electrónico o mediante la plataforma del curso virtual.

Fase III: Cuando el estudiante haya finalizado su memoria del TFG, la entregará en el plazo y espacio habilitado en el curso virtual para su valoración por el director/a académico.Cada memoria deberá ser subida a la convocatoria correspondiente. No se podrá entregar en la plataforma del curso virtual sin previa autorización previa por parte de la dirección realizada por el profesorado asignado.

El/la director/a académico/a procederá a calificar la memoria del TFG (con una puntuación de 0 a 10 puntos, que ponderará un 80% en la calificación final del TFG), y, en su caso, aprobarlo (se le valora el grado de adquisición de competencias específicas de la titulación que refleja la línea correspondiente en esta Guía) para que el estudiantado se pueda presentar al Ejercicio de Defensa pública del TFG. Se mantiene la prueba presencial escrita únicamente para los casos con adaptaciones de UNIDIS y Centros Penitenciarios

 Según lo dispuesto en los arts. 42, 43 y 44 del Reglamento del TFG de la UNED:

Una vez valorado por la dirección académica, se citará al estudiantado para la defensa de su TFG con una antelación mínima de siete días naturales. La citación, que se realizará por correo electrónico o mediante notificación en su secretaría virtual, deberá incluir la fecha y hora de la sesión, el lugar de exposición (si es una sala física) o el enlace de conexión (si es una sala virtual) y los miembros que componen el tribunal que lo valorará, en caso de optarse por este método de defensa.

El estudiantado dispondrá de dos días naturales tras la comunicación para solicitar, motivadamente, el cambio de fecha.

Las defensas serán grabadas y se custodiarán en un repositorio específico creado para tal fin en la Facultad de Educación, en las mismas condiciones de acceso, custodia y seguridad que el propio trabajo.

En ella el estudiantado, debidamente identificado, tendrá la oportunidad de justificar los aspectos fundamentales del trabajo realizado y, en su caso, responderá a las cuestiones que se le demanden por parte del profesorado o tribunal.

Según lo dispuesto en el art. 47 del Reglamento:

La calificación final deberá comprender, al menos, la valoración del trabajo presentado y su defensa. Ambos serán necesarios para la superación de la asignatura.

La duración máxima del acto de defensa pública será de 15 minutos en los que, tras una breve exposición de las conclusiones del TFG por parte del/a estudiante, se podrán plantear cuestiones relativas al TFG. Dada la brevedad de la defensa no se utilizarán presentaciones ppt o similares. El esquema general de la defensa será el siguiente:

- Presentación de las conclusiones del TFG por parte del/a estudiante (5 minutos)

- Turno de preguntas del/a Director/a

- Turno de respuestas del estudiantado

El calendario de referencia para el TFG se publicará, debidamente actualizado, en la página web de la Facultad.