En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, las asignaturas deben proponerse el logro de unos objetivos orientados al desarrollo de determinadas competencias. De forma específica DIVERSIDAD CULTURAL Y EQUIDAD EN LA ESCUELA se plantea los siguientes objetivos (Grado de Magisterio en Educación Infantil, Facultad de Educación, 2021):
Comprender la compleja articulación entre diversidad cultural y equidad en educación desde el reconocimiento de la diversidad como normalidad y complejidad social (incluyendo aspectos de género, clase, etnia, etc.) y la equidad como compromiso ético del educador.
Contextualizar el enfoque intercultural en la escuela, en el marco sociopolítico definido por ideales democráticos, de participación y justicia social.
Formular líneas de actuación en el medio escolar, familiar y comunitario coherentes con el modelo inclusivo e intercultural desde un planteamiento integral que atiende de forma explícita los derechos y el bienestar de niños y jóvenes.
Delimitar y aplicar las metodologías participativas como vías de reflexión y construcción del conocimiento en el ámbito escolar.