Seleccionar algunos modelos de evaluación institucional: indicadores; acreditación y certificación.
Definir ámbitos de evaluación institucional y sistémico: objetos, audiencias y metodologías
Definir elementos de un proyecto de evaluación institucional: diseño, seguimiento y valoración.
Este bloque de resultados es coherente con las competencias específicas que se exponen a continuación:
(11) Evaluar centros, planes, programas, proyectos, acciones y recursos educativos y formativos, como complementarias:
(12) Evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje y los agentes educativos - Construir y validar pruebas de diversa naturaleza y tipología (criteriales y normativas) - Calificarlas y orientar el aprendizaje a partir de ellas - Tomar decisiones de mejora sobre los alumnos, el profesorado, el programa y las propias pruebas
(15) Desarrollar procesos y modelos de gestión de calidad de la educación y la formación - Aplicar modelos (ISO, EFQM, Calidad total) a los centros educativos. - Acomodarlos a la especificidad de las organizaciones educativas - Interpretar y valorar los resultados obtenidos - Tomar decisiones de mejora
(17) Asesorar sobre el uso pedagógico e integración curricular de los medios didácticos - Conocer y valorar criterios para la integración de los medios didácticos en el currículo - Identificar y aplicar criterios que permitan seleccionar los recursos didácticos adecuados a cada situación didáctica y pedagógica
(18) Analizar, diseñar y evaluar las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a los procesos educativos y formativos - Disponer de criterios para la búsqueda y selección de información relevante - Buscar información en bases de datos - Seleccionar la información adecuada - Difundir la información
(19) Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa. - Estimular la formación de una mentalidad crítica para reconocer situaciones problemáticas en los contextos educativos.. - Seleccionar y aplicar las metodologías de investigación y evaluación adecuadas a la naturaleza y tipología de los problemas y situaciones. - Interpretar y valorar los resultados, discutirlos y obtener conclusiones.
(20) Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas - Conocer los principales modelos y aplicar las metodologías adecuadas. - Interpretar y discutir los resultados - Sacar las conclusiones oportunas y aplicarlas a la situación actual. - Utilizar los resultados en el marco de la gestión de la calidad.
Las competencias genéricas que regulan los logros de aprendizaje de la asignatura son:
(3) Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación - Aplicación de medidas de mejora
(4) Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores - Claridad y precisión del lenguaje escrito y oral:
En las pruebas de evaluación
En los debates en la red
En los trabajos de la asignatura
En las sesiones de chat
En las videoconferencias.
(5) Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento. Recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación. Destrezas y habilidades en:
Los trabajos empíricos de evaluación e investigación. El uso de programas estadísticos que faciliten el análisis y presentación de datos
Búsqueda y selección de información relevante en la fundamentación de los trabajos de asignatura