Desarrollar una visión genealógica de la educación infantil en la edad contemporánea, con el fin de adquirir una perspectiva crítica y problematizadora respecto de los múltiples factores que intervienen en la conformación de esta etapa educativa y su integración en el sistema educativo español.
Conocer la legislación que regula la estructura y organización de las escuelas infantiles en España.
Relacionar la evolución socio-política española, los cambios en la estructura social y familiar, y el desarrollo de la legislación educativa de la educación infantil.
Identificar las circunstancias sociales e históricas que han ido propiciando el reconocimiento de los derechos de la infancia.
Valorar los conceptos de igualdad de oportunidades y de género, equidad y accesibilidad universal en la educación.
Ser capaces de analizar de forma reflexiva proyectos educativos de centros, aplicando los conceptos trabajados en la asignatura.
Valorar las relaciones de colaboración con las familias como estrategia de calidad en la educación infantil.
Adquirir ciertas habilidades instrumentales que son imprescindibles para el trabajo académico: capacidad para desentrañar textos complejos, definir conceptos con precisión, construir con autonomía el propio conocimiento, relacionar conceptos y fenómenos, habituarse a la necesidad de indagar en otros campos distintos al de la educación (nociones de política, economía, sociología), etc.