La metodología utilizada es la propia de la UNED; esto es, modalidad de educación a distancia apoyada por el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y por los tutores, presencialmente, en los centros asociados.
Aunque el contenido será mayormente teórico, se tratará en todo momento de conectar la teoría con la práctica en las aulas, y entre las tareas prácticas los/as estudiantes realizarán un trabajo de campo sobre actuaciones educativas en Educación Infantil (PEC1) y un análisis de caso sobre un/a niño/a (PEC2).
Orientaciones para las/os tutoras/es
Se facilitará la Guía del tutor, con indicaciones e información detallada de lo que se espera de su labor en la asignatura, así como calendario previsto de plazos de entrega de actividades por los estudiantes y de evaluación de las mismas por el tutor o por el equipo docente, según el tipo de actividades.
Orientaciones para las/os estudiantes
Al inicio del curso se celebrará un Webinar de introducción a la asignatura, donde el equipo docente presentará la asignatura y dará las pautas y orientaciones principales a los estudiantes, siempre conectadas con las indicaciones que se darán en la guía de estudio. Este webinar se grabará y su grabación quedará a disposición del alumnado en el curso virtual.
El contenido de estudio obligatorio será desarrollado en el texto básico de la asignatura (bibliografía básica). Las preguntas del examen de evaluación final o sumativa serán basadas en este contenido. Cada capítulo del libro incluirá una introducción con objetivos de aprendizaje de ese capítulo, así como una sección final de Actividades recomendadas para afianzar y profundizar en el tema tratado en el capítulo.
Adicionalmente, se facilitarán a los estudiantes los siguientes recursos didácticos complementarios:
-Tests de autoevaluación en el curso virtual (uno para cada tema)
-Una videoclase del equipo docente sobre cada uno de los temas
-En espacio virtual: un foro de consultas generales de la asignatura, un foro por cada tema, un foro PEC1, y un foro PEC2.