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LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA

Curso 2023/2024 Subject code63031059

LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA

METODOLOGÍA

El programa de esta asignatura consta de tres bloques de contenidos. Los dos primeros tienen tres temas y el tercero, dos. Es decir, la asignatura tiene un total de ocho temas de estudio. El estudiantado deberá dedicar en torno a tres semanas por bloque de estudio. Por ello es muy recomendable que se inicie desde el principio del cuatrimestre el estudio sistemático de cada uno de los temas, haciendo una buena distribución del tiempo (una sugerencia puede ser estudiar aproximadamente un tema por semana). La plataforma  Agora incluye un calendario que reflejará la distribución del tiempo de trabajo recomendada.

No se pretende un estudio memorístico de datos y fechas, sino una comprensión de los contextos históricos, de los conceptos y de los fenómenos básicos, así como el esfuerzo de vincular hechos históricos relacionados con la educación infantil (leyes, instituciones -como la escuela-, educadores) a lo largo de la historia de la educación en España. La retención de conocimientos debe ser contextualizada, argumentada, significativa y comprensiva.

A continuación, se indican los pasos que el estudiantado debe dar para llevar a cabo el estudio sistemático y autónomo de los temas desde una perspectiva universitaria, haciendo uso de la metodología de enseñanza a distancia.

 

- En primer lugar, es imprescindible la lectura a fondo de la Guía de Estudio completa, que encontrarán en la plataforma virtual de la asignatura al inicio del cuatrimestre. Se trata de un documento orientativo e instructivo sobre los contenidos, objetivos y procedimientos del estudio de la asignatura. Esta Guía se debe consultar con frecuencia y no solo al principio del curso. Es un documento de trabajo de la asignatura que sistematiza toda la información e indica los contenidos que se deben aprender y los criterios de evaluación.

 

- Para el estudio de los contenidos, el recurso básico e imprescindible es la lectura del manual de la asignatura y el visionado de las videoclases.

 

- Una actividad fundamental que forma parte del estudio es la definición de los conceptos básicos de cada tema. Es muy recomendable que el estudiantado elabore sus propios glosarios de términos, con ayuda del manual de la asignatura, las videoclases, la bibliografía complementaria y los intercambios en el foro. En el manual de la asignatura se indican los conceptos fundamentales de cada tema, que les servirán para confeccionar dichos glosarios.

 

- Otra actividad de estudio es la lectura de los extractos de fuentes históricas que se incluyen al final de cada uno de los temas del manual de la asignatura. Este ejercicio permitirá ampliar y entender mejor el contenido de los temas y, a su vez, entrar en contacto con documentos y fuentes históricas de primera mano.

 

- Es obligatorio entrar en el aula virtual y consultar los foros y las carpetas de documentos y recursos que se irán poniendo a disposición del estudiantado: videoclases, lecturas, programas de televisión y radio, recursos disponibles en Internet, conferencias y artículos relacionados con los temas de la asignatura, etc.

 

- La atención al estudiantado y la presentación de cada tema se realiza de forma semanal por el Equipo Docente en los foros correspondientes, marcando el ritmo de estudio. Las dudas, consultas, aclaraciones (sobre los contenidos de la asignatura y sobre las Pruebas de Evaluación Continua) y definiciones se resuelven semanalmente en los foros y quedan registradas para consultas posteriores. Los foros constituyen el espacio de comunicación con el profesorado para dudas y consultas sobre los conocimientos estudiados, pero también sobre el funcionamiento de la asignatura: recordatorios de fechas, anuncios importantes, etc. Las dudas y sus aclaraciones sirven a todo el estudiantado. En las carpetas de documentos y recursos, el Equipo Docente irá subiendo informaciones y lecturas de interés.

 

- Se recomienda, en algunos casos, la consulta de algún texto básico de Historia Contemporánea que aborde la evolución de los contextos políticos, sociales, económicos y culturales en España.

 

- Otra recomendación es la lectura de la bibliografía complementaria, que incluye algunas recomendaciones de obras que cubren total o parcialmente el programa de la asignatura. Esta bibliografía no solo está pensada para aquellos estudiantes que tengan especial interés en profundizar en alguno de los temas del programa, sino también para completar los conocimientos.

 

- En cada curso académico se indicará una actividad de evaluación continua obligatoria, denominada también Prueba de Evaluación Continua (PEC). Esta actividad constará de dos partes. La primera de ellas consistirá en la lectura y el análisis guiado de una o varias fuentes primarias legislativas, sociales y/o históricas. Para abordar esta parte se elaborará un informe o ensayo final que contenga las cuestiones que se soliciten y las conclusiones alcanzadas tras una reflexión individual. La segunda parte de la PEC consistirá en un análisis contextualizado y guiado de un Proyecto Educativo de Centro (rural, urbano, público, privado, etc.). Esta actividad obligatoria, que será evaluada por el Profesorado Tutor de los Centros Asociados, deberá entregarse obligatoriamente a través de la plataforma. La única fecha de entrega de la PEC será válida tanto para los estudiantes que se presenten a la prueba presencial (examen) en enero/febrero, como para quienes se presenten en la convocatoria extraordinaria de septiembre. Es decir, solamente habrá una única fecha de entrega para la PEC, sin que exista posibilidad de una entrega posterior a la fecha marcada o una recuperación de la actividad obligatoria en el caso de quedar suspensa. Para aprobar la asignatura es requisito indispensable haber sacado al menos un 5 en la PEC.

 

- El examen constará de dos partes. Una primera parte con cuatro preguntas de respuesta breve a elegir tres, y una segunda parte con dos preguntas de desarrollo, a elegir una. Se pretende dar la oportunidad al estudiantado de expresarse de forma sintética y precisa sobre aspectos concretos del temario y, al mismo tiempo, redactar una respuesta más elaborada, con un discurso más fluido. Las respuestas del examen deberán ajustarse a las instrucciones que se aportan en el mismo.