Una vez superada la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Diseñar un programa como plan de acción. Traducir los objetivos a actividades. Seleccionar las actividades a partir de criterios relevantes: suficiencia, adecuación, pertinencia, eficiencia, eficacia y satisfacción. Seleccionar los medios y recursos necesarios, suficientes y adecuados
Analizar y valorar el diseño atendiendo a criterios relevantes: fundamentación, calidad técnica, adecuación a los destinatarios y a los contextos de aprendizaje, evaluabilidad y viabilidad del programa.
Identificar los componentes fundamentales de un programa.
Desarrollar recursos formativos apropiados para cada tipo de intervención educativa.
Adaptar los diseños a los diversos contextos laborales de acuerdo con sus finalidades, destinatarios, entornos y titularidades, en la modalidad a distancia y/o virtual.
Definir las diferentes estrategias de integración de los programas en el currículo, en función de las necesidades y contextos.
Conocer y gestionar los diferentes recursos implicados en la aplicación de los programas educativos para el desarrollo personal, social y profesional.
Coordinar la aplicación de programas de desarrollo personal, social y profesional.
Experimentar programas educativos en ámbitos formales y no formales.
Valorar las virtualidades y carencias de los distintos medios didácticos.
Identificar, seleccionar y aplicar criterios y estrategias para valorar la pertinencia de medios y recursos didácticos.
Identificar, seleccionar y aplicar criterios y estrategias para la producción e integración curricular de los medios didácticos.
Valorar la pertinencia de los recursos tecnológicos para la construcción de ideas, edición y difusión de mensajes.
Desarrollar la colaboración entre estudiantes, profesores y tutores mediante mensajes de texto, audio, videoconferencias e Internet.
Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza – aprendizaje a través de recursos y aulas virtuales.
Diseñar materiales en línea.
Desarrollar la competencia oral para la transmisión del conocimiento.
Conocer, analizar y sintetizar los principales conceptos y modelos teóricos de la Educación a Distancia.
En relación a las competencias genéricas, el estudiante debe ser capaz de: Iniciativa y motivación - Planificación y organización - Manejo adecuado del tiempo - Análisis y Síntesis - Pensamiento creativo - Juicio crítico - Valoración fundamentada - Uso de las TIC - Búsqueda de información relevante - Gestión y organización de la información - Evaluación y selección de la información