Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Curso 2023/2024 Subject code6302309-

DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

El curso virtual de Diagnóstico y Orientación de personas con necesidades educativas especiales está estructurado en diversas secciones que ofrecen al estudiante diversos servicios y apoyos para ayudarlo a culminar con éxito el aprendizaje. Entre otros cuenta con:

  • Orientaciones del Equipo Docente

  • Foro de contenidos, atendidos por el Equipo Docente para responder a las dudas de los estudiantes referidos a contenidos de la asignatura

  • Foro de la asignatura en Centros Asociados, atendidos por los profesores tutores.

  • Foro de estudiantes, para la comunicación entre sí de los estudiantes de la asignatura

  • Ejercicios de autoevaluación

 

A continuación se indican los principales medios de apoyo que el estudiante tendrá a su disposición.

AULA VIRTUAL

Los cursos virtuales constituyen un servicio de apoyo en línea a los estudiantes que se complementa con los que reciben en los centros asociados. La asignatura Diagnóstico y Orientación de personas con necesidades educativas especiales dispondrá de un espacio virtual en la plataforma aLF, a la que los estudiantes podrán acceder utilizando su correspondiente contraseña y clave personal de acceso. En dicho curso podrán obtener orientaciones del equipo docente y materiales complementarios.

Del mismo modo pueden contactar con los tutores intercampus responsables del seguimiento de su proceso de aprendizaje y de la corrección de pruebas de evaluación. En ellos también pueden recibir el apoyo de compañeros a través de foros restringidos al intercambio entre estudiantes. Finalmente, también pueden contar con materiales complementarios elaborados por los profesores.

VÍDEOS Y OTROS RECURSOS DE INTERÉS

             TEMA 1. LAS NECESIDADES EDCUATIVAS ESPECIALES

-Rojo. Historia de una cera de colores https://canal.uned.es/video/6363c938b9130f1c7f7c2c12

- La escalera roja https://canal.uned.es/video/6363c939b9130f1c7f7c2c1c

TEMA 2. DIFICULTADES LIGADAS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

-¡Qué niño más lento! https://canal.uned.es/video/6363c939b9130f1c7f7c2c17

Vídeos

https://www.youtube.com/watch?v=fVz_LEKUWrw&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=taY6BSV_msI&t=2223s

https://www.youtube.com/watch?v=sS0-1H5utgU&t=1984s

https://www.youtube.com/watch?v=HpBLihnjWHE&t=8s

TEMA 3. DIFICULTADES LIGADAS AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

-Tono  https://canal.uned.es/video/6363c939b9130f1c7f7c2c30

Otros documentos

https://mchatscreen.com/mchat-rf/translations/

https://autismnavigator.com/wp-content/uploads/2019/09/Checklist-of-16-Early-Signs-of-Autism-Spanish-Fillable-0919.pdf

https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/reinas-camuflaje-ninas-trastorno-espectro-autismo-tea

https://web.teaediciones.com/Ejemplos/ADOS2_AlgoM2_PML.PDF

https://web.teaediciones.com/Ejemplos/ADOS-2_diapositivas_web.pdf

Vídeos

https://www.youtube.com/watch?v=Jkiz0pYqJ4k&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=vWay_j9FtgM&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=Jkiz0pYqJ4k&t=167s

https://www.catedraautismeudg.com/data/articles_cientifics/9/6b60e387cd344926a2a345687a6a7afa-guiatractamenttea.pdf

TEMA 4. DIFICULTADES LIGADAS A LA HIPERACTIVIDAD Y AL DÉFICIT DE ATENCIÓN

-¿Puede pasarle a cualquiera?   https://canal.uned.es/video/6363c939b9130f1c7f7c2c35

https://www.youtube.com/watch?v=87W7RY4nzjE&t=105s

https://www.youtube.com/watch?v=G0Ak5hUC-JI&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=HBoLH2My54Q

https://www.youtube.com/watch?v=LvPdqsXSxfU&t=46s

https://www.youtube.com/watch?v=Gfo4fII-gzU&t=329s

https://www.youtube.com/watch?v=TKX9MjKw_O0&t=6s

https://app.genial.ly/editor/63b9c95f1d37b0001a7691e9

https://www.youtube.com/watch?v=OwRTyLxMnLE

https://www.youtube.com/watch?v=EHZm5A-z3wk

https://www.youtube.com/watch?v=r8N9lXVNs-k&t=3s

https://www.youtube.com/watch?v=d_1JduRnX4w

 

PROGRAMAS RADIOFÓNICO, CANAL UNED

El estudiante podrá acceder a Radio educativa para consultar contenidos relacionados con la asignatura que sean de su interés. Se producen y realizan programas de radio (que se emiten por Radio 3-RNE), pudiendo el estudiante consultar la guía completa de programación en http://www.canaluned.com/.

TELEVISIÓN EDUCATIVA.

Se produce y realiza una programación semanal de televisión que se emite por La 2-RTVE y Canal Internacional-RTVE.

BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNED Y BIBLIOTECAS DE LOS CENTROS ASOCIADOS

En las bibliotecas el estudiante podrá obtener numerosos materiales impresos, medios audiovisuales y recursos electrónicos.

CENTRO DE ATENCIÓN A UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD (UNIDIS)

Para la atención a las necesidades de la discapacidad existe el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS), cuyo objetivo principal es que los alumnos con discapacidad que deseen cursar estudios en esta Universidad puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de estudiantes de la UNED. Para ello, UNIDIS coordina y desarrolla una serie de acciones de asesoramiento y apoyo a la comunidad universitaria que contribuyan a suprimir barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje de los universitarios con discapacidad.