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PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (EDUC. SOCIAL)

Curso 2023/2024 Subject code63014026

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (EDUC. SOCIAL)

METODOLOGÍA

La metodología está orientada a facilitar la consecución de los resultados de aprendizaje y a desarrollar las competencias previstas en esta asignatura a través de procedimientos propios de la enseñanza a distancia.

En el desarrollo de la asignatura se pueden diferenciar tres momentos:

A. Incorporación a un centro de prácticas para participar en un proyecto de intervención, aplicando las técnicas adecuadas al mismo, bajo la supervisión de su Tutor/a de Prácticas. El periodo de prácticas en la entidad se desarrollará durante el semestre en el que se ubica la asignatura dentro del plan de estudios y, en ningún caso, durante el periodo no lectivo de los meses de julio y agosto.

La responsabilidad de la adjudicación de las plazas en las entidades colaboradoras recae exclusivamente en el/la Profesor/a Tutor/a del Centro Asociado de la UNED. Es imprescindible ponerse en contacto con el Profesor/a Tutor/a para gestionar la adjudicación de plazas. Esta gestión se realiza a través de una aplicación informática diseñada a tal efecto.

La primera actividad evaluable, antes de iniciar el periodo de prácticas, consiste en entregar el Certificado de Compromiso (Plan de Prácticas) y el Plan de Trabajo. Este último se elabora a partir del proyecto socioeducativo diseñado en Prácticas Profesionales III. En caso de no disponer de este proyecto, es necesario elaborar uno, de cuyo diseño no se responsabiliza el Equipo Docente de Prácticas Profesionales IV, pues se corresponde con competencias de asignaturas previas que se entienden adquiridas. El Plan de Trabajo presentado, debe ser consensuado con su Profesor/a Tutor/a y firmado por el Tutor/a de Prácticas. Este documento certifica que el/la estudiante dispone de un diseño que puede ser ejecutado conforme a unos criterios socioeducativos y pedagógicos, con una planificación (cronograma de asistencia) que puede llevarse a cabo en el contexto de sus prácticas. Tanto el Plan de Prácticas (Certificado de Compromiso) como el Plan de Trabajo son de entrega obligatoria. Si no se elaboran y entregan en la convocatoria ordinaria, no será posible presentarlos en la convocatoria extraordinaria (septiembre).

B. Desarrollo de las actividades de evaluación continua, fichas-registro de situaciones de aprendizaje, durante el proceso de prácticas, de acuerdo a la metodología de aprendizaje experiencial. Estas fichas serán supervisadas y evaluadas por el profesorado tutor del centro asociado. Estos elementos de evaluación continua son de carácter obligatorio, de manera que, si no se entregan o no se aprueban, no se conseguirá superar la asignatura.

Por otra parte, dado que las fichas están estrechamente vinculadas con la experiencia práctica, deben realizarse durante el periodo de prácticas. Si no se elaboran y entregan las fichas en la convocatoria ordinaria, no será posible presentarlas en la convocatoria extraordinaria (septiembre).

C. Elaboración de un Informe de Evaluación del Proyecto ejecutado en el que se detalle el diseño de evaluación del proyecto, los resultados obtenidos de las distintas evaluaciones y una reflexión sobre los aprendizajes adquiridos. El informe de evaluación del proyecto es de entrega obligatoria.

En el aula virtual se encuentran las orientaciones precisas para el desarrollo de las distintas actividades; además de los buzones de entrega de las actividades desarrolladas. Por ello, es muy importante que los/as estudiantes estén al tanto de la información publicada en el aula virtual para el seguimiento de la asignatura.

La metodología combina distintos recursos:

  1. Materiales de estudio: guía de estudio, documentos complementarios, bibliografía, videoclases, estudio de casos, etc.
  2. Videoclases temáticas de orientación y apoyo a las actividades esenciales.
  3. Prácticas presenciales en una entidad colaboradora con supervisión.
  4. Tutor o Tutora de Prácticas en la entidad colaboradora que supervisará el proceso de aprendizaje.
  5. Profesores/as Tutores/as de cada centro asociado que orientan la incorporación al centro de prácticas y realizan el seguimiento a lo largo del proceso de prácticas.
  6. Atención del Equipo Docente en el espacio virtual, así como por vía telefónica en los días señalados para cada miembro del Equipo Docente.
  7. Material de apoyo para el Tutor/a de Prácticas en la entidad colaboradora.