Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA

Curso 2023/2024 Subject code63031059

LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

En los exámenes no se permitirá el uso de material complementario o auxiliar.

Qualification and evaluation criteria

El examen consta de tres preguntas de respuesta breve, y un tema a desarrollar con mayor amplitud. Se propondrán cuatro preguntas breves para que el estudiantado elija tres para responder. Igualmente, se propondrán dos temas de desarrollo amplio, para que se elija a desarrollar uno de los dos. Cada pregunta breve se puntúa con un máximo de 2 puntos, y el tema de desarrollo con un máximo de 4 puntos (en total 10 puntos).

La extensión de las respuestas deberá ajustarse al espacio marcado por el Equipo Docente, pues en unas se valora la capacidad de síntesis y en otras la capacidad de desarrollo y elaboración. No serán objeto de evaluación los contenidos aportados fuera del espacio establecido para las respuestas.

El examen pretende evaluar si el estudiantado ha adquirido las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta asignatura, y por tanto los criterios que se tendrán en cuenta en la evaluación serán los siguientes:

 

  • Adecuación de las respuestas a lo solicitado en las preguntas o enunciados.
  • Precisión en la respuesta, sin caer en generalidades.
  • Correcta contextualización y comprensión de los conceptos y contenidos de la asignatura.
  • Capacidad de síntesis.
  • Capacidad de relacionar o comparar varios fenómenos entre sí.
  • Uso correcto de los conceptos fundamentales de la materia.
  • Redacción correcta y claridad expositiva: corrección en el lenguaje, en la ortografía y en la presentación de las ideas y argumentos.

 

El valor del examen es del 60% en el total de la calificación final de la asignatura. Para aprobar la asignatura será requisito indispensable haber obtenido un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en el examen, y haber presentado y aprobado la Prueba de Evaluación Continua (PEC) en tiempo y forma, ya que no existe la posibilidad de una segunda entrega.

 

% Concerning the final grade
60
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

La Prueba Presencial (examen) versará sobre los contenidos del programa de la asignatura (definición de conceptos, relación y comparación de temas, desarrollo de breves disertaciones…), y se llevará a cabo durante los meses de enero/febrero, según el calendario oficial, o en el mes de septiembre, en el caso de suspender o no presentarse a la convocatoria ordinaria.

 

Las cuestiones propuestas en la Prueba Presencial tienen por objeto comprobar la precisión en el conocimiento de datos esenciales, la capacidad de relacionar o comparar varios fenómenos entre sí, así como el uso correcto de los conceptos fundamentales de la materia.

 

Cada una de las respuestas breves no deberá superar la media cara de un folio, y se valorará con un máximo de 2 puntos cada pregunta. Las respuestas deberán ser precisas y estar correctamente contextualizadas, respondiendo de manera directa a lo que se plantea.

 

El tema de desarrollo no deberá superar una cara completa de un folio en su extensión, y se valorará con un máximo de 4 puntos. Las respuestas del tema de desarrollo deberán ser más elaboradas que las respuestas cortas, con un discurso fluido, aportando informaciones sustanciales, comparando, relacionando, describiendo o explicando según indique el enunciado de la pregunta.

 

En los exámenes no se permitirá el uso de material complementario o auxiliar, motivo por el cual no se exigirá una carga excesiva de datos. Se insistirá en la ausencia de errores en lo que se refiere a la cronología de los fenómenos analizados, en la atribución de características, en la filiación de las ideas y en los criterios ya indicados para la evaluación.

 

Se tendrá muy en cuenta, a la hora de corregir y valorar el examen, la correcta redacción y ortografía de todas las respuestas.

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Para aprobar la asignatura es obligatoria la realización y aprobación (al menos con un 5)  de una Prueba de Evaluación Continua (PEC), que consistirá en un trabajo escrito organizado en dos partes

 

  • Primera parte: versará sobre la lectura y análisis guiado de una o varias fuentes primarias legislativas, sociales y/o históricas. Una vez realizada la lectura exhaustiva de las fuentes se elaborará un informe o ensayo atendiendo a las cuestiones que se planteen, añadiendo también unas conclusiones finales que serán redactadas tras realizar una reflexión individual. 
  • Segunda parte: consistirá en el análisis contextualizado y guiado de un Proyecto Educativo de Centro (rural, urbano, público, privado, etc.). En este análisis se deberán contemplar aquellas cuestiones estudiadas en el Bloque III de contenidos del programa de la asignatura (inclusión, género, bilingüismo, interculturalidad, etc.). 

 

Esta Prueba de Evaluación Continua (PEC) obligatoria se entregará a finales del mes de diciembre (día 21) y significará el 40% de la calificación final. La primera parte de la PEC supondrá el 25% y la segunda parte el 15% del total de la nota de la PEC. 

 

El estudiantado contará con una guía específica y detallada con las pautas para la realización de esta Prueba de Evaluación Continua (PEC).

 

La nota mínima para aprobar la PEC es de 5 puntos (sobre 10). Para aprobar la asignatura es requisito obtener al menos 5 puntos de calificación en la PEC.

 

Las PEC se debe entregar en diciembre de 2023, con independencia de la convocatoria de examen a la que se vaya a presentar el estudiantado (enero/febrero o septiembre). No están previstas otras fechas para la entrega de la PEC.

 

La PEC no se conserva de un curso para otro. En cada curso académico se plantea una PEC diferente.

 

Qualification and evaluation criteria
  1. Adecuación del trabajo escrito a lo solicitado.
  2. Redacción correcta y claridad expositiva: corrección en el lenguaje, en la ortografía y en la presentación de las ideas y argumentos.
  3. Cumplimiento de la presentación formal requerida.
  4. Estilo adecuado de redacción al trabajo que se solicita.
  5. Buena organización y estructura del trabajo. El estudiantado deberá atenerse a la estructura del trabajo que se indicará en las instrucciones contenidas en la guía para la realización de la PEC.
  6. Uso adecuado de citas textuales, sin limitarse a parafrasear el texto.
  7. Uso correcto y comprensión de todos los conceptos importantes que aparecen en los textos.
  8. Correcta contextualización de los textos; consulta de información adicional para elaborar dicho contexto.
  9. Capacidad para relacionar las ideas y conceptos contenidos en los textos y las características del contexto en el que se inscriben.
  10. Capacidad para manejar las ideas de los textos para argumentar y responder a las cuestiones planteadas.
  11. Originalidad del trabajo; implicación personal del estudiantado en la elaboración del ejercicio.
  12. Adecuación de la entrega a la única fecha prevista.

 

Ponderación de la PEC en la nota final
PEC 40 %
Approximate submission date
21/12/2023
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La calificación final se obtiene sumando las calificaciones de la Prueba Presencial (examen) y de la Prueba de Evaluación Continua obligatoria (PEC), aplicando la siguiente ponderación:

Fórmula: 60% Prueba presencial + 40% PEC  = Nota Final

Ejemplos: 

  • (5 x 0,60) + (6 x 0,40) = 5,4               (5: nota del examen / 6: nota de la PEC)

                                 3 + 2,40 = 5,4

  • (7,5 x 0,60) + (8 x 0,40) = 7,7            (7,5: nota del examen / 8: nota de la PEC)

                                  4,5 + 3,2 = 7,7

 

  • ESPECIFICACIONES DE LA EVALUACIÓN:

 

Es condición obligatoria obtener al menos un 5, tanto en la Prueba Presencial (examen) como en la Prueba de Evaluación Continua (PEC), para aprobar la asignatura. Con el examen o la PEC suspensa, no se aplica la fórmula.

 

La PEC se debe entregar el 21 de diciembre de 2023, con independencia de la convocatoria de examen a la que se vayan a presentar los estudiantes (enero/febrero o septiembre). No hay prevista otra fecha para la entrega de la PEC. En caso de que se suspenda el examen en la convocatoria de enero/febrero, la nota de la PEC se guarda para septiembre, siempre que esta esté aprobada.

 

La PEC no se conserva de un curso para otro. En cada curso académico se plantea una PEC diferente.

 

En el caso de suspender la Prueba Presencial (examen) en la convocatoria de febrero se puede recuperar en la convocatoria de septiembre. Si en esa la convocatoria de septiembre la calificación de la Prueba Presencial (examen) es de 5 o superior, se sumará la calificación de la PEC que el estudiante hubiera entregado en diciembre, siempre que esta esté aprobada, pues es condición indispensable.

 

  • RECORDATORIO IMPORTANTE

 

- La PEC solo se puede entregar en diciembre de cada curso académico, no existe otra convocatoria para superar la PEC

- La realización de la PEC es OBLIGATORIA.

Es condición obligatoria aprobar tanto la Prueba Presencial como la Prueba de Evaluación Continua (PEC) para aprobar la asignatura.

- La PEC no se conserva de un curso para otro. En cada curso académico se plantea una PEC diferente.